Exposición
de motivos
“No somos mercancías en manos de
políticos y banqueros”. En las plazas de Extremadura y del país han resonado
durante el año 2011 estas palabras indignadas, expresando el hartazgo de la
ciudadanía.
La crisis multiplica el número de
damnificados por las políticas neoliberales. A los cinco millones de parados,
hay que sumarle 150 desahucios de vivienda al día, los recortes sociales en
educación o sanidad, la congelación de ayudas de la ley de dependencia, los
abusos laborales de todo tipo… Mientras el Estado reflota a la banca
inyectándole cantidades astronómicas de dinero público, los barrios se
deterioran a marchas aceleradas, el fantasma de la pobreza infantil vuelve a asomarse
en nuestra realidad cotidiana, aumentan las enfermedades mentales y suicidios,
los comedores sociales y programas de alimentos se ven desbordados. Pobreza,
paro, precariedad y marginación se anudan, limitando la libertad real de
millones de personas y expulsándolas a la cuneta, a la exclusión social.
Junto a la pobreza conocida emergen
nuevas formas de marginación y precariedad. Casi la mitad de los jóvenes se
encuentran en el paro, condenados a vivir en casa de sus padres; la emigración
acaba constituyendo la única perspectiva incluso para muchos jóvenes con
titulación universitaria. Y desde las tribunas del poder se habla, sin pudor
alguno, de una generación perdida.
Los indicadores oficiales reconocen el
mayor impacto de la pobreza en comunidades autónomas como Extremadura. En la
región, 130000 personas se encuentran en el paro, y de ellas, más de una
tercera parte adolece de cualquier tipo de cobertura. En esta situación, las
Ayudas para la integración en situaciones de emergencia social (AISES),
muestran descarnadamente su radical inadecuación. Su cuantía es tres veces más
pequeña que la renta mínima del País Vasco y el acceso a las ayudas se ha
convertido en una auténtica carrera de obstáculos. Cuando la exclusión social
ronda miles de casas, las AISES
demuestran a las claras su naturaleza clientelar, burocratizada y miserable.
A los que mandan se les llena la boca de
palabras como pleno empleo, Estado del Bienestar o protección social. Y las
leyes fundamentales, tales como la Constitución Española o el Estatuto de
Autonomía establecen con solemnidad esos derechos sociales elementales. Ha
llegado la hora de exigirles que cumplan las leyes y que sus hechos se
compadezcan de sus bonitos discursos.
Distintos colectivos y movimientos
sociales hemos constituido la Plataforma Extremeña contra la Exclusión Social
para decir basta y exigir, con la ciudadanía, una respuesta urgente a esta
situación. Consideramos que una de las primeras medidas a tomar es la
implantación en nuestra región de la Renta Básica. En esta propuesta se dan la
mano la lucha contra la marginación social y la pertinencia de dar cauce a un
nuevo derecho de ciudadanía, cuya reivindicación se ha ido asentando en los
últimos años.
La Renta Básica es un instrumento
factible de erradicación de la pobreza, un mecanismo de reparto de la riqueza y
distribución de la renta, que puede dar seguridad económica a los ciudadanos
frente a la incertidumbre y la arbitrariedad, permite iniciar otros modos de
vida, fomenta la igualdad de género y contribuye a eliminar los estigmas
sociales.
Estimamos que la Renta Básica puede ser
un pilar del nuevo sistema de bienestar y un instrumento útil para defenderse
del deterioro de las condiciones de vida que impone el capitalismo global.
Pero, para que constituya una herramienta de transformación social, es preciso
superar la manipulación que ha sufrido el concepto por parte de los poderes. La
Renta Básica que defendemos no es una limosna, ni un salario de pobres. No
queremos una ayuda graciable, mangoneada por la administración de turno, sino
un derecho de ciudadanía. Consideramos la Renta Básica una propuesta para hacer
justicia, no una medida para practicar la caridad pública, perpetuar los guetos
y la segregación social. Defendemos el modelo de Renta Básica de las Iguales,
modelo que vienen defendiendo diversos movimientos sociales de nuestro país
como Baladre, que caracteriza la Renta Básica como un derecho individual,
universal y no sujeto al mercado de trabajo.
Concebimos la Iniciativa Legislativa
Popular por la Renta Básica como una herramienta para sacar de la intemperie a
miles de personas, pero también para combatir el miedo y la desmovilización
social. “No hay pan para tanto chorizo”,
se ha gritado con rabia en las plazas. No hay dinero para saciar la codicia de
los delincuentes de cuello blanco. Sí hay y debe haber recursos para garantizar
una vida austera pero digna a todas las personas. Por todo lo expuesto,
presentamos la siguiente Iniciativa Legislativa Popular:
Artículo 1. Derecho a la Renta Básica. Se establece el derecho de todo persona,
por el hecho de haber nacido, a recibir una cantidad periódica que cubra sus
necesidades básicas. La Renta Básica se constituye como derecho individual, universal e incondicional.
Disposición transitoria. La cuantía de
la Renta Básica durante el año 2012, y de forma transitoria, será de 600 euros, tendiendo a equipararse en
los años sucesivos al equivalente del umbral de la pobreza.
Disposición Adicional Primera. Aplicación gradual. Se establecen tres fases de implementación de la
Renta Básica. Una primera fase entrará en vigor de forma inmediata tras la
aprobación de la presente Ley. Afectará
a todas las personas domiciliadas en Extremadura e inscritas en el
SEXPE, que no tengan cobertura al
desempleo ni dispongan de otros ingresos.
En la segunda fase se extenderá a aquellas personas cuyos ingresos por
subsidios o pensiones públicas estén por
debajo de la Renta básica, garantizando las percepciones suplementarias
hasta alcanzar la cuantía establecida para la Renta Básica. El plazo de
implementación de esta segunda fase será de un año.
En la tercera fase, se regulará la
extensión de la Renta Básica como derecho
universal.
Disposición Adicional Segunda. Los
poderes públicos de Extremadura promoverán la implantación de la Renta Básica en el ámbito del Estado Español y de la
Unión Europea.
Justificación
de la ILP por la Renta Básica en Extremadura
La ILP por la Renta Básica en
Extremadura se justifica por varias razones estructurales (sociales, políticas
y presupuestarias) y coyunturales (históricas y humanitarias), así como
específicas de la región extremeña.
Razones
estructurales.-
Razones sociales:
-La RB es pertinente dada la situación
actual de crisis donde el mercado por sí solo no genera ni los empleos necesarios
ni es capaz de mantener los derechos sindicales.
-La RB es relevante dado el incremento
del nivel de pobreza en España y en Extremadura, en particular.
-La RB es apropiada dada la dificultad
para luchar contra la discriminación de género a diversos niveles: laboral
(brecha salarial), familiar (dependencia económica del maltratador) y política
(techo de cristal).
-La RB protege contra la exclusión
social y la marginación por causa de la pobreza.
-La RB estimula y desarrolla lazos
sociales y comunitarios más fuertes, contribuyendo a una participación
ciudadana mayor y mejor, que son signos de la madurez democrática de un pueblo.
Razones políticas:
-La RB se concibe como el derecho
ciudadano a percibir unos ingresos mensuales mínimos para cubrir las necesidades
básicas.
-La RB amplía el Estado del Bienestar,
máxime en el caso español, donde nos encontramos por debajo de la media de la
Unión Europea (en términos de paridad del poder adquisitivo).
-Garantiza la erradicación de la
pobreza, que es un objetivo político de primera magnitud, no sólo porque la
pobreza genera descontento social y pérdida de capital humano, sino
principalmente porque es de justicia y de ley la búsqueda del bien común
garantizando la igualdad de oportunidades, más allá de los méritos y
capacidades personales.
-Aumenta la concienciación social y
privada sobre las desigualdades sociales. A nivel social refuerza los
mecanismos e instituciones democráticas. A nivel privado genera estímulos para
el cumplimiento del deber ético y legal con respecto a la “responsabilidad
social corporativa”.
