LOS MINEROS RESISTEN

CIÑERA RESISTE
Hasta el final de la tarde de ayer no hubo una puñetera noticia sobre Ciñera en los medios de comunicación de orden. Sólo los usuarios de redes sociales llevábamos horas informándonos (y viendo fotos y vídeos) de cómo los antidisturbios habían entrado en Ciñera, recorrido calle por calle, disparado indiscriminadamente, herido a personas, entrado en casas particulares por la fuerza en busca de mineros en lucha… Entrada la tarde dejamos de acceder siquiera a comentarios en twitter de lo que sucedía en el pueblo leonés. Se dijo que la policía había bloqueado las telecomunicaciones. No lo podíamos saber, pero uno tiende a pensar que cuando la autoridad represiva decreta el silencio las informaciones que salen de dentro son veraces: no podemos contrastarlas por decisión de quien se vería favorecido desmintiendo lo que leemos, así que es razonable suponer que hay poco que desmentir.


La lucha de los mineros sí es un ejemplo. Un ejemplo de organización, de compromiso, de sacrificio, de solidaridad. Por eso reciben el apoyo de sus comarcas e incluso logran que algún senador leonés del PP tenga el gesto de dignidad de abandonar el partido que está machacando a su pueblo (cinco minutos antes de que el partido lo expulse a él por apoyar a los mineros, todo sea dicho).

Los mineros están teniendo la heroica capacidad de resistencia que muestran gracias a una consolidada organización, a que tienen un altísimo porcentaje de afiliación sindical, décadas de luchas y apoyo sin fisuras de familiares y vecinos, de toda la comarca. No estamos asistiendo a un sálvese quien pueda que sí vemos continuamente en otros sectores laborales. En las comarcas mineras de Asturias, León, Aragón, Palencia… saben que luchan por el futuro colectivo. Por eso cuando convocan huelga general no abre absolutamente nadie su negocio, conscientes de que el hundimiento decretado del pueblo será también el hundimiento propio. Pero también por eso los mineros no se conforman con salidas personales para sus dramas concretos: se niegan, dicen, a sobrevivir ellos a cambio de dejar que mueran sus comarcas, que sus hijos y sus vecinos no tengan futuro.

Los mineros y las comarcas mineras sí son un ejemplo. Y por eso son silenciados por los medios de comunicación: ha habido algún intento de estigmatizarlos, ¡privilegiados, violentos! pero el ridículo del pesebre cavernario ha sido tal que ahora sólo cabe esperar que nadie se entere de la que llevan armando desde hace más de un mes.

Una de las más felices ideas de los mineros en lucha es la Marcha Negra con la que están atravesando el país desde sus pueblos hasta llegar a Madrid el 10 y 11 de julio. Por supuesto estamos obligados a acompañarles, a que las decenas de mineros agotados sean miles de voces gritando. Pero no lo haremos como favor hacia ellos sino como necesidad. Acompañaremos a los mineros para aprender, para que el ejemplo de los mineros sirva para detener a quienes no sólo arrasan las comarcas mineras sino el país entero.

Ciñera, resiste para que resista todo el país.

PUBLICADO EN BLOG TERCERA INFORMACIÓN

No hay comentarios: