DE AQUÍ SE SALE. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

DE AQUÍ SE SALE. MARIO CONDE
Ayer asistí a la presentación del último libro de Mario Conde. Insistió en la necesidad de ser más humanos y de recuperar los valores perdidos que tal vez nunca debimos de perder. Habló de lo deteriorado que está el sistema y de lo fundamental que es cambiarlo para salir de aquí. Comparó la solución de su salida con la construcción de las catedrales góticas y nos mostró cómo convertirla en efectiva utilizando la fuerza del martillo con la inteligencia del cincel.

LA MUJER HOY. CARLO FONTÁN

LA MUJER HOY. CARLO FONTÁN

Es indudable que los movimientos por la liberación de la mujer han conseguido cambios ostensibles en la sociedad, especialmente en la España post-franquista. Ahora hay que encontrar la forma de evitar la sobre-explotación a que se encuentra sometida. Es necesario que la mujer supere la estresante necesidad que tiene de demostrar que vale tanto como el hombre. Nadie tiene que demostrar nada. Todos conocemos el caso de muchas madres, sobre todo, que no paran. Trabajo, niños al colegio, casa y demás.

DE AQUÍ SE SALE. JOSÉ MANUEL BELMONTE

DE AQUÍ SE SALE

Tres Directores de la Prisión, de máxima seguridad de España, de Alcalá–Meco, arroparon con su presencia a Mario Conde, además de Catedráticos, representantes de los medios de comunicación, familia e invitados y muchísimo público, que llenaba los salones del Hotel Intercontinental de Madrid.

Por lo que se pudo apreciar, los políticos en general y del aparato del poder, brillaron por su ausencia. Y es que Mario Conde no deja indiferentes. Atrae como el imán a unos, pero asusta a la casta política y al Sistema. Su personalidad, su vida, su capacidad de trabajo, sus amplios conocimientos, sus conferencias y sus libros son muy fuertes. Nadie, aun teniendo poder y medios, se ha atrevido a negar lo que en ellos se dice. Esto, por sí mismo ya dice mucho de la humanidad del autor del libro. Puede vivir de sus bienes, de sus libros etc. es una persona comprometida que intenta una y otra vez poner su grano de arena.

EL DISEÑO NO ESTÁ DE MODA. CARLO FONTAN.


EL DISEÑO NO ESTÁ DE MODA
Vivimos un momento en el que se habla constantemente de diseño pero la calidad de éste ha bajado muchos enteros. Hay muy buenas escuelas, quizás demasiadas, en las que se prioriza la forma, la fachada, muchas veces absolutamente desvinculadas de la función en un afán desmedido de impresionar para atraer al consumidor.

DANIEL COHN-BENDIT

EL VIAJE DE MARÍA

LOTERÍAS Y APUESTAS. JOSÉ MANUEL BELMONTE


CON CRISIS O SIN CRISIS NO TODO VALE, ME PARECE

El hombre que nace, come y bebe, juega, piensa y quiere, trabaja (si puede) enferma y muere, es el que encontramos a diario en la calle, en cualquier sociedad del planeta. El juego es ilusión, deseo de evadirse y de mejorar. Soñar es el principio para que algo pueda hacerse realidad. Soñar es vida. Jugar es un síntoma positivo. Vivir es ilusión. Los retos atraen. Si se sueña con mejorar y se tiene voluntad, se avanza. “Nadie con su suerte se quiere contentar”, decía la canción. Los adultos se ilusionan y juegan, porque se divierten o para divertirse y porque conservan mucho del niño de su infancia. Como Unamuno parecen decir: “he crecido a mi pesar”.

EL DIA DE LOS MUERTOS II. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ

EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

El origen de la festividad del Día de Todos los Santos se encuentra en la enorme cantidad de mártires cristianos que produjo la persecución del emperador Diocleciano. Esta era tan elevada que no había suficientes días al año para conmemorar a todos. La fecha inicial fue el 21 de febrero hasta que el Papa Bonifacio IV en el año 610 consagró el Panteón, el impresionante templo del emperador Agripa como templo a la Santísima Virgen y a Todos los Mártires, trasladándola al 13 de mayo.

PROGRESAR EN EL CONOCIMIENTO. JOSÉ MANUEL BELMONTE

PROGRESAR EN EL CONOCIMIENTO
Tales de Mileto (624-546 a C), fundador de la Escuela Jónica y considerado uno de los 7 Sabios de Grecia, cuando le preguntaron ¿Cuál es la más difícil de todas las cosas?, respondió: “Conocerse a sí mismo”. Después de tantos siglos, y tantos progresos de la Humanidad, la dificultad no ha variado. Se dice que en alguna parte del templo de Delfos, dedicado al dios Apolo, se hallaba la inscripción "conócete a ti mismo". De hecho Sócrates nacido en Atenas, (en 470 a. C), y considerado como el fundador de la ética, se sirvió en sus enseñanzas de la inscripción délfica. Para Sócrates el lema está en relación no sólo con el reconocimiento de nuestros límites, sino también con su afirmación de que “la virtud reside en el conocimiento”.

EL MURO. ANTONIO HEREDIA

EL MURO
Se paró el tiempo por un momento infinitamente inmenso alineados junto al muro. Unos miraron al cielo otros buscaron la cara de su compañero para darle ánimos. En el último aliento otros miraron de frente buscando al verdugo que les daría muerte. Puños apretados mandíbulas cerradas rabia contenida injusticia velada. Hubo quien sintiera miedo apenas había pasado de su vida un tercio. Dejaron novias mujeres hijos por venir...

LA HISTORIA DE LA BRIGADA ABRAHAM LINCOLN. ARITZ OBREGÓN

ALMAS SIN FRONTERAS

Hoy traigo un documental sobre la Brigada Abraham Lincoln. Como sabéis, fue parte de las Brigadas Internacionales que apoyaron a la Segunda Republica de España en la guerra contra el fascismo español, italiano y alemán. La guerra, que fue la antesala de la Segunda Guerra Mundial, dio la oportunidad a una generación de soñadores coherentes de luchar contra el fascismo. 1000 de ellos siguen enterrados en cunetas, junto con miles de militares republicanos.

EL DÍA DE LOS MUERTOS: SAMHAIN. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ

EL DÍA DE LOS MUERTOS: SAMHAIN
Samhain, es una palabra gaélica que etimológicamente significa “El final de la cosecha” y también “fin del verano”, lo que nos recuerda la correspondencia entre el calendario y el ciclo vital a los modernos habitantes de nuestras antinaturales ciudades.

En esta fiesta, la más importante en la cultura celta, en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el inicio del “Año Nuevo” Céltico. El calendario celta divide el año en dos mitades: una mitad oscura que comenzaba con la lunación de octubre-noviembre, el mes de Samonios (todos los meses comenzaban con la luna llena) y una mitad clara que comenzaba con la lunación de abril-mayo. La celebración del año nuevo celta se celebraba con la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, pues el año empezaba en la mitad oscura.

POR LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO. DAVID ARMENDÁRIZ NÚÑEZ

LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
A día de hoy, todavía uno puede sentir asco y rabia al pasear por muchos lugares del país y seguir comprobando que calles de gran importancia en diversas ciudades y capitales españolas continúan teniendo nombres de clara exaltación del bando franquista.

A pesar de existir una Ley de la Memoria Histórica desde finales del 2007, parece ser que muchas autoridades públicas de municipios, provincias y comunidades autónomas, no quieren darse cuenta de que deberían retirar ciertos "ilustres" nombres de sus calles y avenidas.

EL FIN DE LA DEMOCRACIA. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ

EL QUE QUIERA ENTENDER, QUE ENTIENDA

La imaginación popular asocia la caída de Roma con la llegada de oleadas de rudos bárbaros arrasando todo a su paso y el fin del Imperio. Pero lo cierto es que el propio Imperio romano en sí es una etapa de decadencia con respecto a la civilización romana. Deslumbrados por la extensión del Imperio y de las ruinas de los foros imperiales, se ha colocado la época imperial como la culminación de Roma: lo cierto es que la Urbe, la capital del mundo, era una enorme extensión de infraviviendas y miseria, habitada por un infraproletariado alienado por los juegos del Circo y comprado por el reparto de pan que el estado organizaba con el trigo de los pueblos conquistados.

NADA QUE CELEBRAR. DAVID ARMENDÁRIZ NUÑEZ

12 DE OCUTBRE. NADA QUE CELEBRAR


"(...) Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido?

 ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? (...)"

Antonio de Montesinos, 21 de diciembre de 1511

OTRA FORMA DE EDUCAR. JOSÉ MANUEL BELMONTE

EDUCAR: ¡EL DESCUBRIMIENTO DE LOS VALIENTES!

El día Mundial del Docente, para celebrar la función especial del profesorado en la enseñanza, fue el pasado 5 de octubre. Paradójicamente, aquí, muchos docentes no estaban ese día. Lo celebraron en otro lugar, por otras razones. Aparecieron en los medios, no en las aulas. Al ser la educación un servicio fundamental de cualquier país, su actitud nos afecta a todos. En España hemos perdido tanto tiempo que va a ser difícil recuperarlo.

ANTONIO MIGUEL CARMONA

ANTONIO MIGUEL CARMONA. EDUCACIÓN




EL COSTE DE LOS PROFESORES INTERINOS. LUIS DEL PINO

LOS PROFESORES INTERINOS
Es un buen momento para volver la vista atrás y preguntarnos cómo es que no hay ya dinero para pagar a los profesores interinos. Permítanme que haga con ustedes unos números, para tratar de extraer algunas lecciones.

SOPA BOBA. LA TUNA. CARMINA BURANA. TOMÁS MORALES

SOPA BOBA. LA TUNA. CARMINA BURANA
Aunque no os lo creáis, hice de protagonista en una película (tengo la cinta), de más de una hora de duración y que lleva por título SOPA BOBA. Luego han hecho otra película, española, con el mismo título, pero de temática diferente, protagonizada por actores profesionales, mejor quizá, pero creo que no más divertida. El autor de la obra (de la mía) es Fernando Alonso (no el piloto de fórmula uno, asturiano) sino un burgalés, que fue profesor de griego y de filosofía, y llegó a ser un experto en Literatura Infantil y Juvenil, trabajando en TVE, como director de programas infantiles y juveniles, y como guionista

UNA CUESTIÓN DE CLASE. ANTONIO MUÑOZ MOLINA

UNA CUESTIÓN DE CLASE
"Los pedagogos españoles han despojado a varias generaciones de las herramientas intelectuales para comprender el mundo" Los miembros de la bien llamada secta pedagógica, muy bien incrustados en el sistema político español, han arruinado, además de la escuela, la parte del lenguaje que tiene que ver con la enseñanza. Como es propio de los estafadores de las pseudociencias, han urdido una jerga opaca que oculta su perfecto vacío detrás de un simulacro de especialización técnica.

LOS PROFESORES. ELVIRA LINDO

LOS PROFESORES. ELVIRA LINDO

PUBLICADO EN EL PAÍS

Confundir horas lectivas con horas de trabajo no es gratuito, es una manera de contribuir al lugar común de que los profesores trabajan poco. Tampoco es nuevo: siempre que se trata de estrechar los derechos laborales en la enseñanza alguien deja caer, como de manera inocente, que los docentes de la educación pública gozan de más ventajas que el resto de los trabajadores.

ORDENADORES. RECORTES Y DOÑA ESPERANZA AGUIRRE. TOMÁS MORALES

ORDENADORES. RECORTES Y DOÑA ESPERANZA AGUIRRE

Si los “recortes en la Enseñanza Pública” fueran que no habrá más ordenadores regalados a los niños de primaria. ¡Benditos recortes¡. Pero la cosa no va por aquí. El 6 de Octubre colgué en blogdetomasmorales un artículo cuyo título es: “Zorras” y “Capullos”.

¿Y SI NO FUERA EL FIN? JOSÉ MANUEL BELMONTE

¿Y SI NO FUERA EL FIN?

Cuando las calles y colegios de muchos países se llenan de calabazas festivas de Halloween, se pueda ir contra corriente, y decir que la vida es importante. Cuando se celebra en occidente el día de todos los santos y se llenan los cementerios de gente, para honrar a sus difuntos llevando flores y recuerdos, tal vez sea un buen momento para aprender que, ni la muerte ni la vida, son un juego.

Creyentes, ateos y agnósticos, tal vez nos estamos equivocando en la forma de vivir en el estado físico actual. Si la muerte no fuera el fin, es posible que nuestro enfoque tendría que variar y poner el acento sobre la vida. Pasado, presente y futuro, son un todo en cada ser humano. El feto, el niño, el joven, el anciano y el ser que vive después de haber pasado por la muerte, es el mismo, tiene la misma alma. Somos eternos. La muerte no es suficientemente fuerte para aniquilarnos. El camino que recorre el ser humano, alma y cuerpo, suele medirse en términos espacio- temporales: horas, días, meses, años. Acaso la “edad” nos equivoca al entender ese periodo como “vida”.

VARONES Y MUJERES. TOMÁS MORALES CAÑEDO

VARONES Y MUJERES
La ambigüedad del lenguaje es algo manifiesto y lleva a que, muchas veces, nos equivoquemos al hablar, y no digamos lo que queríamos decir o nos equivoquemos al entender, y no interpretemos correctamente el discurso del hablante, al oírlo, y entendamos otra cosa. Cuando decimos “el hombre” podemos querer referirnos al “género humano”, a todos los hombres, o sólo a la mitad de ellos, a los “varones”.

DOS FORMAS DE VIVIR. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

¿CÓMO VIVES TÚ?

Tal vez haya muchas formas de vivir: dormidos, arrodillados, de pie, de flor en flor, en éxtasis místico…Pero todas estas formas de vivir se resumen en dos; como los mandamientos de la ley de Dios: los que viven para recibir y los que viven para dar. Los dormidos, ciertamente, viven en un estado de vigilia permanente. Soñando de forma continua. Inconscientes del mundo que le rodea. Viven su realidad. Yo a estos, los llamo koalas, duermen casi 22 horas diarias.

LA EXTREMADA VIOLENCIA ES UN ERROR. JOSÉ MANUEL BELMONTE

LA EXTREMADA VIOLENCIA ES UN ERROR
Me refiero a la violencia que nos venden “todas” las televisiones, a todas horas. No me refiero únicamente a las imágenes pornográficas, reales, que por activa o pasiva, es decir en anuncios o películas, tiene que soportar la familia. Son violentas y tanto los niños como los adultos tienen difícil escapatoria, porque nadie toma cartas en el asunto. Me refiero también a las imágenes violentas de toda violencia, de asesinatos, golpes, maltratos y violación de todos los derechos, que nos venden en las películas, y en los telediarios. Con la excusa de informarnos, mediante esas imágenes, están inoculando tal veneno de violencia en las mentes, que los principios y valores, verdaderamente humanos, son aniquilados. La dureza y la violencia se meten hasta el fondo del corazón haciéndolo insensible, casi de piedra.

¿GAUDEAMUS, IGITUR? TOMÁS MORALES

¿GAUDEAMUS, IGITUR?  ¡Y UN JAMÓN!

“Indignado” estoy (ahora que está de moda “indignarse”). ¿Por qué no se lee el 2º Verso: “Juvenes dum sumus”? Puesto que el Aula de Mayores la formamos personas mayores de 55 años, deberíamos estar, todos, “indignados” de que el “Gaudeamus, igitur” se cante el día de la inauguración de curso. Porque, cuando en el canto/himno (véase más abajo), se “habla” de “jóvenes”, se refiere a “jóvenes de edad”, no de “jóvenes de espíritu” (lo que nosotros, los mayores, somos).

CÓMO SE VIVE, IMPORTA. MORIR, ES SÓLO UN PASO. JOSÉ MANUEL BELMONTE.

MORIR, ES SÓLO UN PASO. JOSÉ MANUEL BELMONTE.

Todos hemos visto partir seres queridos. Nos hemos quedado sin palabras, mudos ante el misterio, anonadados. En esos momentos, grandes interrogantes se abren paso en nuestra mente y nos abruman: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Tal vez no son dudas, ni desesperanza, si uno tiene, la fe del creyente, o al menos la sencillez de creer y esperar a pesar de todo; a pesar del infinito agujero negro. No sabemos ni el cuándo, ni dónde, y sin embargo comprobamos que es “aquí y ahora”. Podemos aún rozar la mano, y la mejilla de quien estaba a este lado y era de los nuestros. Entregó su aliento. El alma inasible no está ya donde estaba. No hay calor, ni movimiento. No vemos más que un cadáver. Abrazamos el misterio de la ausencia con el dolor y el frío que nos deja.

TIENES UN DEFECTO. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

TIENES UN DEFECTO
Ayer escuché atónito una conversación acerca de mostrarnos tal como somos. Un colega de profesión y compañero, me intentaba convencer, que decir que sabes hacer algo, es un defecto, pues todos se aprovecharán de ti. Escuchando este tipo de afirmaciones me doy cuenta que los verdaderos culpables de que el sistema funcione así, somos nosotros. Fracasamos como sociedad civil sino nos mostramos tal como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes, con lo que sabemos y no sabemos. “Saber no es suficiente”, hay que actuar, hay que querer ayudar, hay que poder hacer, hay que hacer.

CUANDO ÉRAMOS RICOS


VÍDEO PUBLICADO EN SALVADOS




¿QUIÉN SOY YO?, ¿QUÉ SOY YO? TOMÁS MORALES CAÑEDO

TRISTE, PERO REAL

¿Quién soy yo?. Yo soy Tomás Morales Cañedo.
¿Qué soy yo?. Yo soy un ser humano.

La respuesta a la primera pregunta me Identifica, me Singulariza. Sólo yo, en este mundo, soy Tomás Morales Cañedo, “salmantino de nacimiento, andaluz de adopción y malagueño de corazón y de vocación” (como me defino en mi blog). Socialmente, mi D.N.I. me Identifica. Familiarmente mi mujer, mis hijas, mis nietos, mi familia,…. lo confirman. Científicamente mi A.D.N. lo prueba. Podía poner mi biografía completa para fotografiar e identificar, aún más, a esta persona tan elegante, tan bella, tan extraordinaria, tan…. tan…. que soy yo (y ¡Viva la humildad¡).

REFLEXIÓN SOBRE LAS ELECCIONES. JESÚS MARTÍN OSTIOS

¿VALEMOS TODOS LOS CIUDANOS LO MISMO?

El Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta en las elecciones del 20 de Noviembre. El Partido Popular ha crecido en algo más de 500.000 votos respecto a las pasadas elecciones, mientras que el Partido Ex Socialista ha perdido cuatro millones de votantes. Junto a la victoria del PP y la debacle del grupo ex socialista, son llamativos los resultados de Izquierda Unida y UPyD que superan el millón de votos. Mientras que partidos nacionalistas como CIU y AMAIUR se convierten en fuerza mayoritaria en sus comunidades. No obstante, me gustaría hacer una serie de matizaciones a estas elecciones y que se basan en una supuesta democracia.
 

LAS PROPUESTAS DEL PP EMPEORARÁN MÁS LA SITUACIÓN DE ESPAÑA. VINCENC NAVARRO

LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS DEL PP EMPEORARÁN TODAVÍA MÁS LA SITUACIÓN DE ESPAÑA

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 10 de octubre de 2011

Este artículo analiza el informe de uno de los centros de investigación económica más importantes de Estados Unidos, Economic Policy Institute, titulado “Regulatory Uncertainity” que ha estudiado las causas de que un país no cree empleo. De este informe se deriva que las políticas económicas propuestas por el Partido Popular (según las declaraciones de sus portavoces, incluyendo de su presidente) empeorarán todavía más la situación económica, dificultando la salida de España de la recesión.

EL PROBLEMA DE LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS. CARLO FONTÁN.

EL PROBLEMA DE LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS

El problema de las semillas transgénicas

Desde siempre el agricultor guardaba parte de la cosecha como semillas. Y con ello tenía asegurada la cosecha del año siguiente. Desde hace años, la investigación por parte de las multinacionales, a veces con el apoyo del Estado, ha conseguido semillas que permiten aumentar la producción. Esta ventaja tiene una cruz y es que pone en manos de las multinacionales el mercado de semillas. Un agricultor ya no elabora sus propias semillas sino que tiene que comprarlas.

DINERO PÚBLICO. PABLO GONZÁLEZ SANTAMARÍA

DINERO PÚBLICO
Hace unos 6 meses desperté de mi letargo, que durante algo más de 40 años me impidió ver la cruda realidad, pudieron ser varias cosas, la terrible situación económica que padecemos o la descarada y en muchos casos corrupta actuación de muchas de las personas que de alguna manera dirigen, controlan, o se aprovechan con mala fe del destino de mi país, me refiero evidentemente a políticos y toda esa nueva clase social (para algunos denominada CASTA), y que desde el gobierno central, comunidades autónomas, diputaciones, cabildos, ayuntamientos, empresas públicas, organismos autónomos, mancomunidades, entes públicos,…gestionan NUESTRO DINERO en beneficio propio y además para “subvencionar” a otros tantos colectivos: asociaciones, fundaciones, iglesia, sindicatos, asociaciones de empresarios, ONGs, partidos políticos, federaciones, confederaciones, clubes deportivos de élite, televisiones públicas, medios de comunicación,…

DINERO DE MENTIRA. JUAN MANUEL DE PRADA

DINERO DE MENTIRA
PUBLICADO EN XL SEMANAL

Se anuncia que varios bancos centrales (que son los que hacen girar la manivela de la máquina de estampillar billetes), en acción concertada, van a «inyectar liquidez» a los bancos comerciales para facilitar su financiación hasta fines de año. Por supuesto, el anuncio ha sido acogido con alborozo por las principales bolsas del mundo, que han sacado pecho siquiera por un día (con esa fatuidad irrisoria con que saca pecho el tuberculoso terminal), y celebrado por los medios de adoctrinamiento de masas, encargados de mantener cretinizada a la gente mientras la expolian.

HAY ALTERNATIVAS. JUAN TORRES, VINCENC NAVARRO Y ALBERTO GARZÓN

HAY ALTERNATIVA

Nota de los Autores. Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.

PALABRAS DESDE GRECIA

SI NO SE CAMBIA, HAY QUE SALIR DEL EURO. JUAN TORRES LÓPEZ.

SI NO SE CAMBIA, HAY QUE SALIR DEL EURO
1. Europa en el abismo

Las autoridades europeas, la Comisión y el Banco Central Europeo, están llevando a Europa al borde del abismo. Se habla todos los días de la situación extrema de Grecia, pero no es solo ese país el que está siendo literalmente saqueado y arruinado por las desastrosas medidas que se están aplicando para salvar los intereses de los grandes grupos financieros y empresariales europeos. Son muchos más.

EL DEMONIO ES IRRESPOSABLE. CARLO FONTAN.


FINANCIEROS ¿DEMONIOS O IRRESPONSABLES?



Es triste observarnos yendo a trabajar todas las mañanas (el que tenga la suerte de tener un trabajo) como autómatas en trenes, coches, bicicletas o andando. La maquinaria se pone en marcha. Entre todos conseguimos que el mundo funcione ejerciendo nuestro trabajo como médicos, obreros, profesores, barrenderos, camareros, etc. Pero en la sociedad hay un número importante de profesionales de la especulación, que al igual que el cáncer en el cuerpo humano, nos llevan directamente a la ruina. Gente que no hace nada tangible.

GUANTÁNAMO CUMPLE DIEZ AÑOS. EMMA REVERTER.

GUANTÁNAMO CUMPLE DIEZ AÑOS

PUBLICADO EN FRONTERARED

A los prisioneros les gusta leer los libros de Harry Potter. También leen las novelas de misterio de Agatha Christie y, sorprendentemente, algunos devoran novelas románticas”. Así empezó la explicación del responsable de la biblioteca de la cárcel de Guantánamo cuando lo visité unos meses atrás. Curiosamente unos años antes el entonces responsable de la biblioteca me había dado exactamente las mismas frases y las anoté en mi libreta.

LA MUERTE DE JULIO FUENTES. GERVASIO SÁNCHEZ


JULIO FUENTES

La mañana del lunes 19 de noviembre de 2001 no pudo empezar peor. Poco después de levantarme recibí la llamada del periodista Ramón Lobo: “Hay cuatro periodistas muertos en Afganistán, parece que uno de ellos es Julio”. Durante las siguientes horas los teléfonos fijos y móviles no dejaron de sonar. Hasta que lamentablemente se confirmó la trágica noticia.

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y EL ETERNO RETORNO. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada a raíz del decreto de Manuel Orovio sobre la ortodoxia moral y política de las enseñanzas impartidas por los profesores del Estado. Este decreto provocó la llamada "segunda cuestión universitaria": la expulsión de sus cátedras de los profesores krausistas, que incidían en la importancia de la educación popular como instrumento de reforma social, y la fundación por estos profesores de la mencionada Institución.

LA DERECHA ESTÁ SERVIDA. SALVADOR MORENO PERALTA

LA DERECHA ESTÁ SERVIDA

No todo el mundo cree de Perogrullo el argumento de que, a lo largo de los siglos, sean los movimientos genéricamente llamados progresistas los que han hecho avanzar la Humanidad. Tras la Revolución Francesa ese progresismo de herencia jacobina ha sido la seña de identidad de la izquierda política, en la amplitud de su propio espectro, desde el comunismo hasta la socialdemocracia, pasando por la confusa familia anarquista.

VÁYANSE A FREIR ESPÁRRAGOS. JESÚS MARTÍN OSTIOS


POR EL CAMBIO

Otra vez la campaña electoral y otra vez la misma demagogia de unos y otros. ¿Somos tontos? ¿Cómo es posible que PP y PSOE vayan a repartirse la mayor parte de los diputados del Congreso después del estropicio al que han llevado a España en los últimos 25 años? Ya estoy cansado de acusar a unos y otros y no tomar responsabilidades. Los que mandan están ahí porque nosotros los hemos legitimado con nuestro voto, aunque el voto en España no valga lo mismo en todos los sitios. Pero PP y PSOE tienen 21 millones de votantes. Así que la queja no me vale. Me vale la autocrítica. Lo otro es todo mentira.

¿POR QUÉ ME INCLINO POR EL VOTO EN BLANCO? JUAN MANUEL LEIVA CARO

¿POR QUÉ ME INCLINO POR EL VOTO EN BLANCO... a pesar de que el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios, al bipartidismo, frente a las minorías?..

Tiene este pequeño problema porque se considera un voto válido. ES UN VOTO VÁLIDO. Si bien, ante las diferentes formas de eludir este nefasto sistema representativo de partidos, es bueno tanto el voto nulo, como el votar a un partido que deja el escaño vacío, como un partido de democracia participativa (no representativa), aunque no tanto la abstención, porque participar en las elecciones, y no solo en las elecciones, si no en las decisiones políticas de nuestro país es un derecho y una responsabilidad que todos hemos de asumir y hacerlo en consciencia y por los demás.

MANIFIESTO PRE-ELECTORAL

MANIFIESTO PRE-ELECTORAL

Nuestro punto de partida es que nos importa un carajo el resultado de las próximas elecciones generales del 20-N… y que no vamos a perder ni un solo minuto es esas tonterías. Lo cual es bastante tajante para un manifiesto que se titula “pre-electoral”. En realidad lo que se pretende aquí es lanzar algunas sencillas consideraciones que quizá podrían ser discutidas, si la ciudadanía lo considera pertinente, en las asambleas de los barrios. Vamos a ello…

Somos conscientes de vivir un tiempo histórico de profundos cambios y conflictos, en el que banqueros, políticos y gestores de inmensos grupos industriales y financieros, están decididos a hacernos la guerra a los de abajo. Ellos llevan la iniciativa y marcan los límites del campo de batalla, mientras que nosotros gastamos nuestras energías, más en resistir a sus continuadas agresiones –recortes de derechos, apropiación de lo público, manipulación mediática, provocación policial…- que en construir algo nuevo y atractivo.

ANONYMUS

ESTO SE HUNDE. CARLO FONTAN

ESTO SE HUNDE

Salgo a la calle y veo ambiente de fiesta. La calle a reventar, los bares llenos, ¿donde está la crisis? Eso sí, el entorno es miserable: calles sucias, tiendas y negocios quebrados(a estos no los salvan como a los grandes), pavimentos nuevos rotos, edificios en ruinas, mendigos por doquier al lado de edificios espectaculares, gente bien vestida y coches de lujo.

15 , 20 N Y MI AMIGO GERARDO. GREGORIO HERREROS


15-M; 20-N y mi amigo Gerardo
 El 20-N  hemos sido llamados a las urnas.  Mi amigo Gerardo, ya hace días me comentaba: “y ahora qué hago yo con esa frase que tanto me gustaba”; cuál le pregunté yo- “cuál va ser,  “mis sueños no caben en vuestras urnas” me dijo muy serio, él.  Ahora me ha vuelto a escribir y dice que en la manifestación  del 15-O vio una pancarta que de este modo rezaba: en ella habían dibujado el emblema del psoe y el del pp, y la frase era: “entre capullos y gaviotas nos quieren tomar por idiotas”.  

UNA DE RECORTES Y MENTIRAS. JESÚS MARTÍN OSTIOS


RECORTES Y MENTIRAS
Hay que joderse con lo que se escucha en campaña electoral y eso que oficialmente no ha comenzado cuando escribo esto. Dice Rubalcaba que ellos no van a recortar. ¿Más todavía? ¿O no recuerda la rebaja salarial al funcionariado, la reforma laboral o la reforma de las pensiones?

Y aparece el PP con Arenas a la cabeza para decir que ellos van a acabar con las reformas del PSOE. ¿El señor Arenas no ve los recortes que están llevando a cabo sus correligionarias en Madrid y Castilla la Mancha? ¿Se creen que somos tontos? ¿Se cree Rubalcaba que porque ETA haya abandonado la lucha armada definitivamente lo vamos a votar? ¿Se cree el PP -digo el PP porque Mariano Rajoy no habla- que no sabemos lo que va a pasar cuando ganen las elecciones? Muy fácil. Mi novia me lo decía esta tarde. Cuando lleguen dirán que se han encontrado las arcas públicas muy mal y que por lo tanto eso no se ajusta a lo que ellos tenían presupuestado, así que no podrán hacer lo que habían prometido y harán lo de siempre, hacer lo que le da la gana.



DEMOCRACIA VIRTUAL NO ES DEMOCRACIA REAL

20N VS 15M: Elecciones ILEGALES. Democracia virtual no es democracia real

La realidad sigue siendo un paraíso político controlado por turnos, como el vaivén de una campana, con el badajo una vez hacia la derecha, una vez hacia la izquierda, pero auspiciada por la misma vibración de vacío, de desigualdad, de engaño, de opresión de las mentes.

Las próximas elecciones españolas del 20N se saltarán como nunca en la historia de la democracia el lema tan defendido por los ciudadanos durante los últimos meses de "Democracia Real Ya". Los partidos políticos extraparlamentarios no contarán con representación política a no ser que hayan superado la maratón a la que se les ha sometido el último mes. El deseo de reivindicación de un derecho constitucional, ha llevado a 16 partidos* a firmar un manifiesto de denuncia.

Por Raquel Paricio, HumanismeEmergent.org

LA PANTOMIMA DE UN DEBATE. DAVID ARMENDÁRIZ NUÑEZ.


LA PANTOMIMA DE DEBATE
Hoy la población de este país, podrá asistir a una nueva pantomima de democracia, una auténtica parodia de exponer ideas y engañar al ciudadano diciéndole que él tiene la palabra, que el pueblo decide.

Creo que cada vez más personas (aunque desgraciadamente no las suficientes..) se están dando cuenta que el PPSOE de Rubaljoy no tiene ya nada que ofrecer (si es que algún día lo tuvieron). Este bipartidismo que padecemos desde los primeros instantes de la "nueva democracia" en España, ciega a la gente, la engaña, los medios de comunicación acribillan sin pudor día sí y día también a toda la población haciéndose eco exclusivamente de lo que dice el PP y el PSOE, para ellos no hay más partidos.

LA ABSTENCIÓN Y EL VOTO NULO. IOANES IBARRA

CONVERSACIONES CON JAVI

Reproduzco un intercambio de e-mails que hemos tenido Javi, un particiapante del blog, y yo.

Hola Joanes, mi nombre es Javier. En primer lugar quiero felicitarte por tu blog, lo sigo desde hace ya algún tiempo y sólo puedo quitarme el sombrero ante la calidad de tus entradas. No es fácil encontrar un blog con posiciones tan lúcidas, claras y razonadas sobre temas tan diversos, te lo digo de verdad. Pero bueno, voy al grano. Quería pasarte el enlace de una iniciativa que al parecer se va a proponer en la asamblea de Sol en poco tiempo y que tiene que ver con el 20-N. http://votonulo20n.wordpress.com/ .

AYER SOÑÉ. JOSÉ LUIS CARPINTERO


 AYER SOÑÉ
Amigo Martin L.K., ayer soñé que Escaños en Blanco ganaba las elecciones  dejando vacío el parlamento, y ese mismo día,… se iniciaba la elaboración de una nueva ley electoral. Se creaba una ciber-asamblea, como forma de promover, facilitar y universalizar la participación de todos y cada uno de nosotros, de forma que cada uno pudiese proponer, reformar, debatir artículos de la futura ley, al estilo de lo que practicamos enhttp://demoleyes.es .

EL DOMINGO SOBRAN RAZONES. MIGUEL MÉRIDA

SOBRAN RAZONES

Entramos en la recta final de la campaña electoral. El próximo domingo 20 de noviembre tendremos un presidente de gobierno nuevo. Está en nuestra mano desbancar del gobierno a los mercados, está en nuestra mano impedir que nos gobierne una derecha rancia, una derecha cuyo buque insigne son los recortes en educación, los recortes en sanidad y recortes sociales.

A MÍ ME MOLESTA ÉL. JOSÉ MANUEL BELMONTE

A MÍ ME MOLESTA ÉL, ¿POR QUÉ NO LO RETIRAMOS YA? (A EL).
Retiran una imagen de la Virgen del Pilar de la Academia de la Guardia Civil para no molestar a Rubalcaba. El pasado martes, el ministro del Interior y vicepresidente de Gobierno visitó la Academia de la Guardia Civil de Aranjuez, donde se forman los que serán los futuros mandos de la Benemérita. Allí fue a inaugurar un curso de comandantes.

EL GRAN DEBATE PPSOE: NO SOMOS LO MISMO. JESÚS MARTÍN OSTIOS

EL GRAN DEBATE. NO SOMOS LO MISMO.
Como niños pequeños PP y PSOE se lanza ataques. ¿Motivo de esos ataques? ¿Próximas elecciones? ¿Reforma constitucional? ¿Legalización de Bildu? ¿Corrupción económica? No, no lo han adivinado. El rifirrafe de hoy era sobre ideologías. Unos y otros decían que PP y PSOE no eran lo mismo.

LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA. DAVID ARMENDÁRIZ NÚÑEZ



LA CAMPAÑA DE LA IGLESIA

Pocos teníamos dudas de que la desfachatez de la iglesia en España no tiene límites, pero lo que se ha podido escuchar en las últimas reuniones de la Conferencia Episcopal española clama al cielo (y nunca mejor dicho). Las últimas noticias me han provocado una crispación mayúscula, al igual que a toda persona que cree en un Estado separado de cualquier religión (http://www.publico.es/espana/402801/los-obispos-piden-votar-a-los-partidos-que-tengan-el-ideario-del-pp)

DEMOCRACIA 4.0

Democracia 4.0 se presentó el pasado 26 de octubre en Sevilla, como una alternativa más participativa, de nuestra actual democracia troglodita. Y quien dude de esta afirmación, que lea la definición de "democracia" y termine de leer esta redacción.

IU, PARTIDOS MINORITARIOS Y 15 M. MARINA FLOX BEN

IU, PARTIDOS MINORITARIOS Y 15 M.


Un día después de cumplir con mi primera (y última) cita como delegada de base de IU debo trasladaros mi experiencia y conclusiones. A ver cómo empiezo... En principio, la convocatoria social de Madrid del 1 de octubre, tenía como objetivo el posibilitar que gente no afiliada a IU, como yo, contribuyera a elaborar su programa y sus listas, así que, la mañana ya empezaba mal cuando en el orden del día aparecía como último punto “Ratificación de las Candidaturas de IU-CM al Congreso de los Diputados y al Senado, elegidas por el Consejo Político Regional de IU-CM el 30 de septiembre”.

VOTA EN BLANCO. SOBRE VACÍO. JUAN MANUEL LEIVA CARO

E P D P. JUAN MANUEL LEIVA CARO

Como ya están cerca las elecciones he pensado presentarme a ellas con un partido político de nueva constitución, que en realidad no es un partido, es un entero, así le llamo: Entero Político Democracia Perfecta, pues es importante que las cosas se acepten por unanimidad y se respete y considere la voluntad de todos, sin excepción. Este entero político tiene la particularidad de que no va a estar inscrito en el registro correspondiente (de momento), pero va a funcionar igual y los votos van a ser igualmente válidos. Para votar a este entero político es bien sencillo, con tal de no votar a ningún partido que aporte una representación política es suficiente, ya que se trata de prescindir de gente que decida por nosotros y así poder participar directamente en la decisiones políticas. Se trata pues de votar nulo, votar en blanco (particularmente yo voto en blanco, las razones las expongo en algunos de los últimos artículos de este blog), votar a un partido que se comprometa a dejar el escaño vacío, o a un partido que proponga una democracia íntegramente participativa, no representativa.

UNA DE ELECCIONES. JESÚS MARTÍN OSTIOS


UNA DE ELECCIONES
La victoria electoral corresponderá al Partido Popular. La mayoría absoluta dependerá de alguna metedura de pata de Mariano Rajoy que sepa aprovechar bien el grupo PRISA. El fin de la violencia por parte de ETA hará que el PSOE gane votos y evite la mayoría del PP, con lo que parece que el Partido Popular se tendrá que conformar con gobernar con CIU o en minoría.

ESPECIAL 20 N. UTOPÍA.

ESPECIAL 20 N

¿Sabes que vas a votar el próximo 20 de Noviembre? En Utopía hemos realizado un cuestionario a diferentes partidos políticos. La ley electoral, el movimiento 15 M, las próximas elecciones, las soluciones a la crisis, el modelo de Estado, las relaciones Iglesia-Estado son algunas de las preguntas que responden en Utopía los diferentes representados de los partidos que participan en este especial 20 N. Si tienes dudas, este cuestionario puede ayudar a decidirte.

ESPECIAL 20 N. TRINIDAD JIMÉNEZ. PSOE

TRINIDAD JIMÉNEZ. PSOE.

Actualmente ocupa la cartera en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el actual gobierno. En las últimas elecciones los más de once millones de votos le permitieron ser el partido más votado en España. Las últimas encuestas no parecen darle la victoria en las próximas elecciones.
Haga autocrítica, ¿qué ha hecho mal su partido?
Hemos tomado decisiones inevitables debido a la crisis y que, en otras circunstancias económicas, no habríamos tomado. Eso ha alejado a parte de nuestro electorado. Pero quiero destacar que las políticas sociales que el Gobierno ha puesto en marcha han evitado una crisis social.

ESPECIAL 20 N. RAFAEL HERNANDO. PP

RAFAEL HERNANDO. PP

Diputado Partido Popular por la provincia de Almería durante la última legislatura. En las últimas elecciones su partido sobrepasó los diez millones de votos y un total de 154 escaños. Las encuestas le dan como claro vencedor de cara a las elecciones del próximo 20 N.

Haga autocrítica, ¿qué ha hecho mal su partido?
No ser capaces de articular antes una moción de censura con otros grupos a Rodríguez Zapatero.

ESPECIAL 20 N. CAYO LARA. IU

CAYO LARA. IU.

Los más de 950.000 votos lo convierten en la tercera fuerza política con mayor porcentaje de votos. Sin embargo, la ley electoral vigente en España le dio 2 escaños, perdiendo el grupo propio. Hablamos aquí con Cayo Lara, que sucede a Gaspar Llamazares en la secretaría general de Izquierda Unida.


Haga autocrítica, ¿qué ha hecho mal su partido?
Las cosas siempre se pueden hacer mejor, en efecto. Supongo que aún tenemos que mejorar mucho en nuestra capacidad de hacer llegar a la gente nuestros mensajes y propuestas. También es cierto que otros lo tienen mucho más fácil, pues lanzan mensajes elementales utilizando la técnica del machaque, hasta que al final convierten una mentira en verdad a base de repetirla tantas veces como sea necesario.

ESPECIAL 20 N. DURÁN I LLEIDA. CIU

DURÁN I LLEIDA. CIU.

Durán i Lleida es un político catalán que lidera al partido nacionalista catalán con mayor número de votos. En las últimas elecciones rozaron los 800.000 votos y se convirtieron en la tercera fuerza política con mayor número de escaños.

Haga autocrítica, ¿qué ha hecho mal su partido?
Confiar en el año 2005 en las promesas del Presidente Rodríguez Zapatero sobre la aprobación en Madrid del Estatut de Autonomía de Catalunya aprobado por el Parlament.

ESPECIAL 20 N. EMILIO OLABARRIA. PNV

EMILIO OLABARRIA. PNV

Los 300.000 votos de las últimas elecciones generales les permitieron lograr 6 escaños en el parlamento español. Hablamos aquí con el cabeza de lista por Araba, y portavoz en la IX Legislatura en las Comisiones de Interior, Justicia, Trabajo e Inmigración, Administraciones Públicas y Presidente de la Comisión no permanente de Seguridad Vial y para la prevención en accidentes de tráfico del PNV.

Haga autocríticaez, ¿qué ha hecho mal su partido?
Comunicarnos con los ciudadanos. Sin duda, no hemos encontrado el canal de comunicación perfecto para escucharnos. Nosotros a ellos y ellos a nosotros. He lamentado mucho ver en los medios de comunicación reivindicaciones de jóvenes del ambiente 15-M que ya están más que cubiertas como la publicación de nuestros sueldos, el registro de nuestras actividades, patrimonio, etc.

ESPECIAL 20 N. GONZALO SICHAR. UPyD

GONZALO SICHAR MORENO. UPyD
Gonzalo Sichar Moreno es candidato al Senado por Málaga donde aspiran a lograr un senador. En las últimas elecciones, las primeras en las que participó el partido creado por Rosa Díez, alcanzaron los 306.000 votos.

Haga autocrítica, ¿qué ha hecho mal su partido?
Una opinión muy personal, pero creo que compartida por más simpatizantes nuestros, es no haber estado oficialmente en todas las manifestaciones contra el terrorismo de ETA (aunque sí estuvimos, por supuesto, en la convocada por todas las asociaciones de víctimas), cuando en el día a día somos el partido que más cerca estamos de las víctimas. Somos el único partido parlamentario que desde el primer minuto dijimos que el comunicado de ETA de “cese definitivo de la lucha armada” no nos gustó, compartiendo esta idea en solitario con las asociaciones de víctimas del terrorismo.

ESPECIAL 20 N. FRANCISO JORQUERA. BNG

FRANCISCO JORQUERA. BNG

En las últimas elecciones lograron más algo más de 200.000 votos, que le permitieron tener dos escaños en el Congreso de los Diputados. Entrevistamos en Utopía a Francisco Jorquera, cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña, y hasta ahora portavoz en el Congreso de los Diputados

Haga autocrítica, ¿qué ha hecho mal su partido?
Posiblemente, en algunos acuerdos a los que llegamos con el Gobierno central en la primera fase de la legislatura, confiamos en exceso en la seriedad del gobierno a la hora de cumplir sus compromisos.

ESPECIAL 20 N. VOTO EN BLANCO

VOTO EN BLANCO

El voto en blanco lleva tiempo pidiendo paso en la política española. Ya José Saramago en “Ensayo sobre la lucidez”, nos hablaba de una sociedad utópica donde el voto en blanco conseguía el respaldo ciudadano. Entrevistamos aquí al voto en blanco y le preguntamos el porqué de su voto, el porqué de su protesta.

En las últimas elecciones generales su partido alcanzó el 1.11 %
Es verdad que todavía somos pocos, pero creo que muchos están con nosotros, pero se ven presionados por los medios y otras circunstancias y acaban dando su voto a los dos partidos mayoritarios.

ESPECIAL 20 N. ABSTENCIÓN

ABSTENCIÓN

El no votar es una opción cada vez mayoritaria. Muchos no van a votar por dejadez, y otros, la mayoría, como castigo al sistema. Hablamos aquí con el representante de la Abstención, grupo que ha pasado de tener un 21.7 % en las elecciones de 1977 al 26.15% de la actualidad. Estamos hablando de más de 9 millones de personas que no ejercieron su derecho a voto, lo cual los convierte en la tercera fuerza política del país. En algunas ciudades como Málaga obtuvieron en las últimas elecciones municipales el 49 % de los votos.

Algunos sondeos le dan la victoria en muchas ciudades. En algunos casos lograrían incluso la mayoría absoluta.
Parece que efectivamente la abstención, gracias a la inestimable colaboración de los políticos que nos mal gobiernan, va a ser una opción por la que se decanten muchos ciudadanos, que no ejerciendo su derecho legítimo muestran su disconformidad y rechazo a los partidos políticos y sus representantes.

ESTO ES LA GUERRA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

LA MUERTE DE GADAFI
Escucho comentarios de supuestos expertos analistas de radio o televisión, veo como ponen el grito en el cielo ante lo acontecido con la muerte de Gadafi… y no salgo de mi asombro. ¿Es que nadie sabe lo que es una guerra? ¿Es que las guerras son justas?

 Si quieren saber lo que es una guerra dediquen un poco de su tiempo a observar el cuadro de Goya sobre los fusilamientos del 2 y 3 de Mayo de 1808, cuadro que aunque corresponde la guerra de Independencia española contra Francia, se puede extrapolar a cualquier otra guerra. Guerra por cierto en la que la propia Iglesia dirigía al pueblo inculto en su lucha contra los franceses, Iglesia que legalizaba el asesinato de franceses.

15 M y 15 O. TOMÁS MORALES

15 M y 15 O

(Desearía que antes de leer esta reflexión se leyera la que, allá en el mes de Junio, colgué en blogdetomasmorales, con el título 11M, 14M, 15M, 22M.).

“Bienaventurados los hombres de buena voluntad, los que albergan buenas intenciones, los que denuncian los vicios, los que quieren lo bueno y desean lo mejor”. Porque, como dice el adagio, “de personas, con buenas intenciones, está el infierno lleno o empedrado”. O lo que es lo mismo, es necesario, pero no es suficiente “pensarlo” y “manifestarlo”, hay que “hacerlo”, llevarlo a la práctica. Pero, casi siempre, la “buena voluntad” no basta, si no va precedida de un “buen juicio” y seguida de su “ejecución”.

CRONICA, RETRASADA: 15-O ÉXITO DE PRESENCIA EN LAS CALLES. GREGORIO HERRERO

CRONICA, RETRASADA: 15-O ÉXITO DE PRESENCIA EN LAS CALLES.

¿Un millón, más…? Pero… ¿para qué? No, no os asustéis lo que aquí debajo voy a escribir no va a ser en modo alguno para poner en duda el para qué sirven estas movilizaciones, lo que voy a intentar es justo lo contrario; pero alguien de eso modo me lo planteo, y porque pienso que puede haber más de un@ que tenga sus dudas y de ese modo piense.

UNITED FOR GLOBAL CHANGE

NOS AGUARDA EL INVIERNO. LA RIBERA ESTARÁ FRIA Y NUBLADA. IOANES IBARRA.

NOS AGUARDA EL INVIERNO
Lo siento, tengo que reconocerlo, el inefable José María Aznar tiene razón: el movimiento 15M es “marginal” y “antisistema”. Por muy paradójica que parezca la frase “No soy antisistema, el sistema es anti yo”, lo que se asume con el apelativo “antisistema” es que todo aquel que cuestiona el marco económico y político actual está contra él.

Ejemplos de estos cuestionamientos son el quebrantamiento de la jornada de reflexión y la ocupación reciente de dos inmuebles. El movimiento es antisistema de la misma manera que el sistema es maquiavélico. Contra la crueldad del sistema, lo atroz es ignorar su violencia y brutalidad y criminalizar a los que toman partido jugándose la piel para que algunas familias puedan dormir bajo techo o para despertar las conciencias.

15 DE OCTUBRE: BIEN, ESPERANZADOR. MARINA FLOX BEN.

ESPERANZA
15 de octubre, bien, esperanzador, es todo lo que puedo decir. Cuelgo un par de fotos que nos recuerdan la necesidad de que continúe teniendo carácter global y la importancia de las instituciones. Podríamos haber sido más, deberíamos haber sido más, pero no voy a ser ni tan optimista como para decir que fue todo un éxito, ni tan pesimista como para tildarlo de fracaso. Fue un avance, un paso, lo cual ya es mucho.

OTRA VEZ LA PRENSA, LA OBJETIVIDAD Y LA COHERENCIA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

OTRA VEZ LA PRENSA

Otra vez la prensa. ¿Vivimos en el mismo país? Viendo los titulares de prensa del 16 de Octubre de 2011 parece que no. Ayer sábado tuvo lugar una nueva manifestación del movimiento de los indignados. Pero esta vez, este movimiento se extendió por muchos lugares del mundo. Ojeo la prensa en el kiosco y parece que hablamos de cosas muy diferentes.

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS. SERGIO RUIZ MORALES

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS


Seis meses después del 15M, la realidad actual nos devuelve a una situación peor que la del 15 de septiembre negro de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers y la absorción de Merrill Lynch por Bank of America, “minuto 0 de la crisis mundial”.

Hoy, nos vuelven a obligar a rescatar a los bancos por medio de incrementos de deuda externa, pérdida de soberanía, recortes salariales, disminución de servicios públicos, despidos improcedentes y explotación laboral en la propia administración, desahucios en masa, ayuntamientos insolventes, represión en las calles, etc. Soluciones que el bipartidismo imperante ofrece, dirigidas a contentar a los mercados internacionales que especulan dilapidando nuestro Estado del Bienestar (nuestros servicios y prestaciones sociales) y nuestros derechos humanos y civiles.

GLOBAL REVOLUTION. DAVID ARMENDÁRIZ NÚÑEZ.

GLOBAL REVOLUTION
Sobran motivos para lanzarse a la calle y luchar por lo que es nuestro. Ayer 15 de octubre, se demostró de nuevo que cada vez son más los que deciden salir en su ciudad y reivindicar un sistema más justo para las personas. En 80 ciudades españolas y cerca de 1.000 en todo el mundo, la gente invadió plazas, calles y avenidas alzando la voz contra este injusto sistema que padecemos.

15 OCTUBRE

15 EMES DE SOBREMESA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

15 EMES DE SOBREMESA

Visita por la maravillosa ciudad de Antequera y comida en un mesón. Tras una copiosa comida llega la hora del café. ¿Cuál es tema de moda? ¿Lo adivinan? Perdón, ¿cuál es el tema de moda aparte de lo que hayan dicho Mourinho o Guardiola o del nuevo peinado de Cristiano? La crisis, claro. Ineludiblemente el debate sobre las próximas elecciones del 20 N. Unos hablan de las hipotecas, otros del voto en blanco, unos achacan la corrupción generalizada en todos los partidos, otro compañero defiende el voto en blanco ante otro que se niega a ir a votar… El debate se extiende hasta la valoración del gobierno de Zapatero. Horas más tarde tiene lugar la manifestación del 15 de Octubre, organizada por los indignados de todo del mundo. ¿Quiénes van a la manifestación de esos que estaban arreglando el mundo y criticando el sistema? No hay tiempo para eso. Tengo que poner la lavadora, voy al cine, me voy a dormir, voy a ver al Madrid o al Barca… y ahí quedan nuestras protestas, en la sobremesa.

WORLD REVOLUTION

¿QUÉ SIGNIFICA “NO NOS REPRESENTAN”? LUIS ENRIQUE IBÁÑEZ CEPEDA

NO NOS REPRESENTAN

Un principio fundamental del movimiento 15M, de DEMOCRACIA REAL YA!, queda perfectamente reflejado en el lema “Que no nos representan”. Normalmente, cuando escuchan esa frase, tantas veces coreada en las plazas y calles de nuestro país, la clase política y los medios de comunicación en general, se espantan, se echan las manos a la cabeza, y se fingen afectados, compungidos, como si una bomba de fusión nuclear amenazara su ya escaso raciocinio democrático. Se espantan, sí, pero no confrontan el análisis, no se atreven a mantener, a enfrentar una lucha dialéctica en la que pudieran exponer de forma clara algunos argumentos, medianamente sólidos, que demostraran el supuesto vacío de contenido de ese eslogan demoledor. No lo hacen, no, pero nosotros sí. Veamos.