CEIP
GARCÍA LORCA. PLATAFORMA INCLUSIÓN TGD-TEA MÁLAGA. EVA REDUELLO FERNÁNDEZ
Supongo que todos vosotros habréis leído
la noticia publicada en el Diario Sur de Málaga sobre el proyecto pionero en educación inclusiva que
se está desarrollando en el CEIP García Lorca de Málaga. En este centro la
inspección educativa ha dado permiso para la entrada de personal externo:
voluntarios, universitarios en prácticas... personas que hacen la función de
apoyo dentro del aula para varios alumnos en el centro con TEA. Aquí está el
ejemplo de los dos hijos gemelos de Ana Catalán, que son los protagonistas de
esta portada. Os recomendamos una lectura atenta de este artículo.
http://www.diariosur.es/v/20120607/malaga/autismo-mejor-compania-20120607.html
Desde la plataforma de Málaga TEA TGD
Inclusión, siempre hemos defendido la educación inclusiva como derecho
universal para todos. Y sabemos que este tipo de funciones deberían ser
cubiertas por personal de la administración educativa, sin ningún coste añadido
para las familias. Pero somos realistas, conocemos la difícil situación
económica por la que estamos pasando y los recortes que ya se están dando en
las escuelas públicas. Nuestros hijos lo van a tener muy complicado. Si antes
de la crisis ya había falta de recursos para la atención a las necesidades
educativas de los alumnos con TEA, ahora la situación empeorará aún más.
Por eso hace tiempo que representantes
de la Plataforma hablamos con distintos cargos en la administración educativa
de Málaga y Sevilla, solicitándoles la
apertura de entrada de personal externo en los colegios e institutos para
realizar las labores de apoyo y profesor sombra, mediante la firma de convenios con
asociaciones, instituciones, voluntariado, etc...
Sin embargo en todas las reuniones que tuvimos con ellos,
si bien se nos animó a luchar en esta vía, se nos dijo que actualmente en la
provincia de Málaga era imposible. Y mientras veíamos que el aumento de
recursos seguía sin producirse. No hay
contratación de suficiente personal por parte de la Administración
Pública, pero tampoco otras opciones alternativas.
Sabemos que medidas similares se están
realizando en otras provincias andaluzas desde hace varios cursos, pero
desconocíamos que también en Málaga había un proyecto interesantísimo en esta
línea. No se nos informó de él. Ahora que se ha hecho público en prensa,
estimamos que no puede quedarse en un mero proyecto piloto, sino que esta
apuesta por la inclusión con recursos dentro del aula y del colegio ordinario
se debe generalizar en muchos más centros educativos.
Entendemos que es la propia Delegación
de Educación, quien puede informar tanto a los padres como a los centros
educativos que deseen luchar y participar en algo similar al proyecto que en
esta noticia se explica. Así que os invitamos a que pidáis información a Concha
Niño responsable de Educación Especial de Delegación de Educación en Málaga,
sobre este proyecto piloto, por un lado para manifestar nuestro apoyo al mismo,
(algo como esto no debería desaparecer, y menos cuando se está demostrando el
éxito de este proyecto y el avance de estos alumnos en entornos ordinarios),
pero por otro lao deberíamos exigir a la Administración soluciones para todos
en esta línea.
También puede que haya más personas que
tengan ideas complementarias al mismo, y la entrada de personal externo pueda
plantearse no sólo para la atención de los alumnos escolarizados en ordinaria, sino también en aulas
específicas.
Nos llegan muchas familias a la
plataforma que desean información sobre cómo pedir recursos, apoyos... Están
desesperadas ante la falta de recursos para sus hijos.
Ahora mismo estas respuestas las tienen
en la propia Delegación de Educación. La inspección deberá dar una cobertura
legal a planteamientos similares a este del CEIP García Lorca en distintas localidades de Málaga y para
todos los alumnos que puedan beneficiarse de ellas.
Tanto las Asociaciones, como las
instituciones (Universidad, Equipos y Gabinetes Psicológicos...), los
Ayuntamientos etc... pueden dar soporte a medidas en esta línea que vengan a
paliar la situación de falta de recursos en las aulas, y que desgraciadamente
nos tememos que van a ir a peor con las noticias económicas que recibimos
diariamente.
Ya hay muchas otros convenios con
entidades, fundaciones y asociaciones...como S. de Down, o la ONCE... así que
tampoco debería ser algo complicado de conseguir, si hay voluntad de hacerlo.
Así que os invitamos a que apoyéis este
proyecto, informéis a vuestros colegios de su existencia para que ellos también
pregunte cómo ampliarlo y llevarlo a cabo, y os pongáis en contacto con
Delegación de Educación para solicitar la cobertura legal necesaria para que
este y muchos otros proyectos similares puedan salir adelante en todos los
lugares donde se necesiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario