HAN ENTENDIDO EL MENSAJE, SÍ. TEODORO LEÓN GROSS
PUBLICADO EN DIARIO SUR

Tras las elecciones, hay una frase de manual a la que pocos se resisten: «Hemos entendido el mensaje de los ciudadanos». Después apenas tardan más de dos minutos en demostrar lo contrario. Como ayer la n.º1 del PP por Málaga razonando que su partido ha perdido votos… por las malas prácticas éticas del PSOE. Es lógico: los votantes del PP no perdonan al PP las malas prácticas del PSOE. Se ve que ha entendido el mensaje con clarividente autocrítica.

O esos dirigentes socialistas de Málaga que sacaban pecho brindando eufóricos después de lograr, tras varios fracasos estrepitosos en las urnas, otra arrolladora derrota con ocho puntos de caída retrocediendo cien mil votos. Sin duda ellos también han entendido el mensaje. O el presidente local del PP insistiendo en que «el gobierno de los perdedores no puede suscitar ilusión» mientras su partido se prepara con entusiasmo para gobernar Asturias como tercera fuerza. Y así va todo. La opción de cortar el carrusel de frases huecas para la galería no figura en el libro de estilo. Aferrados al marketing político obsesivo, están a lo que están con sus mensajes de diseño.

No cabe esperar que el PP admita que no va a tener un contexto más favorable para ganar aquí de modo que esto representa un fracaso amargo en toda regla. O que asuman abiertamente que el balance en las urnas sólo se puede interpretar como un giro a la izquierda con IU catalizando seis escaños y una subida espectacular del treinta por ciento de papeletas. O que confiesen que su candidato del “jurásico chavista” es parte del problema. O que los desdenes de la derecha a la “Andalucía profunda” –pitas, pitas, pitas- restan. Tampoco se espera que en el PSOE vayan a admitir que caer casi una decena de puntos en una legislatura, como consecuencia de un paisaje social devastado por el desempleo y la corrupción, requiere una regeneración profunda en vez de fotografiarse con champagne. O que su aparato clientelar, retratado por la investigación de los fondos de reptiles con dinero para desempleo, o está absuelto en las urnas ni puede conservar la dignidad institucional. O que confiesen que un gobierno con Izquierda Unida, tras las experiencias en ayuntamientos y diputaciones, es una amenaza sobre todo ante el desafío de racionalizar del déficit. En definitiva, decir la verdad rompería sus esquemas.

Al menos unos y otros parecen tener claro que es el momento de inspirar confianza. Así que él mensaje final del PSOE es “hemos entendido el mensaje. El problema andaluz era la derecha”. Y la conclusión del PP “Hemos entendido el mensaje. Lo importante es mantener a Arenas”. Es evidente que han entendido el mensaje. Como de costumbre.

No hay comentarios: