ENTREVISTA SANDRA MONEO. PORTAVOZ EDUCACIÓN PARTIDO POPULAR

ENTREVISTA SANDRA MONEO
Sandra Moneo, licenciada en Derecho, ha sido diputada por la provincia de Burgos en las legislaturas VI, VII, VIII y IX. Actualmente es la portavoz de educación del Partido Popular. Dicha entrevista ha sido realizada vía correo electrónico. La fecha de publicación de la entrevista estaba prevista para el mes de Junio, pero debido a falta de tiempo, no hemos recibido las respuestas al cuestionario hasta el día de hoy (6 de Julio de 2012). Hablamos aquí sobre varios temas relacionados con el mundo educativo y con las nuevas políticas del Partido Popular en este sentido.

Cuando el profesorado habla de los problemas educativos, un porcentaje muy elevado cita en primer lugar la ratio. Abogan por una reducción de la ratio como medida clave para mejorar los resultados.
Respeto profundamente la opinión del profesorado, pero me temo - los datos así lo avalan- que la ratio en España no ha sido un factor de calidad decisivo. Tenemos una de las ratios profesor alumno más bajas de la Unión Europea, más baja que países de nuestro entorno como Francia o Alemania y, sin embargo, nuestro  sistema educativo muestra cifras en relación al abandono educativo temprano y nivel de conocimientos de los alumnos peores que las de estos países.

¿Han participado profesores en la nueva reforma educativa? Como ya le comenté en la anterior pregunta un porcentaje muy alto del profesorado está totalmente en contra de la subida de la ratio.
El profesorado ha participado en las propuestas de reforma del PP. Ahora bien, el incremento de la ratio no es la reforma educativa del Partido Popular. Se trata de una situación excepcional ante un momento también excepcional.

¿Cree sinceramente que las actuales medidas educativas van a mejorar los resultados educativos en España?
Creo que la mejora de la educación en España pasa necesariamente por un cambio de modelo.

¿Cómo va a quedar finalmente Cuarto de la ESO? Existe mucha confusión al respecto entre todos los centros docentes.
Cuarto de la ESO está planteado en las propuestas del Gobierno como un curso de iniciación hacia el Bachillerato y hacia la Formación Profesional. Por supuesto, obligatorio y gratuito.

Muchos alumnos no quieren estudiar. ¿Por qué tienen que esperar hasta los 16 años para abandonar la ESO? ¿Están planteando alguna alternativa para que estos alumnos no pierdan cuatro años de su vida?
Sin duda, es el momento de reflexionar qué opciones podemos dar a esos alumnos para que en el marco de un sistema educativo integrador y flexible puedan encontrar un cauce  a sus intereses y aptitudes.

¿Son conscientes del trabajo realizado por el personal Interino?
Somos plenamente conscientes de que el profesorado interino es víctima de un sistema de acceso ineficiente e injusto. Por ello, una de las propuestas del PP es el cambio en el modelo de acceso, un modelo diseñado conforme a los principios de mérito y capacidad que esté acompañado de una carrera profesional en el marco del Estatuto del Docente.

La gente que acaba sus estudios y que quiere dedicarse a la enseñanza lo tiene muy complicado. ¿Cuál es su porvenir?
Es preciso que, en el menor tiempo posible, podamos decir a los alumnos que dedicarse a la enseñanza en España tiene el reconocimiento social y profesional que merece, porque el profesorado es el factor de calidad decisivo para mejorar nuestro sistema educativo.

El actual sistema laboral español impide la conciliación del trabajo con la familia. El número de guarderías es escaso, las jornadas laborales partidas… ¿Para cuándo una solución?  ¿O seguirán los colegios e institutos siendo guarderías donde colocar al alumnado mientras los padres trabajan?
En esta cuestión hay dos frentes que debemos abordar. Primero,  la necesaria flexibilidad de los horarios laborales, en perfecta coordinación con medidas que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En segundo lugar, la necesidad de atender la demanda en el primer ciclo de educación infantil, cuestión esta que no tiene porque recaer necesariamente en el ámbito educativo. Cada vez es mayor el número de empresas que optan por tener guarderías en los centros de trabajo. En cualquier caso, no creo que jamás un instituto haya sido concebido como una guardería.


Desde la Transición han sido varias las leyes educativas llevadas a cabo por el PSOE y el PP.  ¿Por qué cuando se habla de educación entre PSOE y PP la polémica sólo gira en torno a la Religión o Educación para la Ciudadanía ¿Tan difícil ha sido llegar a un acuerdo en materia educativa?
Puedo decir que el PP trabajó la pasada legislatura por lograr un gran pacto en materia educativa. Ahora bien, ese pacto tenía que fundamentarse a nuestro juicio sobre medidas que garantizasen la igualdad de oportunidades a todos los alumnos, familias y profesores con independencia del lugar donde residieran y también sobre medidas que supusiesen una mejora de los resultados. Finalmente, el pacto chocó con el inmovilismo del gobierno socialista, quizá demasiado prisionero de posiciones ideológicas. En relación al modelo, éste sigue siendo el mismo que diseñó la LOGSE.


Es evidente que la crisis ha afectado a todos los sectores de la sociedad española. ¿No creen que la solución a largo plazo sea  invertir más dinero en educación?
Sinceramente, creo que tan importante en educación es invertir, como hacerlo bien. A lo largo de las últimas décadas el esfuerzo económico en educación ha sido muy importante. En relación al gasto por alumno en la enseñanza pública, en España invertimos más que Francia, Alemania o Finlandia. Desgraciadamente estos datos no han estado acompañados por una mejora de los resultados. En España no falla la inversión, falla el modelo.

10 comentarios:

Lluís Gonzàlez Miralles dijo...

Menuda pieza está hecha: no dice nada. Lo único que hace es repetir los slogans electorales del partido, que debe haberse aprendido de memoria.
Una cosa si queda claro: la flexibilidad laboral aydará a que las familias estén más tiempo con sus hijos. Ciuando las empresas les echen a la calle se producirá un maridaje perfecto entre el horario laboral y el de las guarderías: no entrarán sueldos en las casas para pagar las guarderías. Todo arreglado.
Son una pandilla de hipócritas.

Raúl Ibáñez dijo...

Nopuedo evitar cierto grado de indignación al leer la entrevista realizada a Sadra Moneo, carente de argumentos minimamente racionales y carentes de conocimientos específicos en maretria formativa, al defender los recortes en educación. Como burgalés me siento defraudado y avergonzado al constatar la talla intelectual de los burgaleses que rigen los destinos de los infantes castellanos a los que prometieron, en época electoral, no recortar en educación.
Sra. Moneo, siga usted mintiendo al dictado de su partido, asilo de mediocres mal formados, carentes de ideas innovadoras, que las retribuciones que perciben, bien lo valen y me permito sugerirla que ya es hora de que vosotros los políticos de siempre en Burgos, funcionarios de la política, empeceis dando ejemplo recortando vuestros sueldos y apretándoos el cinturón, que una cosa es predicar y otra dar trigo
Dimitan y den paso a los jovenes univerwsitarios en paro que han tenido tiempo de madurar ideas nuevas. Apeense del machito, que su discurso falaz nos hace sentir verguenza ajena a los honrados y cabales burgaleses bien nacidos.

LA VERDAD dijo...

Sra. Moneo, ya sabemos que en situaciones excepcionales hay que aplicar medidas excepcionales, por ello, transmitale al Sr. Rajoy que excepcionalmente, por motivos de la crisis económica y en solidaridad con los más de cinco millones de parados, renuncie al cargo de registrador de la propiedad que obstenta en Santa Pola, Alicante.
¡SOIS INSACIABLES!, amontonais sueldo sobre sueldo todos los meses y negais el pan y la sal al pueblo trabajador, concepto este último incognoscible para vosotros los politicastros.

Anónimo dijo...

Lo primero de todo,..., una licenciada en derecho como portavoz de educacion,...., ¿que les pareceria que pusieramos maestros como jueces, fiscales o abogados del estado?

Aqui todo el mundo opina sobre los maestros y profesores, los abogados, los politicos, los ingenieros, los fontaneros, los administrativos,..., todo el mundo parece saber de educacion y conocerla mejor que nosostros, ademas parecen tener la solucion: que somos unos vagos y tenemos demasiadas vacaciones, y cobramos mucho..., pais de envidiosos, que en vez de unirse y luchar para tener todos las mismas buenas condiciones, preferimos que degraden al de al lado para que este igual de mal que nosotros y asi regodearse en su comodidad. Maldito pais, en parte tenemos lo que nos merecemos.

Para seguir con lo siguiente,..., esta mujer como todos los de su partido no hace mas que MENTIR, y SOLTAR MENTIRAS UNA DETRAS DE OTRA, solo hace leer lo que le escriben (le dicen que diga), por eso es de derecho llamarle MENTIROSA y acusarla publicamente de PERJURIO (ella debe saber lo que es), lo primero que este pais se gasta mas en educacion que francia y alemania: MENTIRA, como pueden reirse y llamaros tontos en la cara. Segunda MENTIRA que se gastan mucho en sueldos mas que en la media europea, emplazo a los españoles a estudiar las estadisticas de la UE.
Que la solucion esta en un cambio de modelo MENTIRA, pues el cambio de modelo que quieren es la progresiva privatizacion de la enseñanza a cooperativas privadas y ordenes religiosas, en Murcia, una de las regiones piloto gobernadas por el pp, esto no ha acarreado mejores resultados, sino al contrario, y ademas causando exclusion y discriminacion social (los moros al publico que para eso esta), ese es el nuevo "modelo" del partido popular. ¿En que lugar del ranking mundial estan las universidades privadas cuyo modelo defiendo el partido popular? Pero que las publicas.

Una cosa mas:dejen de mentir y de engañar a los españoles, aunque cada vez mas se les ve el plumero y quien no se ha dado cuenta es por que no quiere, o esta borracho de ideologia como su gobierno, y digo si, de ideologia por que asi son los recortes que estan haciendo: IDEOLOGICOS, no van encaminados a salvar la crisis, sino a agravarla todo lo posible para desestabilizar y arruinar por la via rapida el raquitico estado de bienestar que teniamos, e instaurar vuestro deseado "estado liberal" al estilo del tea party, para que sigais viviendo vosotros y vuestros acolitos y a la gran mayoria que se mudera de hambre. Esa ha sido siempre vuestra intencion.

COLABORADORES dijo...

Hola, he de señalar que la entrevista a la señora Moneo se hizo vía correo electrónico por lo que no pudimos mantener ningún debate al respecto.

Anónimo dijo...

El gobierno del CARNICERO Rajoy, el de los RECORTES, no tiene entrañas de misericordia con el pueblo trabajador, al que despedazan en vivo, cual matarife avezado.
Sandra Moneo, escucha, tú que no conoces el despiece de el ganado, te has metido a matarife, deja de hacer el ridiculo y dedicate a los tuyo, leguleya picapleitos.

COLABORADORES dijo...

Por cierto, la pregunta que le realizamos sobre la posibilidad de trabajar en julio, cosa que hoy se ha anunciado, no la respondió.

UN BURGALÉS AGRADECIDO dijo...

Como coño va a responder a ciertas preguntas, antes de tiempo, esta estómago agradecido.
Hermana -en la fé- Sandra, mi hija de 32 años, en paro desde hace casi tres años a pesar de buscar desesperadamente cualquier tipo de empleo, universitaria con un master, para no estar ociosa se acaba de matricular en otra carrera cuyo coste de matricula habeis incrementado para dar facilidades formativas a los cientos de miles de jovenes en paro.
Te daré publicamente las gracias
-a voces-, en nombre de mi hija, en cuanto tenga ocasión de verte en Burgos, en la misa de los domingos y hasta entonces, que espero sea pronto, te adelanto mi agradecimiento personal, con ruego de trasmisión a tus muy religiosos creyentes colegas del partido, por vuestros desvelos por la mejora del futuro, más negro que el de los mineros movilizados recien llegados a Madrid para aplaudiros, de los jovenes formados y sus familias famélicas por las dietas impuestas por los dietistas del gobiernos.
La PAZ sea contigo.

Estudiante de Magisterio dijo...

Repitiendo lo que han dicho los demás, solo puedo decir: Una licenciada en Derecho portavoz de Educación(...)Sus respuestas no aportan nada, porque no sabe nada de educación.

Anónimo dijo...

Menudo careto de misa de 12 tiene la tía esta, con los brazos cruzados cual Jesús misericordioso y sus collares brilli-brilli... estoy de acuerdo con que esta "ser" no tiene ni idea de lo que habla, no nos podemos comparar con Francia o Alemania en nada, hay que sacar adelante lo que tenemos en España... y para ello se necesitan profesores... y no necesitamos tanta evaluación de inspectores sino que nos dejen trabajar en paz...¿quién la evalúa a ella?