CRONICA, RETRASADA: 15-O ÉXITO DE PRESENCIA EN LAS CALLES. GREGORIO HERRERO

CRONICA, RETRASADA: 15-O ÉXITO DE PRESENCIA EN LAS CALLES.

¿Un millón, más…? Pero… ¿para qué? No, no os asustéis lo que aquí debajo voy a escribir no va a ser en modo alguno para poner en duda el para qué sirven estas movilizaciones, lo que voy a intentar es justo lo contrario; pero alguien de eso modo me lo planteo, y porque pienso que puede haber más de un@ que tenga sus dudas y de ese modo piense.

Cuando yo explicaba el desarrollo de la manifestación de Madrid, alguien me decía: ¡¡y… para QUÉ!! Yo le argumentaba que no sólo había sido un éxito de cantidad de gentes en las calles, lo cual en sí nos demuestra que el respaldo al 15-M sigue elevado, pero que además el mayor éxito ha sido de ORGANIZACIÓN.

Sí, se puede ser indignados, pero como alguna pancarta rezaba: “organicemos la rabia”. Sí, para mí eso fue lo más significativo, cuando llegué a Cibeles, la calle Alcalá, hacia arriba, y la propia Cibeles habían sido inundadas de gentes de todas las edades; las parejas jóvenes con sus carritos de niños, lo niños mayorcitos, también l@s abuel@s estaban allí nadie tenía miedo, todos henchidos de satisfacción viéndose rodeados de tantísimas gentes. Pero no sólo eso es que tres enormes columnas avanzaban hacia esa plaza a la mítica Cibeles., procedente de la columna sur entraba una camioneta que con potente megafonía entonaba el: “a cabalgar, a cabalgar hasta enterrarlos en el mar…” a bastantes de sus ojos algunas gotas rodaban, yo como espejo no llevaba no las pude ver.

Tres columnas que representaban un abultado grado de organización de los pueblos y barrios de Madrid. Sólo este hecho es ya importante, y lo es por dos razones: por acostumbrarnos a la organización, ¿o, alguien pretende transformar esta sociedad sin ORGANIZACIÓN? Y por otro lado porque así nos CO MU NI CA MOS y no nos comemos el “marrón” solitos, cada uno en su casa, el que la tenga, claro; o en su coche, o yendo allá o acá. PERO SÓLOS. Por lo tanto aunque sólo sea por eso, ¡¡¡ya sirven estas movilizaciones!!!

Justo al día siguiente, 16-10, tuve la suerte de leer una pequeña, pero GRAN obrita de teatro donde se cuenta la vida de un pueblo minero, en la cual uno de ellos: Pedro, ya harto de los abusos de la compañía minera un día organiza a sus compañeros para llevar a cabo una acción, cuando van a realizarla, uno tras otro se retiran. Al final Pedro, se queda sólo. DE MOMENTO. El día que éste va a ser despedido y expulsado de su casa que “generosamente” la dirección de la mina le había dado como regalo envenenado, y lo expulsa porque es viejo y ya no les sirve. Entonces aparece un joven, Pablo, y piensa que Pedro no se ha de marchar de su casa, para ello organiza a todos los mineros y hacen frente a la policía. Se producen grandes disturbios, pero la barbarie policial, al servicio de la compañía, acaba con la revuelta. DE MOMENTO.

Años más tarde, cuando Pablo, se hace viejo la compañía hace igual: expulsarlo. Pero entonces aparece otro joven y le dice a Pablo que no será expulsado, que él organizará a todos los mineros y esta vez sí resistirán porque ahora no será como antes, ahora los obreros están ORGANIZADOS y vendrán de TODAS las fábricas y de TODOS los campos en su ayuda.

Para qué sirvió el intento de lucha de Pedro: para que más tarde Pablo organizara… y para Qué este segundo intento: Para que este otro joven venga a ofrecer una ORGANIZACIÓN más amplia. Para eso, para demostrar que la historia no es puntual, ni lineal, sino CIRCULAR. Para eso sirve luchar: PARA AVANZAR, para sentir la DIGNIDAD, para no comernos el “marrón” solitos.

Y ya para ir acabando esta crónica, ya retrasada, como tod@s sabréis al final de las manifestaciones del pasado 15-O, tanto en Madrid como en Barcelona se ocuparon unos edificios que estaban abandonados, en Barcelona ¡¡¡¡YA!!! Desde los primeros días han sido ocupados por familias que no tenían casa. En Madrid está resultando algo más complicado, no obstante ya, al parecer, va a entrar en vía de solución; luego adjuntaré un estudio al respecto, realizado por la Asamblea del hotel ocupado.

Los más timoratos dicen que esta acción no se había acordado en Asamblea, ¡¡¡toma, si de ese modo se hubiere procedido antes de que llegaran los okupas habrían llegado la policía. Es necesario una metodología que sirva para el fin, y por otro lado que en el 15-M no necesariamente ha de ser la Asamblea. Puede haber otros grupos, y además porque el espíritu del 15-M tendrá que contemplar acciones como esta y otras de mayor envergadura. Somos no violentos, sí, pero NO sumisos, y porque este movimiento llegará un momento en que para lograr objetivos concretos habrá de afrontar luchas como ocupaciones de edificios públicos con huelgas de hambre, o cosas por el estilo, de lo contrario nos “torearán”… RESISTIENDO, LA RESISTENCIA NO ES VIOLENCIA.

Ahí debajo he reproducido un extracto de un magnífico artículo sobre qué es legal y qué es LEGITIMO, cuyo enlace también está ahí.


Aunque algunos intenten criminalizar las okupaciones, el asunto requiere una reflexión

Respecto al fenómeno de la okupación debemos distinguir dos conceptos que, a menudo, se confunden: legalidad y legitimidad.

Para no aburrir al lector con reflexiones de filosofía jurídica señalaré que los campos de concentración nazis eran legales, pero no legítimos. Las ejecuciones en los pasillos de la muerte de EEUU llevan impreso el sello de la legalidad, si bien no me parecen legítimas. Hasta los consejos de guerra durante la dictadura franquista respondían a la legalidad, aunque ninguna persona de bien podría calificarlos de legítimos.

De nuevo estamos en ciernes de una nueva convocatoria de movilización, como tod@s sabréis el “ocupi wal stree” siguen acampados y desde el 15-O otra nueva acampada está en Londres…

No hay comentarios: