EL OLVIDO DE EUROPA. CLAUDIA GONZALBES MENDOZA

 EL OLVIDO DE EUROPA
En estos tiempos que corren en los que Europa se ve inmersa en una profunda reestructuración uno se da cuenta que se han olvidado por completo de los ciudadanos y que desde que la crisis estalló, hace ya algo más de cuatro años, se está produciendo un ataque sistemático" contra los derechos sociales y laborales de los ciudadanos europeos.


Echando la vista atrás, aquel 1 de enero de mil novecientos ochenta y seis en el que España se unía al selecto club de la Comunidad Europea, hacía poco más de dos meses que había nacido, y por aquel entonces no sabía el significado de lo que acababa de acontecer. Hoy, 26 años después, soy consciente de cómo España ha crecido gracias a esa adhesión, y de cómo en este momento se ve inmersa en una vorágine de despropósitos para con sus ciudadanos. La falta de solidaridad, la sed de riqueza y la vanidad de unos pocos, están teniendo una grave consecuencia y es que el pilar social sea considerado un lastre del pilar económico, por lo que estamos viviendo un grave retroceso del contrato social y de la Democracia en esta nuestra Europa.

Bajo la atenta mirada de “Los mercados”, Ángela lleva el ordeno y mando de los países de la Eurozona. Unos mercados acosando a la ciudadanía de manera alevosa y unos políticos que han olvidado estar al servicio de los ciudadanos, Llevando a cabo políticas económicas que están demostrando ser ineficaces para reactivar la economía, y cuyo peso recae sobre la clase media y las clases más desfavorecidas, acabando con el Estado de Bienestar, aumentando las desigualdades entre los países de la Unión Europea y dentro de ellos. Esta no es la Europa que yo deseo.

La Unión Europea como potencia mundial no debería ceder ante las presiones neoliberales, que han originado esta crisis, replantearse un equilibrio entre el pilar económico y social coordinados en pro de la eficiencia económica y Luchar por una economía sostenible y acorde con el Estado de Bienestar.

Acabo citando a Jacques Delors “El futuro de Europa debe estar basado en un tríptico Europeo en la que haya una competición que estimule, una cooperación que refuerce y una solidaridad que una”, nuestros dirigentes deberían hacer memoria y recordar estas palabras, hoy en día olvidadas, si quieren que Europa evolucione hacia un futuro mejor.




No hay comentarios: