DE AQUÍ SE SALE. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

DE AQUÍ SE SALE. MARIO CONDE
Ayer asistí a la presentación del último libro de Mario Conde. Insistió en la necesidad de ser más humanos y de recuperar los valores perdidos que tal vez nunca debimos de perder. Habló de lo deteriorado que está el sistema y de lo fundamental que es cambiarlo para salir de aquí. Comparó la solución de su salida con la construcción de las catedrales góticas y nos mostró cómo convertirla en efectiva utilizando la fuerza del martillo con la inteligencia del cincel.

Los edificios, a lo largo de la historia, han reflejado los valores de una sociedad. Nuestras construcciones son las que hay; tal vez carentes de fuerza, valentía, esfuerzo. Esas grandes catedrales se elevaban con un plan complejo; elaborado por un maestro de obra y con el trabajo de toda una sociedad al completo. Todos contribuían.

Hoy, no podríamos construir una catedral, ni tan siquiera nos darían la licencia de obra. El poder actual revocaría el permiso y la voluntad de la sociedad anda por otros intereses personales. Sin voluntad y sin interés poco se puede construir.

Mañana, quizás podamos construir, a lo mejor nos dejen, posiblemente podamos, puede ser que queramos.

Este fue el mensaje de un maestro de obra, tal vez desaprovechado.



2 comentarios:

Carlo dijo...

El problema es que Mario Conde quizás no tenga los mismos intereses que la mayoría de los ciudadanos de a pie.
La masonería nació precisamente de los gremios de constructores de catedrales ¿Dónde está ahora?

Antonio dijo...

Uno de los intereses que al parecer tiene es el de devolver a la sociedad civil los derechos que perdió. Otro creo que es humanizar la sociedad. Bonitos objetivos e interesantes intereses. Tu pregunta no puedo responderla. Desconozco su respuesta. Gracias por tu comentario.