¿IDEOLOGÍAS? JESÚS MARTÍN OSTIOS


¿IDEOLOGÍAS? JESÚS MARTÍN OSTIOS
¿Existe ideología en el mundo actual? Pero, ¿qué es la ideología? Según la Real Academia Española en vigésima segunda edición, ideología viene a ser un “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.” Claro que existe ideología, todos tenemos una serie de ideas sobre determinados aspectos del mundo que nos rodea: inmigración, asuntos sociales, medio ambiente, educación… El problema radica en que la clase política ha perdido la ideología, o por lo menos cuando acceden al poder.  Las primeras políticas de Zapatero si eran políticas de izquierda (ley de igualdad, ley de dependencia, retirada tropas de Iraq, ley memoria histórica…), no así la segunda etapa, cuando las políticas desaparecieron y se impuso la ideología de los mercados. La reforma laboral, el aumento de la edad de jubilación o la eliminación del impuesto del patrimonio son algunos ejemplos de ese giro que experimentaron  Zapatero y sus acólitos.  


Es muy fácil tener una ideología clara cuando se está en la oposición. Que se lo pregunten al Partido Ex Socialista que después de 21 años en el poder se pone ahora exigir la imposición del IBI a la Iglesia Católica. ¿No han tenido tiempo durante más de 20 años en el poder? ¿Ha renunciado Zapatero a la paga que le corresponde como presidente de gobierno? ¿No haría eso un militante de izquierda? ¿A qué colegios llevan sus hijos los ministros de la época de Zapatero? ¿O los sindicalistas que se lanzan a la calle, pancarta en mano, exigiendo una educación pública de calidad? 

Al Partido Popular la crisis le ha venido que ni pintado para así poder llevar a cabo políticas de derecha, que al fin y al cabo es lo que son, por lo menos son coherentes con sus ideas, otra cosa es que en campaña electoral anuncien unas cosas y después hagan las contrarias. 

Quizás resulte más fácil ser de derechas que de izquierdas. La izquierda supone un comportamiento y unas pautas de actuación que parece no han podido llevarse a cabo cuando partidos de izquierda han alcanzado el poder. A lo mejor mi afirmación tajante de que si existía ideología no es tan tajante pues determinadas pautas de coherencia que son difíciles de llevar a cabo: una cosa es defender la pública y después tener que llevar a tu hijo a un centro público donde sabes que no hay limitaciones para el acceso de sus estudiantes; una cosa es defender la inmigración y después tener como vecino a un marroquí; una cosa es defender la moral y después ir al taller y decirle al mecánico que no te cobre el IVA… A lo mejor lo que ha desaparecido es la ideología de izquierda. Y yo que no me había enterado.

No hay comentarios: