ESPECIAL 20 N. RAFAEL HERNANDO. PP

RAFAEL HERNANDO. PP

Diputado Partido Popular por la provincia de Almería durante la última legislatura. En las últimas elecciones su partido sobrepasó los diez millones de votos y un total de 154 escaños. Las encuestas le dan como claro vencedor de cara a las elecciones del próximo 20 N.

Haga autocrítica, ¿qué ha hecho mal su partido?
No ser capaces de articular antes una moción de censura con otros grupos a Rodríguez Zapatero.

¿Podría decirme brevemente qué defiende su partido?
Una sociedad libre, justa, solidaria, en la que se premie el talento, el trabajo, el esfuerzo, y la imaginación, sin olvidar nunca a los más desfavorecidos, a los que en todo momento hay que alentar y defender.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la elevada abstención. En 2004 cerca del 25% de la población no fue a votar por ejemplo. ¿A qué cree usted que se debe?
En España es una de las más bajas de Europa. Es un síntoma de democracia madura, solo donde es obligatorio y sancionan por no votar se supera el 80%.

Especialmente llamativa es la abstención entre los jóvenes. ¿No llega su discurso político a los jóvenes?
Según las encuestas, en estos momentos el PP es el partido más respaldado de los jóvenes que agobiados por la política de ZP no encuentran empleo ni futuro.

15 MY/ Democracia Real Ya ha supuesto un movimiento social de protesta importante en nuestro país ¿qué significa dicho movimiento para ustedes?
Un batiburrillo de gente con buenas intenciones pero con ideas poco originales y que desgraciadamente ha caído en manos de la izquierda más radical

La Constitución española dice que nuestro país es un Estado Laico, sin embargo, es obvia el poder que tiene la Iglesia Católica en nuestro país ¿cuál es su postura al respecto?
Es falso que en la Constitución se diga que nuestro país es un Estado Laico, lo que dice es que es un Estado aconfesional. España es un país con fuertes raíces basadas en el humanismo cristiano. Es parte de nuestra tradición y cultura y merece el mismo respeto que para sí reclaman los laicos.

Uno de los aspectos que más se ha criticado en los últimos tiempos es la actual ley electoral. Los críticos con esta ley señalan que votar en determinadas zonas de España o a determinados partidos vale más que hacerlo en otras zonas de España.
No hay un sistema perfecto. Ningún sistema de elección es matemáticamente exacto y este te garantiza la viabilidad de gobiernos estables como se ha demostrado en 55 años de democracia

En línea con los recortes económicos que se están llevando a cabo, muchos piden la disolución del Senado
Es una cámara territorial en la que el sistema de elección es a través de listas abiertas y que responde a las funciones de la segunda lectura que es esencial para el bicameralismo una forma de sistema democrático que es el más extendido en el mundo. No obstante sería deseable que Congreso y Senado fueran capaces de encontrar un mejor encaje para el ejercicio en exclusiva de determinadas competencias y un reparto de las mismas.

Muchas han sido las críticas hacia el sistema monárquico. ¿Serían favorables a otro modelo de Estado? ¿Cuál?
No, porque es el que se han dado los españoles en nuestra Constitución.

¿Por qué los políticos presentan una valoración tan negativa entre la población?
La estrategia del PSOE en los últimos años para disimular su incompetencia ha sido la de intentar presentar al conjunto de los políticos como personas ajenas a los intereses de los ciudadanos e incluso en ocasiones con intereses espúreos. La baja valoración del gobierno se ha intentado disimular con deslegitimación generalizada de los políticos. Esta campaña ha sido impulsada desde el Gobierno y en la misma ha participado de forma intensa el presidente del Congreso. El objetivo era deslegitimar la posibilidad de una alternativa al gobierno socialista, pero afortunadamente los ciudadanos españoles creen que el cambio es posible.

¿Una Utopía?
Que los del 15-M se sumen al cambio del PP.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la autocrítica que hace el PP?

Anónimo dijo...

Eso es lo que piensa usted del movimiento 15M? A eso le llega su entendimiento? Ana Jiménez

David Martín Gijón dijo...

No hace ninguna autocrítica porque se cree en posesión de la verdad, desprecian al movimiento ciudadano y llama la atención que digan que llevamos 55 años de democracia. Como ganen se acabo el 15-M.