LA FERIA DE LAS MENTIRAS. ARTURO GONZÁLEZ


LA FERIA DE LAS MENTIRAS
¡Qué tristeza que no haya nadie capaz de enderezar el país! Estamos en manos de dos fracasados. Rajoy ha resultado ser un chapuzas incumplidor y mentiroso, y Rubalcaba un segundón de estrella apagada por su pasado. Izquierda Unida es una buena guarnición, pero no plato principal, aunque al menos no participe en esta feria de las mentiras en que vivimos. Lo mismo le acaba de ocurrir en Francia al Frente de Izquierda de Bélenchon, que solo recolecta el 6,5% de los votos en las legislativas de ayer, la mitad que la ultra de extrema derecha Marine Le Pen y su Frente Nacional. Pero Francia es otra historia, y allí se le reconoce al triunfador Hollande su calidad de izquierda. Los demás partidos españoles son el postre, que se puede tomar o sustituirlo por un café solo.

Al contrario de lo afirmado por el astrofísico Galileo Galilei tras abjurar ante la Inquisición, el mundo político español, sin embargo, no se mueve. Le pregunté ayer a un amigo: Tú que hablas con tanta gente, ¿conoces a alguien, digamos a tres personas, que presumiblemente hayan votado al PP y ya no le votarían? No, fue la respuesta. ¿Y a tres ‘desertores’ del PSOE que volverían a votarle? No, fue también la respuesta.

La Bolsa ha abierto hoy con grandes ganancias, especialmente de los bancos. Esto sí que es el capital defendiendo al capital, y no el de Marx. Los trabajadores reformados, los pensionistas debilitados, los parados camino de la eternidad no han ganado hoy un céntimo en la bolsa de sus vidas, al contrario, el acoso y derribo del sistema contra ellos continúa. Somos más pobres que ayer, pero menos que mañana. La indiferencia, el estoicismo, la resignación son las nuevas señas de identidad de España.

Bueno, malo, regular o mixto, todos tenemos un pasado, que nos condiciona y del que tenemos que responder. Pero los políticos, más, y Rubalcaba todavía más. Porque si no tuviera pasado, sería un muy buen candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España. Todo lo que dijo ayer en la rueda de prensa posterior a la de Mariano Rajoy antes de su viaje a Polonia para contemplar en directo la victoria de la Selección Nacional de fútbol, fue, en mi opinión, acertado, coherente y prometedor:

1. Todo rescate es un préstamo. (Lo sabe hasta Perogrullo, menos Chuky Guindos). La póliza de crédito la firma el Estado.

2. El coste del rescate no lo deben pagar ni los trabajadores ni las clases medias. Actuaremos en esa defensa.

3. A quien hay que rescatar es a los ciudadanos. Recatar a los bancos y no a los ciudadanos no es admisible. Hay que vigilar si los bancos desbloquean los créditos, vigilar las hipotecas y las acciones preferentes, que han sido una estafa. Esto es: vigilar que los 100.000 millones beneficien a los ciudadanos, en lugar de suponerles más cargas y sacrificios.

4. No más recortes sociales o laborales. Estamos dispuestos a compartir esfuerzos, pero sanidad, educación y solidaridad con los necesitados son intocables.

5. El PSOE no va a echar gasolina.

Pero todo, siento tan justo, le queda muy triste. Tal vez Rubalcaba se ha convertido en un personaje triste. Como si sus reivindicaciones fueran con sordina. Diga lo que diga y haga lo que haga, la sombra de su pasado le inhabilita. Jamás se librará de ‘¿por qué no lo hicieron cuando gobernaban, cómo creerle?’ ¿Qué puede hacer frente a ello? Y encima su ambición impide el relevo por quien sea.
Así pues, tendremos que seguir dando tumbos. Ahora que ya nos gobierna Europa. Creo que está todo arreglado: vas al banco y te dan lo que quieras. España, la feria de la mentira.
————————
Gota de DUDOSA IMPARCIALIDAD: ¡El Rey felicita a Rajoy y Guindos por la negociación!
————————–
Gota CAPÓN A DEL BOSQUE: ¿Se puede ganar si delantero centro?
———————–
Gota EJEMPLAR Y MARAVILLOSA: El Presidente de Uruguay, José Mujica, vive con 1.000 euros porque los otros 9.000 de su sueldo los destina a proyectos de ayuda.

No hay comentarios: