NO LO ENTIENDO. JESÚS MARTÍN OSTIOS


NO LO ENTIENDO
No lo entiendo y me explico. Sin ser especialista en economía he aprendido en los últimos años mucho sobre economía y el sistema actual y la conclusión que saco de todo lo que escuchamos día y noche sin parar (primas de riesgo, agencia Moody, hipotecas basura, la Troika…) es que el sistema no funciona, el sistema se ha colapsado y la respuesta de los que nos gobiernan consiste en dar dinero a los bancos para que no quiebren por su mala gestión. “Si caen los bancos cae el sistema” argumentan. 


¿Y hasta cuando van a estar inyectando dinero a los bancos? Mientras los recortes aumentan y los gobiernos, sean de la índole que sean, centran sus esfuerzos en recortar el gasto del Estado y en intentar salvar a los bancos. 

El sistema no funciona, pero lleva sin funcionar muchos años. No ahora por la crisis o recesión de la economía que decía Zapatero en 2008. El sistema no funciona desde hace siglos. Un sistema que margina a gran parte de la humanidad a la pobreza es un sistema que no funciona. Llámenme demagogo o populista, díganme que “es necesario que unos cuantos  vivan así para que el resto vivamos mejor”, lo que quieran. Pero nos es justo que los bancos españoles reciban más de 80.000 millones de euros mientras en el Cuerno de África se están muriendo de hambre. No es justo que cada día cientos de personas no tengan nada que llevarse a la boca. No es justo y por eso el sistema no funciona.  ¿Cuánto dinero se dedica al desarrollo? ¿Cuántos países cumplen el 0.7 %? ¿Quiénes explotaron y siguen explotando los contenientes africano y asiático? 

El siglo XX ha sido el siglo donde las diferencias sociales entre ricos y pobres más han aumentado y no solamente entre países ricos y pobres, sino incluso dentro de los propios países ricos, liderando esa lista Estados Unidos. En nuestro país son algo más de ocho millones las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. El sistema no funciona y aquí nadie hace nada, todos echan la culpa al otro, nadie asume responsabilidades, nadie toma las riendas y asume responsabilidades… Y así nos va, o mejor dicho, así les va de bien a los que controlan el mundo.

2 comentarios:

juanmanuel dijo...

Antes me esperanzaba oír criticas sobre el sistema, ver que íbamos despertando y descubriendo esta farsa. Ahora me llena de desesperanza ver que no se hace nada, nos hemos quedado en la critica en la denuncia, como si eso fuera suficiente, como si nuestros lamentos tuviesen que llegar a alguien que nos pueda ayudar, cuando la capacidad de acción es solo nuestra.
Cada vez más, y con más descaro, nos están sometiendo, y solo se nos ocurre criticar y denunciar, y cuando se hace algo, alguna acción de fuera, es justo en la dirección que ellos esperan y controlan, precisamente cuando nuestras posibilidades de acción efectiva están todavía intactas.

COLABORADORES dijo...

Yo personalmente sigo creyendo en la acción como única solución, aunque entiendo la desesperanza