ESPECIAL 20 N. TRINIDAD JIMÉNEZ. PSOE

TRINIDAD JIMÉNEZ. PSOE.

Actualmente ocupa la cartera en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el actual gobierno. En las últimas elecciones los más de once millones de votos le permitieron ser el partido más votado en España. Las últimas encuestas no parecen darle la victoria en las próximas elecciones.
Haga autocrítica, ¿qué ha hecho mal su partido?
Hemos tomado decisiones inevitables debido a la crisis y que, en otras circunstancias económicas, no habríamos tomado. Eso ha alejado a parte de nuestro electorado. Pero quiero destacar que las políticas sociales que el Gobierno ha puesto en marcha han evitado una crisis social.

¿Podría decirme brevemente qué defiende su partido?
Mi partido defiende los mismos principios de siempre: libertad, igualdad, justicia social y progreso económico. Apoyamos un papel activo del Estado en una economía sana y sostenible, las políticas sociales, la fiscalidad justa y el Estado del bienestar.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la elevada abstención. En 2004 cerca del 25 % de la población no fue a votar por ejemplo. ¿A qué cree usted que se debe?
La abstención es una opción respetable, pero tendríamos que preguntarnos si hemos hecho suficiente pedagogía sobre la importancia del ejercicio democrático del voto.

Especialmente llamativa es la abstención entre los jóvenes. ¿No llega su discurso político a los jóvenes?
Los jóvenes están sufriendo la crisis especialmente. Una gran parte de ellos se han preparado para obtener un empleo y los que dejaron de estudiar han sido los primeros en perderlo. Tenemos que dar respuestas a ambos; a los primeros debemos darles más oportunidades en sectores de alto valor añadido, en sectores que apuestan por la innovación; y a los segundos propiciando que vuelvan al sistema educativo, compatibilizando sus estudios con un contrato.

15 MY/ Democracia Real Ya ha supuesto un movimiento social de protesta importante en nuestro país ¿qué significa dicho movimiento para ustedes?
Este movimiento refleja la disconformidad de los ciudadanos con la situación que están viviendo. Muchas de las ideas que ha enarbolado merecen ser tenidas en cuenta.

La Constitución española dice que nuestro país es un Estado laico, sin embargo, es obvio el poder que tiene la Iglesia Católica en nuestro país ¿cuál es su postura al respecto?
Nuestro país es un Estado aconfesional. Ahora bien, una parte importante de los españoles es católica y el Gobierno debe saber y reconocer los sentimientos de los ciudadanos.

Uno de los aspectos que más se ha criticado en los últimos tiempos es la actual ley electoral. Los críticos con esta ley señalan que votar en determinadas zonas de España o a determinados partidos vale más que hacerlo en otras zonas de España.
Nosotros proponemos una reforma del sistema electoral para mejorar la proporcionalidad entre votos y escaños.

En línea con los recortes económicos que se están llevando a cabo, muchos piden la disolución del Senado.
Necesitamos un consenso nacional sobre la reforma de las administraciones y de nuestro sistema de representación. Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el primero en plantearlo.

Muchas han sido las críticas hacia el sistema monárquico. ¿Serían favorables a otro modelo de Estado? ¿Cuál?
La Constitución establece que somos una monarquía constitucional y este sistema ha demostrado su validez.

¿Por qué los políticos presentan una valoración tan negativa entre la población?
Posiblemente no hemos sabido transmitirles nuestro trabajo. Tenemos que hacer un esfuerzo de acercamiento.

¿Una Utopía?
En estos momentos, alcanzar el pleno empleo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me lo creo, hace tiempo que vuestro partido dejó de ser socialista. Julián Mallada

Anónimo dijo...

A ver, por partes.
- Habla usted de que no se ha llevado a cabo una pedagogia correcta para explicar la importancia del ejercicio del voto. ¿Sabe usted que el voto de un andaluz vale menos que el voto de un catálán?
- Por qué no ha habido debate en Málaga con Alberto Garzón? Es que sólo se puede debatir con el PP?