LAS PROPUESTAS DEL PP EMPEORARÁN MÁS LA SITUACIÓN DE ESPAÑA. VINCENC NAVARRO

LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS DEL PP EMPEORARÁN TODAVÍA MÁS LA SITUACIÓN DE ESPAÑA

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 10 de octubre de 2011

Este artículo analiza el informe de uno de los centros de investigación económica más importantes de Estados Unidos, Economic Policy Institute, titulado “Regulatory Uncertainity” que ha estudiado las causas de que un país no cree empleo. De este informe se deriva que las políticas económicas propuestas por el Partido Popular (según las declaraciones de sus portavoces, incluyendo de su presidente) empeorarán todavía más la situación económica, dificultando la salida de España de la recesión.

El Economic Policy Institute, de Washington, en EEUU, es uno de los centros de investigación económica más creíble y respetado en aquel país, siendo citado con frecuencia incluso por el Congreso de EEUU. El rigor y objetividad de sus trabajos le da una gran credibilidad. Un ejemplo de este rigor ha sido su reciente informe ‘Regulatory Uncertainity’, que analiza las causas de que en un país no se esté creando empleo y de que crezca el desempleo desde que terminó la recesión, es decir, desde que el PIB comenzó a crecer de nuevo.

La teoría que sostienen las tesis neoliberales es que ello se debe a la falta de confianza del mundo empresarial, resultado de la supuesta excesiva intervención del Estado que, con sus impuestos y regulaciones, dificulta la recuperación económica Esta tesis está ampliamente extendida y determina la petición, por parte de los partidos próximos a estas tesis, de bajada de los impuestos al capital y a las rentas superiores, y la eliminación de las regulaciones –definidas como rigideces- encaminadas a proteger al trabajador, al usuario y al consumidor, a las que debe someterse el mundo empresarial. Las propuestas del Partido Popular en España van en este sentido. Propone bajar los impuestos del capital y eliminar intervenciones del Estado a fin de –según tal partido- estimular la inversión y la creación de empleo.

El informe del Economic Policy Institute cuestiona tales tesis y muestra que, en realidad, las causas del desempleo y de su crecimiento son otras que las citadas por aquellas tesis. Una de ellas es la destrucción de empleo público, resultado de los recortes de gasto que se están implementando en EEUU a nivel municipal, estatal (equivalente a los gobiernos autonómicos) y federal. En aquel país más de 600.000 puestos de trabajo en empleo público se han destruido en los últimos tres años, que no han sido compensados con la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado. Una situación semejante está ocurriendo hoy en España, donde se está ya destruyendo gran cantidad de empleo público, que se acentuará, tal como el PP ha prometido, en caso de que tal partido gobierne en el Estado español.

Otra causa, relacionada con la anterior, ha sido la disminución de las ventas de productos y servicios, resultado del descenso de la demanda, y que ha afectado sobre todo a las medianas y pequeñas empresas. En una encuesta realizada en EEUU en una muestra de medianos y pequeños empresarios, miembros de su asociación profesional (The Nacional Federation of Independent Business, NFIB), en la que se les preguntaba cuál era el mayor problema con el cual se enfrentaba su empresa –ofreciéndoles como posibles problemas el nivel de impuestos, las regulaciones gubernamentales, la inflación, las escasas ventas, la calidad de sus trabajadores, la cantidad de aseguramientos, los costes del trabajo, los intereses de los préstamos, y otros, respondieron que eran las bajas ventas, es decir, la poca demanda de sus productos, el mayor problema.

Otras encuestas han confirmado estos resultados. El diario The Wall Street Journal (el diario más conservador y neoliberal existente en EEUU) realizó una encuesta parecida entre economistas trabajando en empresas (Nacional Association of Business Economists), los cuales señalaron que el mayor problema que tenían era el descenso de la demanda de los productos de sus empresas. La destrucción de empleos, incluyendo en el sector público, está contribuyendo a este descenso de la demanda. En ninguna de estas encuestas las condiciones de empleo o las relaciones laborales o la regulación del empleo, o las supuestas rigideces del mercado de trabajo, fueron citadas como causas de que no expandieran su inversión y producción.

La causa primordial era el descenso de la demanda según todas las encuestas realizadas al mundo empresarial de EEUU. Las políticas fiscales, tratando de estimular al empresario a contratar trabajadores, y así crear empleo, tampoco han tenido ningún impacto en EEUU. Sí que han sido eficaces, en cambio, las inversiones públicas encaminadas a crear empleo, medidas especialmente exitosas en las inversiones municipales y en las inversiones en las áreas sociales.

Menos exitosas han sido las rebajas de impuestos como medida de estímulo de economía y creación de empleo. En realidad, en el primer programa de estímulo económico aprobado por el gobierno Obama (814.000 millones de dólares), se vio que el componente de tal programa que fue más exitoso en crear empleo, fueron las inversiones públicas en infraestructuras y en servicios públicos del Estado del Bienestar, y las que tuvieron menos impacto fueron las medidas que consistieron en bajar impuestos. La experiencia con este programa confirma la evidencia existente de que la bajada de impuestos tiene escaso impacto en estimular la demanda pues, por regla general, son las rentas superiores las que se benefician más de tales recortes. Y tales rentas tienen menor propensión al consumo que las rentas medianas e inferiores, con lo cual tal bajada de impuestos aumenta más el ahorro que el consumo que es lo que se desea estimular.

Vemos pues, que las políticas económicas que está proponiendo el Partido Popular no sólo no serán eficaces, sino que empeorarán la situación económica de España, habiéndose mostrado su ineficacia en otros contextos como el estadounidense, donde el referente del Partido Popular –es decir, el Partido Republicano- ha estado proponiendo semejantes políticas con resultados negativos. Ni que decir tiene que la economía española es distinta a la estadounidense.

Por ejemplo, la carencia de crédito es un problema mayor para las medianas y pequeñas empresas en España que en Estados Unidos. En este aspecto, la desregulación de la banca y privatización de las cajas, propuestas también del PP, dificultará todavía más la disponibilidad del crédito. Pero, por lo demás, las dos economías son suficientemente similares, para concluir que las propuestas del PP, semejantes a las que propone el Partido Republicano en EEUU, serán muy negativas para la recuperación económica en España.

No hay comentarios: