OTRA VEZ LA PRENSA, LA OBJETIVIDAD Y LA COHERENCIA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

OTRA VEZ LA PRENSA

Otra vez la prensa. ¿Vivimos en el mismo país? Viendo los titulares de prensa del 16 de Octubre de 2011 parece que no. Ayer sábado tuvo lugar una nueva manifestación del movimiento de los indignados. Pero esta vez, este movimiento se extendió por muchos lugares del mundo. Ojeo la prensa en el kiosco y parece que hablamos de cosas muy diferentes.

De nuevo aparecen los medios con su falta de objetividad. Unos y otros utilizan la información según sus propios intereses y el de sus partidos, otros, pocos, se ciñen a la realidad. El País señala “El movimiento de los indignados renace como fuerza global” que aparece acompañada de una foto de la Plaza Mayor de Madrid. ABC va por la otra línea y señala “Los indignados festejan su protesta planetaria” acompañada de una foto sobre los disturbios de Roma”. En letra pequeña, muy pequeña, señala que en el resto de ciudades donde se manifestaron los indignados lo hicieron pacíficamente.

El Mundo contrapone los actos ocurridos en Roma con la manifestación pacífica de Madrid, señalando “El 15M resurge pacíficamente en España y con violencia en Roma”. La Razón en una esquinita del periódico indica “Nuevo desafío de los indignados que toman Madrid sin autorización y provocan disturbios en Roma”. El texto no acompaña foto. La Vanguardia muestra una enorme foto de la manifestación del 15 O recorriendo una de las calles de Barcelona, acompaña la foto un texto “Indignación mundial”. Público, el nuevo periódico del PSOE, muestra una portada llamativa donde diferentes personajes muestran carteles del 15 O y con un titular donde señala “La indignación rompe fronteras”. La Gaceta aprovecha la foto de un joven con la bandera republicana (¿cuántas banderas republicanas habría? Lo pregunto con ironía. Yo, en la manifestación de Málaga no vería más de cinco) y acompaña con un texto donde señala “La izquierda radical okupa Sol” a 20 días del inicio de la campaña”. Por su parte, el Correo no añade ninguna foto y señala en un lateral del periódico como “Una marea humana en todo el mundo se rebela contra las medidas anticrisis”.

¿Cuántos de los manifestantes lo hicieron ayer de manera violenta? ¿En cuántos de los lugares donde hubo manifestaciones se produjeron altercados? Los hechos de Roma se superponen por encima del resto de lugares del mundo donde los indignados salieron a la calle. ¿Todos los indignados romanos acabaron a palos con la policía? Yo estuve en la manifestación de Málaga y vi gente de todas las edades y condiciones. La imagen de un colle incendiado por la policía vale más que la de millones de ciudadanos saliendo a la calle a protestar pacíficamente. Ahí está la coherencia y objetividad de los medios.

1 comentario:

Carlo Fontan dijo...

No hay que tomarse la prensa en serio porque es propiedad de los que han creado la crisis, todos defienden lo mismo, el mantenimiento de los verdaderos antisistema en el poder. Dentro de esto, el País- de antiguos asamblearios- ha de disimular un poco. Al Mundo, ABC, etc. le repele la gente en la calle por que o bien ellos nunca se han manifestado o se han pasado al otro extremo; pero unos y otros no quieren ver a los que revientan el sistema por dentro,es decir a los financieros que les pagan. Son parte interesada.