COSAS DE NIÑ@S. MARINA FLOX BEN


COSAS DE NIÑ@S

Más de una vez he dicho que tengo muy mala memoria y es verdad, pero hay ciertos momentos, ideas o detalles que perviven en ella por alguna u otra razón. 

En esta entrada quiero dar voz a algunas de esas cuestiones que estando en el colegio pasaron por mi mente y que se quedaron allí clavadas como si fueran las espinas de una flor. Espinas que no quiero olvidar, pues aún hoy entiendo que continúan planteando interrogantes si no iguales muy similares.



1) Empezaré por la pregunta que me formulé al entrar en mi clase del “cole”: “¿por qué hay colgados un crucifijo y un retrato del rey?” No sé si también la formulé en voz alta, pero sé que me auto-respondí con un... “es que este cole es muy viejo y aún no han quitado lo que tendrían por obligación con Franco”.

2) En clase de lengua llegó el momento de explicarnos lo inexplicable, y es que entre la “a” y la “o” había que escoger una letra para el plural, sí, pero... “¿Por qué la “o”?”

3) En historia nos explican cómo las relaciones sociales han ido avanzando hacia el Estado actual y cómo hemos dejado atrás etapas como la Edad Media, donde la monarquía provenía directamente de Dios y con la teoría del derecho divino esta institución se heredaba.... “¿pero hoy no sigue siendo hereditaria igual?”

4) Recuerdo que al salir de la Caja de Ahorros y ver cómo el/la cajer@ sólo tenía que marcar la cantidad para acto seguido poder recogerla del dispensador, le pregunté a mi madre cuánto costaba esa máquina y la insistía para que me hiciera caso y no escatimase en dinero a la hora de comprar otra igual, porque en seguida recuperaríamos lo invertido y ¡haríamos tanto dinero como quisiéramos! Supongo que a mi madre como a la mayoría le parecería un disparate crear dinero de la nada, sólo por una anotación contable.

5) En clase de religión... “¿Por qué tengo que dar aquí “religión” si ya voy a catequesis?”

6) En el recreo... “¿Por qué no voy a poder jugar al fútbol por ser una chica?”

Alguna me dejaré en el tintero ahora y seguro que a más de un@ le suenan estas preguntas. Coincidiremos en ellas y tal vez en más. Ya sabéis que los comentarios pueden servir para continuar el listado.


No hay comentarios: