Desde que vi por primera vez el cuadro
que representa La Jura de los Fueros de Francisco Mendieta, la imagen me ha
resultado esperpéntica. Me sorprendí un día frente a un estudioso del derecho y
nacionalista vasco de cierto renombre que me enseñaba su nueva edición en
inglés de los fueros de Vizcaya. Había escogido, como no podía ser de otra
manera, La Jura de los Fueros para la portada: “¿No es impresionante y bello?”
me decía. "El rey de España, el mismísimo rey jurando los fueros
vascos".
Y yo, por no saber qué decir, asentía automáticamente, algo
nauseado. “Hubo un tiempo” me decía con ese aire milenario que algunos vascos
le dan a la historia “en el que el Rey se desplazaba hasta la sombra del árbol
de Gernika y juraba nuestras libertades. ¿Te imaginas eso ahora? ¡Imposible!”
Recalcaba con rabia nostálgica. En mi
cabeza rondaba un verso de los comuneros de Castilla:
La lucha larga ha de ser
Por la libertad del Reino;
Que no fuera libertad,
La que los reyes le dieron,
Que libertad concedida,
No es libertad, sino fuero.
Había olvidado aquel encuentro con el
estudioso vasco, pero lo recordé a raíz de algunos de los acontecimientos del
15 M. El 15M Comenzó con esa apoteosis creativa que retomó el espacio robado.
Una puerta del Sol que la arquitectura del control había convertido en
enclaustramiento panóptico se recuperaba para el pueblo. La mecha prendió, y una vez que el pueblo vuelve a serlo, esto
es, una vez que se deshace de las ataduras institucionales, legales o
laborales, es cuando recupera su forma, libre.
Como tantas veces he argumentado, el
pueblo no es libre al votar. Al contrario, al votar regalamos nuestra libertad
a otros para que decidan literalmente lo que les venga en gana. “El pueblo ha
hablado” se suele decir tras las elecciones, así: “ha hablado”, en pretérito,
recalcando que después toca callar. Para que el pueblo sea libre debe poder
hablar y decidir constantemente. Algunos miembros del 15M no lo creían así, a
juzgar por ciertas ingenuidades en las que incurrieron, como pretender entregar
propuestas al rey o en las cortes. Pues bien, otra vez resonó en mí el canto
comunero: ...libertad concedida no es libertad, sino fuero. La libertad
concedida implica obediencia y lealtad a la autoridad y nos transforma en
súbditos. Decir "libertad concedida" supone formular un oxímoron.
Cuando pedimos, incluso cuando exigimos
libertad, derechos, regulaciones o normas en nuestro beneficio estamos
legitimando la autoridad del que nos la concede. Así, pidiendo libertades que
nos corresponden de forma natural, estamos cercenando la posibilidad de ser
enteramente libres por hacer depender nuestra emancipación de una autoridad
superior. Pedirle jurar los fueros al rey es un acto puramente monárquico y
pedirle reformas al congreso es proveerle de una legitimidad que no pertenece a
los parlamentarios. Ese es el problema del reformismo; tiende al enquistamiento
del sistema establecido, lo refuerza devolviéndole su mando.
Aún más, los procesos
revolucionarios tienden al mismo error. Cronifican las relaciones de poder. La
misma palabra, revolución, indica una vuelta sobre lo mismo. Esa paradoja
revolucionaria, que podría estar contenida en la frase "Las vueltas que da el mundo. Para
estarse quieto" de Agustín García Calvo,
nace del pensar que el objetivo es hacerse con el poder, cuando lo que
corresponde es disolverlo. ¿Cómo? Con acciones que creen espacios libres de
coerciones institucionales o económicas, al estilo de la Puerta del Sol del
15M, el derruido Kukutza o tantísimos otros. Ahora es tiempo de crear esos
espacios, a partir del 12M se construirán muchos, no tengo ninguna duda.
1 comentario:
que el rey venga a jurar los fueros es un acto monarquico, ...chico cada uno entiende lo que le da la gana, pero tu tienes el record. en 1476 el rey fernando el católico era uno de una treintena de reyes que gobernaban europa y vino a gernika a jurar que no tenia ni un solo derecho respecto al mas pobre de los nacidos en Bizkaia. entre otros privilegios los bizkaitarras no estaban obligados a proteger el reino, solo sus tierras. otra ley q el rey juro decia q el mas pobre de los bizkaitarras no podia ser torturado(como el resto de subditos del reino) antes de ser juzgado. No pagaban ningun tipo de ninguna clase de impùestos al rey y un largo etcetera mas. Actualmente el Indice de Desarrollo Humano de la ONU situa a Euskadi entre los mejores lugares del planeta tierra para vivir. Soy descendiente de hidalgos, ya que todo bizkaitarra era hidalgo y por ello tengo privilegios; aunque he pasado el verano viajando por madrid, barcelona(2 veces), road trip al sur(la mancha y andalucia), sierra de madrid, pirineos, tomatina, ...y ahora me encuentro en Galicia desconozco la realidad española. curro poco y viajo mucho por placer. En euskadi vamos para el 15 % de desempleo, lejos de mas del 25 de la media española. yo el lunes trabajo aunque lo estoy pasando bien en galicia y quiza pida que me sustituytan ese dia. ya mirare cuando volver, ...Si quieres hablar de libertad y fueros elije un rey q viniera a gernika a jurar q acataria nuestras leyes (hay a patadas asi q no tendras problemas aa, y pon la fecha en la q cogio el AVE asta gernika)y despues comentame tus impresiones. Soy Asier Barrenetxea y este es mi mail: ruenlosalpes@hotmail.com
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