CATALUÑA. ANTONIO BARBARÁ MOLINA


CATALUÑA. ANTONIO BARBARÁ MOLINA
CONVERSACIÓN MANTENIDA ENTRE JESÚS MARTÍN OSTIOS Y TONI BARBARÁ SOBRE EL NACIONALISMO CATALÁN


Hola, soy Jesús Martín Ostios, de la revista Utopía. Estaba escribiendo un artículo sobre lo que está ocurriendo en Cataluña en relación al auge del movimiento independentista y me han surgido varias dudas.  


El gobierno de Mas há sido el gobierno que más recortes ha llevado a cabo y se presenta ahora en estas elecciones como el adalidad del soberanismo. Mi duda es, ¿la gente va a votar pensando en la soberanía o en los recortes de Mas? ¿Por qué se convocan unas elecciones cuando Convergencia ganó hace unos meses con mucha diferencia? A nivel ciudadano, las dudas que se me plantean son ¿quieren los catalanes independizarse de España? ¿existe algún sector cultural contrario a ello? Por otro lado, leo en muchas pancartas eso de "no perdonamos", ¿qué hay detrás de todo eso? No sé, son muchas dudas, y prefiero que me lo aclare gente que vive allí a tener que escucharlo de los medios de comunicación, que hoy por hoy no me dan mucha credibilidad.  En fin, un saludo y gracias


Bon dia Jesús!!

Voy a intentar responder alguna de tus preguntas, si bien eres consciente de dos cosas: Una que el razonamiento completo no se resuelve ni en un curso académico completo y que la realidad, toda ella, va a seguir escribiendo los capítulos de este texto. Y dos: que mis respuestas son eso, “mías” y por tanto confesa y necesariamente subjetivas (a contrastar con las otras tropecientas subjetividades).

¿Por qué se convocan unas elecciones cuando Convergencia ganó hace unos meses con mucha diferencia?
Porque tiene una situación insostenible, en lo económico y sobretodo en lo social. Ha fracasado en todos los objetivos que propuso en su programa (creación de empleo, mejoría económica – fiscal y sostenimiento del estado del bien/medio/estar). Paradójicamente, una agitada y convulsa movida independentista- secesionista le suministra el argumento que “en esta situación, hay que volver a consultar al pueblo catalán, para ubicar la respuesta soberaniota en el centro de la propuesta. Osease, lo de tantas veces: se agita la bandera catalana para tapar las vergüenzas y fracasaos de la gestión ultraneolioberal de ese des/Gobierno. Un nuevo “Faites vos jeux !!” o “insert coin, next game…” o el más cercano: “borrón y cuenta nueva”. Elemental ¡!

¿Quieren los catalanes independizarse de España?

Algunos sí, algunos no. ¿Quien son y se entiende por “los, las, catalanes/as”? En esta manifiesta erupción que emerge el 11 de septiembre con la macro manifestación en Barcelona, (con muchísima asistencias y eso es real), con explícitas motivaciones de soporte al derecho a decidir (nueva versión del clásico derecho de “autodeterminación” pero en un magma o cuantificable de indignación, cabreo y explosión contra los recortes sociales y la ruina laboral y económica a que nos están llevando precisamente gobiernos com el del mismísimo Mas.

El mecanismo es relativamente sencillo y sobretodo simplista: “Esto nova, esto ya no se aguanta...y nos dicen (la campaña mediática de los medias del Govern es literalmente aplastante) que si fuéramos independientes, si no tuviéramos el déficit fiscal que tenemos con “España”  -“Madrid”... (en léxico reactivado como “expolio fiscal”), tendríamos suficientes recursos para no soportar estas retalladse y calamidades. Mas y sus voceros, y por supuesto las fuerzas independentistas,  lo sueltan así de claro, contundente (y falaz!!), y se quedan impunes y encantados. Mensaje elemental: una Catalunya independiente, se entiende que del resto de España, tendría dinero suficiente y sobrado para no sufrir una depauperación y crisis a los niveles actuales. Claro que eso es absolutamente falso. Claro que las mentiras mil veces repetidas acaban siendo verdades. Claro que sí es cierto que deberíamos habernos sentado y habrá que hacerlo para revisar cuentas y actualizar columnas de ida y vuelta. Claro que hay una profunda sensación civil de despreció y vejación por parte de Tribunales de tanta enjundia como el Constitucional que en julio de 20111 se despachaba requetecortando por vez enésima las propuestas filtradas y recortadas de un nuevo Estatut aprobado y tramitado hasta la saciedad por el pueblo de Cataluña. En definitiva claro que la/s derechas de aquí y de allá, hablando en catalán o en castellano, o en cifras y cuentas de explotación, siempre han sabido esconder y marear al personal sus perversas intenciones arropadas en causas patrias e identitarias...la de aquí y de allá. Y todo eso lo escribo como internacionalista y convencido defensor de los derechos de los pueblos y del dicho derecho de autodeterminación.    

¿Existe algún sector cultural contrario a ello?
Por supuesto, si bien en los medias tienen poca cancha y además están alineados, demasiadas veces, con posiciones de la derecha más integrista y fascistoide (Vidal Cuadras, Intereconomía, La Razón, etc...)  Por supuesto también que hay otras opciones además de la independentista, y que haberlos haylos federalista (mi  opción dicho sea de paso), confedera listas, autonomistas y “españolistas-centralistas”.

Un grave problema, hoy es que much@s federalistas no salen a la cancha y están encogidos, ...también por culpa de la falta de “federalistas” visibles y notorios en el Estado español (y eso debería revisarse urgentemente por allá).

Pancartas eso de "no perdonamos", ¿qué hay detrás de todo eso?
Evidente que en este caldo de cultivo, las llamadas más identitarias, ultra nacionalistas, hormonales, revanchistas, y virulentas tiene toda su mejor oportunidad. Es un escenario que sitúa una consulta electoral de sí o no, apenas con otros “matices” sobre el hecho nacional y la independencia.

Voy acabando (que no sé si te estoy ayudando o liando más...).  Creo que hay que sentarse con la cabeza y el corazón, ni fría ni caliente, todo  a 36’5 grados y razonar desde la razón, desenmascarando los oportunismos y las calenturas –de las dos direcciones.

Creo que hay que preguntarse ya mismo, independencia...hablemos. ¿de qué, de quien, como y sobretodo para qué??  Hablamos del FMI y el BCE, de Bruselas, de la OMC, de la OTAN, de la monarquía, de la Constitución inmutable, de economía, de xenofobia y rabia,...yo digo estos días: ¿¿ Independencia o Supervivencia??

Par todo eso, unas elecciones sobrevenidas no ayudan en nada. Solo aumentan la crispación y la respuesta visceral, y eso tampoco ayuda. Empieza a ser urgente y ya inaplazable que desde los otros pueblos de esta España que algunos consideramos y queremos plurinacional, democrática, de izquierdas y republicana se lancen mensajes y signos visibles y nítidos de que “hay federalistas al otro lado”, para así desmontar el mensaje hoy campante  imperante en Catalunya.

Nuestros verdaderos enemigos no son las izquierdas independentistas sino las derechas de cualquier bandera (que no tienen y emponzoñan). Nuestra principal contradicción hoy más que nunca es la de capital-trabajo, y la lucha de clases está en una etapa especialmente decisiva y virulenta.

Cerrando…
Supongo que no habré respondido del todo a tus inquietudes pero como ves el tema es muy complejo y delicado...y hasta importante.  Como profesional de la salud invoco a la necesidad de “actualizar diagnóstico”, “revisar tratamientos” y sobretodo adecuar las dosis y los tiempos... Que tengamos un poco de suerte pata denunciar tanto oportunismo y facineroso camuflado.
¡¡Salud!!
                                                                                      8 de octubre 2012 -   Toni Barbarà 

RESPUESTA JESÚS MARTÍN OSTIOS
Vale, lo entiendo, y mil gracias, pero sigo teniendo dudas. ¿La gente va a votar pensando en las políticas de recortes de CIU o pensando en la soberanía? ¿Qué crees que va a pasar en las elecciones? Va a sacar mayoría CIU? Segundo, ¿existe algún sector cultural de izquierdas contrario a ello? Me llama la atención no haber visto a ningún sector manifestándose al respecto. Tercero, la queja fundamental viene por el pacto fiscal me imagino. Se supone que el Estado lo que tiene que hacer es redistribuir los recursos, ¿no? por qué ese malestar que yo aprecio desde los medios de comunicación (la mayoría) hacía los andaluces o los extremeños. Lo de oportunismo fascineroso y camuflado viene que ni pintado
Pd. me das permiso para publicar esta explicación en Utopía? Gracias.



Par dejar el tema lo más resuelto posible (dentro del contexto).
Dos cosillas más:
1.- Modestamente te pasado algún apunte de campo (insisto en la complejidad de un tema que por tanto requiere respuestas complejas y matizadas). Creo que el diagnóstico es ajustado. La pregunta actual ...¿en que pensará la gente,,,? ya intuyes que la respuesta no es fácil y puede resultar imprudente y/o al menos presuntuosa. Si atienden al la ola mediática de los medi@s de filiación y servicio (y manutención) catalanista  (Corporación pública en cabeza -TV3, Catalanya Ràdio, así como privados Grop Godó, Vanguardia, Tele 8, etc.) les convocan a votar en clave plebiscitaria y con Prohombre caudillo incluido (Mas). Si atienden a otros medios de óptica más amplia y más estatal, en respuesta negativa a la secesión y en su mayor medida desde la derecha-derechona con argumentos de corte centralista (que aun calientan más la bipolaridad maniquea, perversa y engañosa). Hay excepciones en algunas cadena (sexta, cuatro, o prensa tipo El País por otra parte tan beligerante en la claudicación socioliberal)

El consenso neoliberal es la norma habitual ya sea en expresión catalana o castellana, ...ambos dos se confiesan devotos de la austeridad y las disciplinas de la Troika, e incluso se permiten anunciar - avisando- que los recortes deberán continuar !!! Finalmente los que siguen cadena y medios más alienantes de Tele 5, Antena 3, cierta prensa gratuita, etc (porcentaje harto considerable!!) se expresan en clave de abstención o de voto a Belén Esteban, o a Lady Gaga ...así nos luce el pelo !!

Ciu aspira a sacar mayoría absoluta y ese es un riesgo Cierto, a mi entender. Aunque los pronósticos son aventurados y no tienen una base demasiado científica en esta ocasión tan especial, la cosa irá por ahí.

He dejado para el final las opciones políticas que intentaremos hablar en clave social, de derechos (todos ellos),  de bienestar y modelo social, en el entorno de IU, y las expresiones próximas o afines en Cataluña (ICV-EUiA, y en EUiA especialmente)...y algun@s,inclusive intentaremos hablar (donde y cuando y como podamos) en línea de rebelión, objeción, insumisión y empoderamiento social con la vista en oto día de mañana y pasado. Nada fácil, pero ABSOLUTAMENTE JUSTO Y NECESARIO.

2.- Hay sectores culturales de izquierda pero muy silenciados, y también algo silenciosos en este estado socio- cultural de sospecha centralista permanente y donde hay que empezar cualquier discurso con lo de que "respetando lo que la mayoría del pueblo de Cataluña decida..." ¡¡ Faltaría más!! No menciono nombres, ex profeso, para no señalar y sobretodo para no herir involuntariamente susceptibilidades y estrategias.  Lo dicho anteriormente hablo de, por y desde mi persona.

3.- El tema del "Pacto fiscal" era el sortilegio que tenía preparado CiU y adláteres, pero quedo literalmente desbordado por la reacción en las calles del dia 11 de septiembre. Como dice y publica el vergonzante responsable de Salud de la Generalitat, el tal Boi Ruíz que pasará a la historia de las depredacuiones y liquidaciones de décadas de lucha , reivindicación y avance social y en salud: "Estoy/ estamos más por la independencia que por el pacto fiscal" reclama el malhechor y sinvergüenza.

Los estereotipos falaces de Andalucía y sobretodo Extremadura, ayudados de forma impresentable por las declaraciones de una catalanofobia elemental de algunos de sus líderes, y en general, son munición dum-dum para el discurso victimista de algunos nacionalistas esencialistas que bajan al mismo nivel de trifulca violenta y barriobajera. ¡¡ Más gasolina que la hoguera está que arde y quema !!
Salud!!
Toni Barbarà

No hay comentarios: