MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA. ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO. PEDRO MORENO BRENES


“PARA LA LIBERTAD SANGRO, LUCHO, PERVIVO..”

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910, Alicante, 28-marzo de 1942), poeta, que vivió y luchó con la palabra por una España mejor; murió en la cárcel de una España negra, sumergida en el terror y en la muerte por unos miserables que entraban en las Iglesias bajo palio y después de misa firmaban condenas a muerte, pateando el mensaje cristiano de fraternidad y amor al prójimo

...España, los españoles, pasamos un mal momento, con culpables y con víctimas, pero como decía el poeta


“ No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas”

Solo cabe dos caminos, la resignación ante unos mercados financieros( chantajistas de altos vuelos) que coaccionan a este país un día si y otro día también con la colaboración de un Gobierno que no defiende la dignidad nacional, o la defensa de la soberanía de un Pueblo que quiere decidir su futuro en la senda de la Justicia y de la defensa de los derechos sociales sin dejar a ningún ciudadano en la cuneta
Una buena oportunidad para demostrar que no somos un pueblo de bueyes es la Huelga General del 14-N, ojalá reaccionen los que han mostrado tanta sordera ante el sufrimiento de tanta gente

Os dejo con un precioso poema( cantado por ese genial artista que es JM Serrat) y que alude a que en la lucha por la libertad la herida no tiene que ser el fin; este pueblo está herido pero” hay futura mirada”

EL HOMBRE ACECHA

EL HERIDO
….II
“Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.”

No hay comentarios: