QUE NO MATE A LAS HUMANIDADES
Illmo. Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert:
Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
se está tramitando el anteproyecto de
ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
No tengo dudas de la buena intención de las personas
entregadas al mismo y de la necesidad de
cambiar algunos aspectos de la Ley educativa actual.
Son muchos los aspectos a tratar e imposible
alcanzar una buena reforma sin el consenso de toda la comunidad educativa. Cada uno desde su ámbito puede aportar para
que finalmente se mejore lo que sea necesario y se deje como está lo que está
funcionando bien.
Agradezco la posibilidad que nos brinda el
Ministerio de poder participar en parte del proyecto aportando nuestras
opiniones, sugerencias y puntos de vista.
En este
correo hablaré en primera persona del singular aunque sé que somos muchos los que firmamos
peticiones, redactamos escritos e intentamos por todos los medios que se nos
escuche. No quisiera extenderme demasiado
porque quiero que mi voz se oiga y que no se cometa un grave perjuicio a las
generaciones venideras de estudiantes.
Es
absolutamente inconcebible que en un Bachillerato de Humanidades no esté
presente como asignatura obligatoria el Griego.
(artículo 34) la cual apenas queda relegada a ser una optativa que el
centro podría ofrecer, no que ofrecerá efectivamente. Sin Griego en un Bachillerato de Humanidades,
la tan deseada calidad educativa no podrá alcanzarse porque tanto el griego como el latín son fundamentales para un bachillerato de Humanidades e incluso
fundamentales para un bachillerato de Ciencias teniendo en cuenta que el léxico
de la Medicina y otras ciencias se basa casi exclusivamente en estas dos
lenguas.
España tiene un gran problema con el aprendizaje de
idiomas y seguramente parte del mismo
está en la poca importancia que se le ha dado al estudio de las lenguas
clásicas en estos últimos tiempos. El griego y el latín deberían estar presentes como materias
obligatorias incluso en etapas
anteriores al Bachillerato como sucede en otros países de la Unión Europea que
carecen de este problema.
En Alemania por ejemplo todos los alumnos alemanes
estudian Latín en la etapa de la E.S.O.
Sería interesante que la gente que está trabajando en el proyecto echara
una ojeada a las asignaturas del Bachillerato Europeo para constatar que el
griego y el latín están absolutamente presentes. La mayoría de los europeos no tienen
problemas para aprender otras lenguas, muchas a la vez y desde una temprana
etapa. Al aprender griego y latín se
aprenden estructuras gramaticales que favorecen el aprendizaje de otras lenguas
que provienen del indoeuropeo como son el inglés, el alemán, francés,
italiano, el holandés, el ruso, el
búlgaro, rumano, etc. En realidad el
aprendizaje del griego y del latín
favorece el aprendizaje de todas las lenguas habladas hoy en Europa,
incluso si se quiere aquéllas que no
provienen del indoeuropeo como el vasco, el húngaro y el finés. Favorecen aún más el dominio del castellano,
del gallego, del catalán y valenciano porque son lenguas romances, hijas del
latín, porque hay en su léxico muchísimas palabras de procedencia griega que
pasaron al latín y del latín derivaron
al castellano en palabras tan comunes como "cátedra"
"símbolo" "filosofía" "gimnasia". El aprendizaje del griego en la etapa del Bachillerato
permite el acceso directo a las fuentes clásicas.
Un estudiante de Filosofía debe tener las
herramientas para acceder a los escritos originales de Aristóteles o Platón en
alguna etapa de sus estudios.
Un estudiante de Literatura debe tener las
herramientas para acceder a un pasaje de la obra de Eurípides si en su tesis o
en su búsqueda del conocimiento quiere establecer una diferencia entre el
sujeto de una acción o el receptor de esa acción. No es lo mismo traducir "Medea mató a sus hijos" que
traducir "Los niños fueron asesinados por su madre Medea"
Un estudiante de Historia debe tener la posibilidad
de acudir a las fuentes griegas Acudir
por ejemplo a la obra de Jenofonte, "Las Helénicas" para resolver una
duda, cuando realizando una investigación sobre la Guerra del Peloponeso quiera
ver si lo que está leyendo en un archivo de internet es fiable o no y donde
dice: partieron de Samos no está mal
traducido y quiere decir: partieron hacia Samos.
Un estudiante de Filología Inglesa, alemana o hispánica debe saber que puede consultar las
obras o parte de las grandes tragedias
griegas cuando quiere comparar, citar, establecer diferencias o similitudes con
un drama de Shakespeare, de Goethe o de
Lorca. Si quiere ir a las fuentes puede hacerlo por sí mismo. Tiene las herramientas.
Un estudiante de derecho tiene acceso directamente a
las fuentes del derecho romano a través del latín aprendido en el
Bachillerato. Pero hay términos y
expresiones que pasaron al latín a través del Griego. Por eso es imprescindible que un abogado, un
notario haya tenido acceso al estudio de
la lengua griega.
Un estudiante de Ciencias Políticas, un futuro
político, un periodista, un presentador de televisión sería mucho más
competente si bebiera de las fuentes grecolatinas, si bebiera de las fuentes de
la retórica, de la oratoria.
Ni que hablar
de lo fructífero que sería para un médico, un psicoanalista, un químico, un
astrónomo, un biólogo, un matemático, un ingeniero, un músico, un guía turístico, o
cualquier profesional de la tecnología y tantos otros más,
tener la posibilidad de aprender durante dos años la lengua griega para
poder acceder a fuentes totalmente inaccesibles sin esta posibilidad.
Y así podría ir nombrando cada una de las carreras
de todos los ámbitos: Humanidades, Artes, Ciencias de la Salud, Ciencias.
Además de Griego y Latín otras asignaturas relacionadas directamente
como "Cultura Clásica" "Referentes Clásicos"
"Fundamentos léxicos de las ciencias y de las artes" dictadas por
filólogos clásicos deberían de brindarse al alumnado de Bachillerato y en la
E.S.O. Estas asignaturas que abren una
panorama general del origen de nuestras
tradiciones en Europa y un panorama general del origen de las palabras que se
utilizan en las ciencias, la tecnología y las artes sería casi de oferta
obligada en todos los bachilleratos o incluso en etapas anteriores si aspiramos a un educación de calidad, si
aspiramos a una comprensión total de la Europa en la que hoy vivimos. Casi todo lo que analicemos de nuestra
Europa actual tiene sus raíces en Grecia y Roma: nuestras costumbres y creencias, nuestra lengua, nuestra arquitectura, nuestras leyes, nuestro sistema
político, nuestra organización social,
diversos aspectos de nuestra vida diaria como las ceremonias y rituales
referidos al nacimiento, matrimonio o
muerte por nombrar sólo algunos de
éstos.
Es inabarcable la extensión que la cultura griega y
latina tiene en nuestra cultura
actual. A cada paso podríamos
sorprendernos si analizamos cualquier
detalle. Yo, todos los días me sorprendo a mí misma con una pregunta cualquiera que acaba respondiéndose sola y
llevándome a la cultura grecolatina.
¿Pero esto también tiene sus raíces en Grecia, Roma me pregunto? Pues
increíblemente así es y vuelvo a hacerme
otra pregunta cuando al caminar por cualquier calle hay un detalle que me deja
intrigada.
Muchas veces desde
la marca de un coche hasta la de
un perfume en una publicidad callejera hace referencia a Grecia. En cualquier charla cotidiana introducimos
expresiones y palabras que tiene su origen en Grecia y que nos lleva a su
mitología, a sus creencias. Por ejemplo
cuando en cualquier conversación decimos que alguien introdujo "la manzana
de la discordia". En general todos
comprendemos esta expresión pero no todos sabemos adónde nos transporta la
misma. Inevitablemente nos lleva a
Grecia, al momento en que una de las diosas se sintió ofendida por no haber
sido invitada a la boda de los padres de Aquiles. No somos conscientes totalmente ni aún nosotros mismos, los profesores de
clásicas, del aporte inconmensurable de
la civilización grecolatina.
Y ahora también cada día más carreras
universitarias como "Publicidad y
Relaciones Públicas" o "Comunicación audiovisual" necesitan el soporte de conocimientos que
hacen referencia al mundo clásico. Todos
estos futuros profesionales se beneficiarían enormemente con asignaturas en
Bachillerato del área de la Filología Clásica.
Si no conocemos algo tan esencial de nuestros orígenes somos hombres con
los ojos tapados y presos en libertad.
Por esto y por mucho más que no puedo expresar más detalladamente en un correo de este
tipo defiendo al GRIEGO y al LATÍN a la par,
como materias obligatorias específicas por lo menos en los dos cursos del Bachillerato de
Humanidades.
Cualquier persona culta puede disculpar el
comentario de una persona que no ha
tenido acceso a la educación que diga "que el griego no es una materia productiva, que no tiene una
utilidad real y que mejor sería cambiarla por
cualquier otra", pero no puede admitir que quienes están ahora trabajando en el
proyecto, que es gente preparada, que ha estudiado, no vea la importancia de las lenguas clásicas. Quiero pensar simplemente que casualmente
quienes están en ello, ninguna sea del área de Humanidades y por esta razón no
tienen la suerte de haber tenido un bachillerato con griego y por tanto
desconocen sus bondades. Nadie puede
apreciar lo que no conoce, es cierto, pero por esta misma razón apelamos a la
buena voluntad y a la inteligencia de los que están
involucrados en la reforma para que se revea, se medite, se pida el apoyo de
gente experta en este tema y que el griego no se oferte como optativa
casual de bachillerato sino como asignatura obligatoria a la par del
latín; por lo menos en todos los cursos
del Bachillerato de Humanidades.
Espero haber
aportado un granito de arena para la mejora de la calidad educativa por lo que deseo que este escrito sea leído
con detenimiento, llegue a corregir el grave error del Anteproyecto de ley (LOMCE) y modifique el
art. 34, 7,1º y 2º respecto a las materias obligatorias específicas de
Humanidades y donde dice: Literatura
Universal diga Griego I y donde dice
Geografía diga Griego II.
Si se corrigen estos dos puntos podremos decir que
estamos en camino de lograr uno por lo menos
de los objetivos marcados: mejorar el aprendizaje de las lenguas
extranjeras.
Un saludo cordial
Miriam Domínguez Giroldi
Prof. de Griego y Cultura Clásica
Generalitat Valenciana
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