RECOMENDACIÓN LITERARIA


AFGANISTÁN, CRÓNICA DE UNA FICCIÓN. MÓNICA BERNABÉ
Mónica Bernabé es la única periodista española que ha informado regularmente desde Afganistán donde vive permanentemente desde hace seis años y donde trabaja para el diario El Mundo. Con este trabajo nos acercamos a una de las mejores coberturas en zona de conflicto que recuerdo. 

Además, lo ha hecho de forma sigilosa y ha rehuido siempre convertirse en la protagonista de una cobertura muy peligrosa.  Creo que pertenece a la estirpe de los grandes reporteros que ha dado este país y desde hace tiempo es una periodista de referencia en la difícil tarea de informar en uno de los países más complejos que existen.


Es difícil encontrar a alguien mejor informada que ella en el país asiático y puedo asegurar que su cobertura supera la de los mejores medios anglosajones que tradicionalmente trabajan con mucho apoyo logístico.
El libro empieza en el primer viaje que hizo Mónica a Afganistán en el año 2000 cuando los talibanes gobernaban el país con mano de hierro. Nos cuenta la historia del país a través de su experiencia y narra los acontecimientos que han marcado la última década. Da voz al pueblo afgano, se aleja de la manipulación mediática y revela la verdad sobre un conflicto que ha desacreditado la política intervencionista de Occidente, más preocupado por apuntalar un régimen corrupto donde destacan los criminales de guerra que en ayudar a salir de la miseria a un pueblo embrutecido por décadas de guerras.


No hay comentarios: