MAREA ROJA

MAREA ROJA
•¿Qué es Marea Roja?

Marea Roja es una convocatoria a toda la ciudadanía española.

Invitamos a todos ciudadanos que deseen apoyar a los parados a conseguir un empleo, autoemplearse, generar iniciativas económicas; a que vayan cada día 9 de mes a las oficinas del SEPE (antiguo INEM) durante el horario de apertura de las mismas.


Marea Roja hace un llamamiento y convoca a personas y colectivos, profesionales y currelas, paradas y parados, jubilados y cualquier voluntario que quiera trabajar en un esfuerzo solidario para acabar con el desempleo en España.

Marea Roja es más que una protesta, es una propuesta, es un movimiento pragmático para generar alternativas al desempleo.

•¿Para qué Marea Roja?

Marea Roja crea un movimiento ciudadano de solidaridad para apoyar a los desempleados a conseguir un empleo o a generar su propio empleo.

Marea Roja generará laboratorios de ideas cada 9 DE MES  en el SEPE. Crearemos grupos que formarán comunidades de bienes, cooperativas de trabajo, rehabilitarán talleres, tierras y casas para su explotación productiva, crearán economías de intercambio ciudadano, huertos en las ciudades y mercados en los pueblos.

Conseguiremos crear intercambios y propuestas productivas que saquen a las personas del “no futuro” del desempleo.

•¿Por qué Marea Roja?

No podemos quedarnos parados.

Nuestros desempleados son la mitad de la población de Portugal. Tenemos un tercio de la población desempleada de toda la zona euro. El mayor paro juvenil de Europa y uno de los mayores del mundo. Nuestros niveles de desempleo son asimilables a los de países tan poco desarrollados como Sudán o Mozambique.

El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental y un derecho constitucional de todos los ciudadanos. Si las administraciones públicas, sean del color o la ideología que sean no garantizan este derecho, si el Estado no se convierte en garante de nuestros derechos constitucionales, es la ciudadanía la que tiene que erigirse como tal.

Cinco millones de parados es un Estado de emergencia. No podemos dejar a 5 millones de personas en un estado de marginación y exclusión social. Más aún cuando nos anuncian que su número va a aumentar, que esta situación no es temporal.

Que tengamos al 20 % de la población adulta marginada de la economía es un problema social, no solo para ellos, sino para todos. Las consecuencias futuras de este drama ni siquiera nos las podemos imaginar.

Por eso, porque es una emergencia nacional, e igual que la Cruz Rojaatiende las emergencias sanitarias, el voluntarismo de la población española unido en una Marea Roja va a proponer y poner en marcha alternativas.

•¿Cómo vamos a construir la Marea Roja?

No hay nada más absurdo y falaz que decir que la recesión en España no tiene remedio. No existe ningún motivo para pensar que un país no puede reconstruirse a sí mismo. La economía no es más que el intercambio de bienes y servicios, los propios ciudadanos conformamos los mercados.

Tenemos los medios de producción, tierras, talleres, pueblos y locales abandonados.

Tenemos el capital humano, profesionales, especialistas desempleados.

Tenemos voluntarios capaces de organizar y motivar a las personas.

Tenemos personas con iniciativas y con la capacidad de poner en marcha emprendimientos, comunidades de bienes, cooperativas, mercados de intercambio alternativo.

A los correos del grupo promotor de la marea roja, al blog, al Facebook cada día se pone en contacto más y más gente para participar en este esfuerzo.

Sólo nos hace falta unir y coordinar todos esos esfuerzos voluntarios para que los desempleados de este país se autoempleen, tengan alternativas.

Pedimos que todo el mundo que está desempleado se registre en el SEPE (antiguo INEM ) y asista cada día 9.

La marea roja no es un grupo, es un evento al que el grupo invitado a participar es la totalidad de la población española. Cualquiera que de manera individual o colectiva quiera sumarse a este evento, que no cesará hasta sacar a la población española de la lacra del desempleo, puede obtener materiales de difusión , formación, acceso a redes, información, grupos de apoyo, asesoría de expertos, etc, contactando con nuestro email marearoja9@gmail.com

 •¿Y ese color?

El color rojo no es ideológico, este movimiento no es de izquierdas ni de derechas, no es un movimiento de protesta, sino de propuesta. Su único objetivo es hacer acciones aquí y ahora para acabar con el desempleo en España.

Necesitamos gente de todas las ideologías. Hablar de izquierdas y derechas solo sirve para enfrentarnos y acabar siempre jodidos. Nos necesitamos todos y los desempleados sobre todo nos necesitan.

Necesitamos que todo el mundo se una en este esfuerzo colectivo. Yo no sé que hacen en las facultades de economía, en las escuelas de desarrollo, hablando y pronosticando. Se necesitan respuestas aquí y ahora. El día 9M ningún estudiante de grado en política, economía, trabajo social o cualquier profesión competente debería estar en clase, sino en el SEPE (antiguo INEM), apoyando a la gente y creando soluciones colectivas de empleo.

El rojo es porque estamos en un estado de emergencia, porque es el color de la sangre, por el sufrimiento de la gente sin empleo. El rojo porque es el rubor de la vergüenza de que nuestro país tengamos tanta gente excluida.

El rojo es porque si “la roja”, la selección, fue capaz de ganar el mundial, con sólo 11 españoles; qué no podremos hacer 5 millones de desempleados organizados y los otros 40 millones apoyándoles.

No hay comentarios: