ESTO ES LA GUERRA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

LA MUERTE DE GADAFI
Escucho comentarios de supuestos expertos analistas de radio o televisión, veo como ponen el grito en el cielo ante lo acontecido con la muerte de Gadafi… y no salgo de mi asombro. ¿Es que nadie sabe lo que es una guerra? ¿Es que las guerras son justas?

 Si quieren saber lo que es una guerra dediquen un poco de su tiempo a observar el cuadro de Goya sobre los fusilamientos del 2 y 3 de Mayo de 1808, cuadro que aunque corresponde la guerra de Independencia española contra Francia, se puede extrapolar a cualquier otra guerra. Guerra por cierto en la que la propia Iglesia dirigía al pueblo inculto en su lucha contra los franceses, Iglesia que legalizaba el asesinato de franceses.

Si pueden acérquense al Museo del Prado y podrán comprender algo a todo lo que conlleva una guerra. En la guerra los valores desaparecen, en la guerra campan a sus anchas la crueldad y el odio. Pregúntenles a sus abuelos o léanlo en los libros de Historia. En nuestra guerra civil hubo más de 500000 muertos y un porcentaje muy alto no murió en el combate, lo hizo en la represión que ambos bandos llevaron a cabo. ¿Saben que murió más gente fusilada que en combate? ¿Saben lo que es el tiro de gracia? ¿Saben lo que les ocurrió a muchas mujeres que cayeron en manos del adversario? Si quieren saber más busquen en los libros de Historia y a lo mejor dejan de asustarse cuando ven lo que le pasó al general Gadafi. Esto es la guerra.



2 comentarios:

Tomás dijo...

El cuadro de Goya es una Crítica a la salvajada de los fusilamientos. Goya era un ilustrado que tuvo que exiliarse.
Del "hecho de que haya sido así" no se deduce ni que tenga que ser así ni que sea bueno hacerlo.
Gadafi, como cualquier hijo de puta, era una persona, y la persona debe ser respetada, sobre todo su vida.
Lo que debe ser juzgada es su conducta. Juzgada y condenada o no.
Lo que se es es distinto a lo que se hace.

Anónimo dijo...

Si no digo que no, pero que en la guerra se comenten crímentes y en occidente nos horrorizamos cuando eso ocurre todos los días. Un saludo