EL TRIUNFO DEL SOCIALISMO. JUAN GARCÍA BALLESTEROS


EL TRIUNFO DEL SOCIALISMO

Mientras que los medios de comunicación occidentales llevan años tachando de dictador a Hugo Chávez, la realidad, que es muy tozuda, vuelve a demostrar que la dura manipulación mediática no puede luchar contra un pueblo que ha tomado conciencia de clase y que desea seguir por la senda marcada por su Presidente: “el socialismo del siglo XXI”. El pueblo venezolano sometido durante años a dictaduras y esclavizado por la oligarquía, apoyada por gobiernos corruptos (Carlos Andrés Pérez) lleva 14 años despertando y caminando con paso firme hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática, en la que los enormes recursos naturales que el país posee se están poniendo al servicio del pueblo.


Según los datos oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). escrutado el 90% de las papeletas depositadas en las urnas, Hugo Chávez ganó ayer, domingo, las elecciones presidenciales de Venezuela con el 54,42% de los votos (cerca de 7,5 millones). Su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, candidato de la derecha más reaccionaria, se quedó con el 44,97% del apoyo electoral (6.151.544 de votos).

Hoy, lunes 8 de Octubre, es un gran día para Venezuela, América Latina y los pueblos sometidos y masacrados por el neoliberalismo. Supone la definitiva toma de conciencia de unos ciudadanos que han descubierto desde hace años quienes son sus verdugos y quienes sus benefactores. Por ello, la reelección por cuarta vez de Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela nos debe llevar a una reflexión profunda sobre las posibilidades que ofrecen las urnas para cambiar una sociedad. Aunque, como ha ocurrido en nuestro país, esa clara distinción y conciencia política en defensa de sus intereses que ha demostrado ese pueblo venezolano no la ha tenido el pueblo español, incapaz de distinguir que la reaccionaria derecha política y económica nunca iba a posibilitar una mejora de las condiciones sociales, económicas y laborales de sus ciudadanos.

En los 14 años del gobierno de Chávez ha habido 14 elecciones (presidenciales, estadales, municipales o plebiscitarias), sin ningún partido prohibido. Posiblemente sea el país del mundo más vigilado por observadores internacionales para supervisar la limpieza electoral. En todos estos procesos han demostrado la total transparencia y legalidad de las elecciones, a pesar de las trampas, manipulaciones y acusaciones falsas de los medios de comunicación occidentales. En éstas, el candidato de la oposición, Capriles, ha reconocido el triunfo del candidato bolivariano y ha aceptado su derrota.

Hace un año por la enfermedad de Chávez, la oposición venezolana hablaba del final de la era socialista al que miraban con envidia muchos países de su entorno y con recelo y hostigamiento tanto el poderoso vecino del Norte (EEUU) como su lacayos de América Latina. Sin embargo, muchos analistas serios planteaban que ocurriera lo que fuere los avances bolivarianos eran un proceso irreversible que el pueblo venezolano sabría afianzar y conservar. Es indudable que la participación del pueblo en el desarrollo y socialización de 

Venezuela en los últimos años haría imposible una vuelta a un pasado de miseria, pobreza y hambre.
¿Por qué el pueblo venezolano lo tiene tan claro? ¿Por qué vuelve a reelegir a su Presidente?

Chávez ha basado su campaña no sólo en las mejoras sociales conseguidas, sino en el camino que aún queda por recorrer para lograr una sociedad más justa e igualitaria, hasta convertir su socialismo del presente siglo en una realidad.

Para entender lo que está pasando en Venezuela y comprender el apoyo del pueblo a su Presidente basta observar algunos ejemplos de las mejoras sociales conseguidas:

Lleva varios años con un crecimiento continuo (La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) estima que la economía venezolana crecerá 5% en 2012, cifra que supera el promedio de crecimiento de 3,7% previsto para Latinoamérica en su conjunto para este año).

Ningún órgano de prensa ha sido clausurado o censurado, y ningún periodista ha sido preso, desaparecido o asesinado como represalia al ejercicio de su profesión. Se han creado emisoras de radio y televisión, controladas por los consejos vecinales, en barrios y comarcas.

Como se ha demostrado en estas elecciones, la democracia venezolana se ha consolidado por la alta participación en las sucesivas elecciones libres desarrolladas en los últimos catorce años.

Los ciudadanos han asumido responsabilidades en la organización social y en el planteamiento de toma de decisiones colectivas para mejorar las infraestructuras, la educación, la sanidad, la banca y los medios de comunicación.
El salario mínimo interprofesional se sitúa en 477 dólares mensuales, uno de los más altos de América latina.
Se ha disminuido el número de hogares pobres a la mitad (49 % en 1999 al 26 % que se registra en la actualidad).

En 1998 la mortalidad infantil era del 24 por mil y ahora es de 11 por mil, sobre todo debido a una mayor producción de alimentos en el país y, por tanto, una mejor y variada oferta de productos, unido a una importante subida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Con el gran aumento de centros de salud y hospitalarios, repartidos por toda la geografía, la atención sanitaria gratuita y de calidad se ha extendido al 95% de la población. El Gobierno Bolivariano incrementó el gasto público de la sanidad, llegando a cuadruplicarlo ya que en la actualidad representa el 9 % del Producto Interior Bruto y hace 14 años sólo el 2%.

Todavía hay un déficit de viviendas en Venezuela, a pesar de los cientos de miles de viviendas construidas en los últimos años (200.000 en 2011) y entregadas a sus ciudadanos. La propuesta del Presidente es que este tema quede arreglado a lo largo de este periodo de gobierno que comienza.

También los avances en educación han sido extraordinarios. Está escolarizado el 98 % del alumnado de Educación Primaria en centros públicos y en secundaria el 80 %. Actualmente tiene 83 estudiantes universitarios por cada mil habitantes (más que la mayoría de los países occidentales).

Se han nacionalizado los recursos naturales y estratégicos (petróleo, electricidad, agua, banca…) como un logro social cuya riqueza repercute en los propios ciudadanos.

Este país, que ha sufrido como otros de América Latina los muchos años de colonización, de dictadura impuesta, de gobiernos corruptos al servicio de las oligarquías financieras y agrarias que han esquilmado sus recursos naturales, ha sabido reaccionar y ocupar un lugar importante en la historia. Hoy Venezuela tiene una democracia consolidada y es un ejemplo, ya tomado algunos países de la zona (Bolivia, Ecuador, Nicaragua…), que demuestra que hay vías hacia el socialismo como una alternativa sería, viable y democrática para acabar con este capitalismo neoliberal y salvaje que está hundiendo en la miseria a muchos países, entre ellos el nuestro.

COLECTIVO PROMETEO

No hay comentarios: