EL 15 M. CARLOS TAIBO


EL 15 Y SUS AMIGOS
Para justificar su inquina contra el 15M, los defensores del sistema repiten incansables que el movimiento se ha radicalizado de manera impresentable. Por una vez tienen razón: en la mayoría de los lugares ha dejado atrás la pátina ciudadanista para abrazar una propuesta orgullosamente anticapitalista. No deja de sorprender, entonces, que haya quien aprecie un deterioro visible en lo que hace a las simpatías que el 15M genera. Si aceptamos de buen grado, y acojámonos a datos que corren por ahí, que el apoyo al movimiento ha descendido desde el 65 por ciento de la población de hace un año hasta el 51 de ahora, deberemos concluir que mucho mayor interés tiene ese 51 de respaldo a un movimiento que contesta radicalmente el sistema que el 65 por ciento de apoyo que recibía una instancia mucho más vaga en la contestación. Y es que acaso la deriva del 15M no es sino la deriva de una parte significativa de la sociedad, cada vez más consciente de la estafa que padecemos y cada vez más obligada a ir al centro de los problemas.

1 comentario:

el collado dijo...

He leído en la prensa que el 15M ha ganado en popularidad.
http://politica.elpais.com/politica/2012/05/19/actualidad/1337451774_232068.html
El 15 M no nació como movimiento antisistema sino más bien lo contrario, puesto que los antisistema están en el poder. De todos los colores.
La socialdemocracia no la cuestionó el 15 M, sino que luchaba por salvarla de las garras de los lobos, con piel de cordero o piel de lobo. Hay muchas socialdemocracias que están vivitas y coleando- Suecia, Noruega, Venezuela, Bolivia, Islandia, etc.- No se me ocurre ningún sistema alternativo en el que el hombre haya vivido en libertad y que haya nacido del fluir de la historia como la socialdemocracia, que no halla nacido de un modelo teórico e impuesto a la fuerza desde el poder, lo cual lleva al fracaso.
Si nos radicalizamos y dividimos perdemos la fuerza y los poderes ganarán otra vez la partida. Los movimientos asamblearios están resurgiendo y pienso que son la base de la democracia.