VÁYANSE A FREIR ESPÁRRAGOS. JESÚS MARTÍN OSTIOS


POR EL CAMBIO

Otra vez la campaña electoral y otra vez la misma demagogia de unos y otros. ¿Somos tontos? ¿Cómo es posible que PP y PSOE vayan a repartirse la mayor parte de los diputados del Congreso después del estropicio al que han llevado a España en los últimos 25 años? Ya estoy cansado de acusar a unos y otros y no tomar responsabilidades. Los que mandan están ahí porque nosotros los hemos legitimado con nuestro voto, aunque el voto en España no valga lo mismo en todos los sitios. Pero PP y PSOE tienen 21 millones de votantes. Así que la queja no me vale. Me vale la autocrítica. Lo otro es todo mentira.

Por el cambio es el eslogan de campaña que encuentro esta mañana en las calles de mi ciudad. Acompaña el eslogan la foto de Mariano Rajoy. En otra avenida veo el slogan del Partido Socialista “Escuchar, Hacer, Explicar”. Les pregunto a unos ¿Qué cambio? A los otros les pregunto ¿El qué me van a explicar? ¿Van a cambiar su manera de gobernar? ¿Me van a explicar como un partido llamado Socialista ha llevado a cabo la peor reforma laboral de la historia de España?

Veo los vídeos de campaña de ambos partidos. Coinciden en lo mismo: trabajo estable, igualdad de oportunidades, un futuro…

Dice Rubalcaba que no podemos prometer aquello que no podamos cumplir. Me reiría si no fuera tan dramática la situación de la gente de mi generación. Le recuerdo a Rubalcaba la promesa del pleno empleo que hizo su partido. Dice que es el momento de pedirle a las cajas que colaboren. Añade hacer una economía sana y competitiva. ¿Sana? ¿Cuánto dinero le han dado a los bancos? ¿Cuántos políticos hay imputados por casos de corrupción urbanística? ¿Competitiva? ¿Con qué? ¿Con el ladrillo y el turismo? ¿Con la disminución del gasto en I+D? ¿Con 400 euros? ¿Con ordenadores que no funcionan en las aulas? ¿Con el impuesto del patrimonio que ellos mismos quitaron? ¿Exigiendo a los bancos lo que ellos le permitieron? ¿Qué me van a explicar?

Pregunta en su vídeo de campaña el próximo presidente de España ¿Cuál es el cambio que quieres? Los ciudadanos responden con frases hechas (Un trabajo estable, Un futuro en España, Más apoyo a los que creamos empleo, Educación de calidad para nuestros hijos, , Igualdad real de oportunidades, Que aseguren mi pensión, Que el empleo sea lo primero…). Pero… ¿Un trabajo estable? ¿Cómo? ¿Facilitando el despido? ¿Dando apoyos a la reforma laboral del PSOE? ¿Promoviendo las Empresas de trabajo temporal?. Pero… ¿Un futuro? ¿Sí? ¿Cómo? ¿Me lo pueden explicar? Pero… ¿Más apoyo a los que creamos empleo? ¿Facilitando el despido? ¿Poniendo un tope a la deuda? ¿Apoyando la reforma laboral? ¿Siguiendo todas las directrices neoliberales? Pero ¿Educación de calidad para todos? ¿Cómo? ¿Promoviendo la educación privada? ¿Recortando como han hecho en Castilla la Mancha y Madrid? Pero… ¿Igualdad real de oportunidades? ¿Privatizando la educación? ¿Privatizando la sanidad? ¿Privatizando?...

¿Es que se creen que somos estúpidos? Pues al ritmo que vamos no es que lo crean, es que lo somos. ¿Cómo es posible que después del país que han montado entre unos y otros seamos capaces de seguir votando lo mismo? ¿Cómo podemos creer que PSOE o PP vayan a solucionar los problemas de España? ¿Van a rebajar la edad de jubilación alguno de los dos partidos? ¿Va a tocar el PP la reforma laboral que hizo el PSOE? Estúpidos, ignorantes, tontos y todos los sinónimos que se les ocurran. Eso es lo que somos.

4 comentarios:

Tomás Morales dijo...

Hay que desmontar el sistema desde dentro.
-Desde dentro cambiar la ley electoral y cada ciudadano un voto,aunque a los nacionalistas les dé jaqueca.
-Desde dentro las listas abiertas.
-Desde dentro eliminar partidas presupuestarias clientelares.
-Desde dentro suprimir Diputaciones,Confederaciones,Organismos varios, caros e inútiles.
-Desde dentro reformar o eliminar el Senado.
-Desde dentro limitar los cargos de tantos asesores cuando hay tantos funcionarios, con oposición, muy capacitados.
-Desde dentro suprimir Ministerios.
-Desde dentro hacer una política de ESTADO ( y no de gobierno) con Educación, Sanidad y políticas sociales.
-Desde dentro reformar, en tiempo y en dinero, las campañas electorales. No se puede estar en campaña (aunque se la denomine "precampaña") desde que se anuncian elecciones.
Es un hartazgo, una indigestión lo que provoca, que se convierte en asco de la política y de los políticos.

Pero desde la movilización y la toma de lugares públicos no.

Democracia sí, pero reformada.
Lo que no se puede/no se debe hacer es tirar la palangana por la ventana, con el niño dentro.

La Democracia 4.0 me parece más utópica que Thomas Moro, cuando el nivel de usuarios de tecnología es casi nulo, lo que supondría una búsqueda de votos en quienes no..

Anónimo dijo...

Y cómo hacemos todo eso? David Gámez

Carlo dijo...

Los medios idiotizan. Más te informas, más desinformado estás. No tenemos ni idea de lo que realmente pasa o pasó. Parece que ahora, con internet, tenemos a nuestra disposición información que de otro modo era costosa de acceso. Pero la buena información está con la morralla. Hay que saber buscarla. Solo sentido común e intuición, escepticismo e inocencia, sin clichés, sin preconceptos ¡Qué difícil en una sociedad de cretinos cegados y divididos por la ideología, la religión, la opinión publicada y la manipulación de la ciencia! De todo ello se aprovecha el stablishment.

Anónimo dijo...

Y NOS FUIMOS A FREIR ESPÁRRAGOS.