-Promueve una democracia económica que
fortalece la democracia política. Un paso necesario que ya reclama cada vez con
más insistencia la ciudadanía ante el enorme poder dictatorial de “la economía
y los mercados”.
-La RB es un planteamiento radicalmente
distinto al de las subvenciones o los subsidios. Así, por ejemplo, a nivel de
la PAC, y como ya es sabido por todos, las ayudas se han concentrado
sistemáticamente, reforma tras reforma, en las explotaciones más grandes y con
menores compromisos medioambientales.
Razones presupuestarias:
-La RB es presupuestariamente viable
dado que supone un reajuste de las prestaciones y ayudas sociales que ahora
existen. Implicando un ahorro y una gestión más eficiente de los recursos.
-Supone, también, una reestructuración
del sistema fiscal, incidiendo más aún sobre su carácter redistributivo, lo que
a su vez estimula el desarrollo social.
-La RB contribuye a equilibrar y
redimensionar el enorme desfase existente entre la imposición sobre el capital
y sobre el trabajo.
-La RB reduce los costes administrativos
y burocráticos en comparación con el actual sistema de gestión de pensiones,
ayudas, subsidios y demás prestaciones.
En definitiva, son múltiples las razones
políticas, económicas y sociales que justifican la idoneidad de esta propuesta,
ya existente en otras zonas del territorio español así como en diversos países.
Todas esas razones pueden resumirse en una sola: El progreso socioeconómico de
la ciudadanía extremeña debe fundamentarse en la consolidación de mecanismos de
democracia económica, entre ellos, la RB es uno de los principales.
Razones
coyunturales.-
Razones históricas:
-El momento histórico actual reclama a
los poderes políticos una respuesta valiente y decidida por el bien público. El
impacto social del tejido económico es crucial para el bienestar de la
sociedad, por ello es preciso reformular las relaciones sociales y las
condiciones económicas del sistema productivo y de los mercados: financiero,
laboral, agroalimentario, etc.
-Y especialmente, debemos mirar hacia
las conquistas sociales del pasado, donde jugó un papel tan decisivo el
movimiento obrero español. Además de las conquistas de derechos sociales que
refuerzan internacionalmente la identidad territorial de los pueblos.
-Todas las constituciones nacionales y
estatutos de autonomía asumen su compromiso con los Derechos Humanos,
refrendados por la soberanía popular, y ello tiene un significado político muy
claro y poderoso: La mayoría lucha por vivir con dignidad.
Razones humanitarias:
-El fenómeno dramático de la inmigración
por causa de la pobreza es un síntoma que reclama una mirada humanitaria sobre
las relaciones sociales y las condiciones económicas que están promoviendo esta
situación en particular, y en general, sobre cualquier situación de
precarización y pérdida de bienestar social.
-Frente al drama del hambre, no hay
justificación para la defensa de la acumulación de riqueza y recursos sin
referencia a una finalidad productiva y redistributiva. No hay justificación
para la promoción de una economía esencialmente especulativa.
-Cada vez más los movimientos sociales,
organismos e instituciones internacionales asumen su compromiso con los
Derechos Humanos, refrendados por la soberanía popular, y ello tiene un
significado cultural muy claro y poderoso: La mayoría desea vivir con dignidad.
Además de las justificaciones
estructurales y coyunturales enumeradas, a continuación se citan algunas más de
carácter regional.
Razones
específicas de Extremadura.-
Por último, cabe señalar una serie de
motivos específicos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura que
justifican esta ILP por la RB.
- El aumento de focos y barrios donde la
marginalidad y la exclusión se ceban sobremanera.
- La tasa creciente de jóvenes que se
ven obligados a emigrar, pese o quizá a su elevada cualificación profesional.
- Envejecimiento de la población y
aumento de personas en situación de dependencia.
- La presión institucional que obliga a
la población a supeditarse a una cultura de la dependencia y la subvención que
atenta contra la dignidad y la capacidad de progreso de los extremeños.
Promotores
de la ILP: Plataforma ciudadana por la renta básica.
Fecha de presentación de la solicitud
oficial para la tramitación de la ILP en el Parlamento autonómico: 6 marzo
2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario