DE AQUÍ SE SALE. JOSÉ MANUEL BELMONTE

DE AQUÍ SE SALE

Tres Directores de la Prisión, de máxima seguridad de España, de Alcalá–Meco, arroparon con su presencia a Mario Conde, además de Catedráticos, representantes de los medios de comunicación, familia e invitados y muchísimo público, que llenaba los salones del Hotel Intercontinental de Madrid.

Por lo que se pudo apreciar, los políticos en general y del aparato del poder, brillaron por su ausencia. Y es que Mario Conde no deja indiferentes. Atrae como el imán a unos, pero asusta a la casta política y al Sistema. Su personalidad, su vida, su capacidad de trabajo, sus amplios conocimientos, sus conferencias y sus libros son muy fuertes. Nadie, aun teniendo poder y medios, se ha atrevido a negar lo que en ellos se dice. Esto, por sí mismo ya dice mucho de la humanidad del autor del libro. Puede vivir de sus bienes, de sus libros etc. es una persona comprometida que intenta una y otra vez poner su grano de arena.

Asistieron más de 30 medios acreditados de televisión, radio, prensa escrita y periódicos digitales. Encontramos periodistas venidos de diversas partes del país y muchísimos seguidores, atraídos por el interés de este nuevo libro.

Y es que el pasado 30 de septiembre, también en Madrid tuvo lugar el Primer Congreso de la Fundación Civil, cuyo principal activo y Presidente es, Mario Conde. Las conclusiones de ese Congreso han sido difundidas a lo largo y ancho de España. Esas 24 conclusiones estaban y están encaminadas, a propiciar una Iniciativa Legislativa Popular de regeneración.

Ayer, con su libro “De aquí se sale”, Mario quería lanzar un mensaje. “De aquí se sale”, son las palabras de esperanza, que recibe el preso cuando la verja se cierra, las que el paciente aguarda después de un diagnóstico difícil, las que desearía escuchar quien se encuentra hundido o en una encrucijada de su vida, y por supuesto, las que la sociedad en crisis necesita oír de un líder. Mario, con su libro, ha intentado “contribuir a que trabajemos para lograrlo”.

"Conozcamos el porqué de nuestra situación-dice Mario Conde-, asumamos nuestra responsabilidad y tengamos el valor de aportar todos algo de esfuerzo, ilusión y hasta de valentía para reconducir la situación. Porque es evidente que de aquí se sale. Es necesario que la sociedad recupere el protagonismo y quiera ser verdadera dueña de su destino. Ese es el reto”.

Por si alguno no sabe quién es Mario Conde, encontrará en la solapa una reseña. Ahí se dice que, nació en Tui (Pontevedra) el 14 de septiembre de 1948. Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto y fue abogado del Estado a los veinticuatro años con el número uno de su promoción. Fue consejero y secretario general de Laboratorios Abelló hasta 1983, vicepresidente y consejero delegado del Grupo de Empresas Antibióticos, S. A., y consejero del Banco Español de Crédito, del que fue nombrado Presidente en 1987. Fue también Presidente de La Unión y el Fénix, de la Corporación Industrial y Financiera de Banesto, y de la Fundación Banesto, así como vicepresidente de Iberdrola y consejero de Antena 3 TV. De todos estos cargos cesa el 28 de diciembre de 1993, cuando el Banco de España decide intervenir la entidad sustituyendo a todo su Consejo de Administración.

El 14 de noviembre de 1994 se interpone por parte del ministerio fiscal una querella criminal contra todo el Consejo de Administración de Banesto. Mario Conde fue condenado por la Audiencia Nacional. Su condena fue doblada por el Tribunal Supremo, e ingresó tres veces en prisión por la misma causa en 1994, 1998 y 2002. Actualmente es colaborador habitual de “El gato al agua”, el programa estrella de Intereconomía Tv, y columnista de La Gaceta. Es, además, Presidente de la Fundación Civil.

Ha publicado El Sistema, Derecho penitenciario vivido, La palabra y el Tao, Cosas del camino, Memorias de un preso, Los días de gloria, y… De aquí se sale.

Mario, por su preparación, sus profundas vivencias y convicciones, es una de las personas más clarividentes y cualificadas para lanzar ese mensaje a la sociedad actual:”De aquí se sale”. Señala que para ello, hay que recuperar al hombre y los valores humanos. “El gran desafío consiste en dotar nuevamente de contenido humanista nuestros proyectos colectivos”

La situación noi está para que nos cruzemos de brazos. “Hay que asumir, de una vez, que si nada hacemos, caminaremos hacia peores datos y mayores sufrimientos. Y no nos engañemos, no podemos esperar que la clase política por sí sola afronte el cambio que reclaman los hechos. Es necesario que la sociedad, como digo, recupere el protagonismo y quiera ser verdadera dueña de su destino”.

Desde el título, es un libro ambicioso, positivo, clarificador y que ofrece múltiples ideas. Posiblemente algo de lo que la sociedad está tan necesitada.

1 comentario:

Carlo dijo...

Mario Conde fue víctima de los que se repartían la tarta en la política nacional.No consintieron la entrada de un banquero con ambiciones más allá del negocio. Evidentemente le temían.