CAMPUS DE EXCELENCIA. CARLO FONTÁN

CAMPUS DE EXCELENCIA.
Entre los problemas que arrastra la universidad española, uno de los más graves es la endogamia, pues el sistema de acceso consiste en una oposición con el perfil del enchufado de turno y el tribunal amañado ¿Cuántas veces lo hemos visto? Con una autonomía tal respecto a la administración, que nadie le pide cuentas el caso de creación de titulaciones por intereses del rector o allegados y no por necesidades reales. Con rencillas internas entre grupos rivales de profesores por hacer carrera y acoso a aquellos que no entran en el juego.

La universidad es uno de los resortes de las élites y por ello es intocable. La última jugarreta ha sido el plan Bolonia. Transformar en master los últimos años de carrera, o los doctorados, es una privatización no muy encubierta, por cierto. Es un tremendo gol que todos nos hemos dejado meter, porque es un escalón menos en la posibilidad de ascender en la escala social, es decir una pérdida de la igualdad de oportunidades propia de una sociedad democrática. Otra más. Si se trata de homologarnos con la unión Europa, habrá que pensar que está pasando en la unión Europea.

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Se compra, se venden

Pero a los profesores de Universidad que les importa. Ellos sacan su dinerito con los cursos de los masters y no quieren ver más allá. Luego nos hablan de campus de excelencia y chorradas similares, mientras en Sevilla dan cuatro días a la semana de clase. Dicen los profesores que es para que los alumnos tengan más tiempo para estudiar, mientras se cogen el viernes de vacaciones. En cierto modo, lo que se pretende es corromper mediante prebendas a todos los implicados. Para que el alumno sea copartícipe se le calla la boca con medidas como aquella que propuso la Hispalense por la cual el profesor que sorprendiera a un "estudiante"copiando no tenía autoridad para suspenderle. Habría de ser juzgado por un tribunal. Esta burocratización, esta falsa democratización de la enseñanza, al igual que en la secundaria, tiene como propósito torpedear la acción del profesorado, que es lo único que se interpone entre la autoridad del Estado, ahora privatizado, y el alumno; es un bastión de resistencia ante el avance del pensamiento único, pues el profesor, como profesional de la enseñanza, trata de que el alumno se desarrolle y aprenda, que crezca como persona, en tanto que el Estado no democrático alecciona y dirige en una búsqueda de la alienación del ciudadano con sus tesis. Un ejemplo de esto lo tenemos en los frecuentes casos de corrupción de las cátedras de economía de universidades estadounidenses, tal como muestra el documental inside job, buscando la comunión de los futuros profesionales con las tesis neoliberales.

También con el abuso de las nuevas tecnologías, se busca establecer un puente alumno-Estado que permita una relación directa, puenteando al profesor, mediante una enseñanza prefabricada y diseñada desde el poder.

Otro de los cambios que en estos últimos años se han venido dando en cuanto a privatización de la universidad, es el poder cada vez mayor de las grandes empresas en la misma. Las becas que conceden los bancos son préstamos que vinculan al estudiante, futuro profesional, con los mismos, quedando en una situación de dependencia respecto a aquellos muy distinta del antiguo Estado democrático, que financiando la enseñanza del ciudadano a lo largo de su vida, no le exigía nada más que responsabilidad en sus estudios ¡Para algo pagamos impuestos!

Debería alarmarnos el desarrollo de esta metástasis, esta injerencia en la administración del Estado democrático de la empresa privada, en la universidad como en el resto de los organismos públicos.

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