EL 80 % DE LOS CLIENTES QUIERE SUS CUENTAS EN LUXEMBURGO. ANA ANTÓN


 QUIEREN SUS CUENTAS EN LUXEMBURGO 
El responsable de la división de banca privada en España del tercer banco suizo por activos opina que deslocalizar patrimonio tiene sentido como estrategia de inversión, pero no por miedo a España.

En enero del año pasado, Luis Sánchez de Lamadrid (Madrid, 1970) tomó las riedas de la sucursal en España del banco suizo Pictet, como director de la división de gestión de grandes patrimonios. En estos meses, pese a que los mercados no han dado tregua y el negocio español de banca privada ha ido encogiéndose, “Pictet sí ha crecido”, manifiesta. “Y España es un mercado estratégico”, añade.


Una de las palancas han sido su elevada solvencia de AA-, que reconforta a los inversores más inquietos. De ahí que “el 80% de los clientes que quiere abrir cuenta con nosotros prefiera que sea fuera, generalmente en Luxemburgo”, reconoce el directivo.

Pero más allá de la alarma social que suscita la ruidosa fuga de capitales, ante la hipotética amenaza de un corralito o colapso del euro, el ejecutivo puntualiza que “la deslocalización siempre ha tenido sentido para grandes patrimonios, como elemento de diversificación, del mismo modo que se hace con los activos”. Pero, en su opinión, “cualquier activo cuyo subyacente sea de calidad, depositado en España, no debería tener ningún problema”, por lo que deslocalizar el patrimonio debería ser fruto de una estrategia de inversión y no por efecto del miedo.

En cualquier caso, el ejecutivo señala que las cuentas en el extranjero “pueden tener sentido para cualquier cliente por encima del millón de euros”. Aunque reconoce que la operativa en el ducado tiene costes algo más elevados.
En esta línea, indica que el mercado de banca privada “en España es muy competitivo, a lo que se añade el coste de sobrerregulación”. Apunta que, Picter cobra por la gestión un 0,75% sobre patrimonio, a lo que se unen los costes de la cuenta”.

Uno de sus puntos fuertes, con los mercados revueltos, es “proporcionar la cuadratura del círculo”, según sus propias palabras. “Nuestro cliente puede tener depositaría en Luxemburgo y disponer de gestión con mandato en la sucursal en España. Para ello contamos con la infraestructura y sistemas de presentación en el Banco de España de documentación necesaria en nombre de los clientes y podemos hacer traspasos entre fondos sin incidencia fiscal para personas físicas, aplicando el derecho español”, explica.

Visión de mercados
 Luis Sánchez de Lamadrid considera que la volatilidad en los mercados se mantendrá hasta que se tomen tres medidas para solucionar de modo definitivo la crisis en Europa: “reestructuración y monetización de deuda estatal por parte del BCE, y acercamiento a una integración y unión fiscal”. En esten sentido, “si se van tomando decisiones políticas apropiadas, veremos que los mercados se tranquilizan y los empresarios vuelven a invertir”. Subraya que “cuando se produzca un movimiento hacia una unión fiscal, muy probablemente, se rebaje la percepción de riesgo de deuda española o italiana y estos activos vuelvan a las carteras”.

Al respecto de Grecia, considera que no saldrá del Euro, al menos, en los próximos seis meses. Pero apunta que “es necesario un nuevo acuerdo y, posiblemente, una quita adicional”.

Con este telón de fondo, ve interesante invertir en deuda empresarial de alta calidad y deuda senior colateralizada. Y, dento de la renta variable, confía en valores defensivos con clara visibilidad de resultados, en todos los sectores, salvo en el financiero, donde la exposición es muy limitada. “En esta composición, tenemos poca deuda empresarial española –aunque hay buenas compañías con cupones razonables– y pocas acciones de España –aunque cotizan a precios atractivos–. En general no recomendamos valores de países periféricos”, manifiesta.

Apunta que también detectan valor en la deuda soberana de mercados emergentes. Mientras que han deshecho posiciones en bonos del Estado americano y alemán, en favor de liquidez y renta variable germana. Su exposición a renta variable china también se ha reducido. Apuestan de manera estratégica por el oro, un activo que representa el 7% de media de las carteras.

Por productos, no ven atractivos los depósitos remunerados ni en los fondos garantizados u otro tipo de estructuras. “Marcan un plazo por lo que a menudo son ilíquidos y tienen riesgo de contraparte. En el caso de los fondos garantizados y estructuras, el beneficio lo obtiene la entidad emisora, no el cliente”, apunta.

Al respecto del euro, indica que su perspectiva ha cambiado. Su previsión de 1,4 frente al dólar para final de año ha cambiado a 1,26 “por la lentitud de tomas de decisiones de los políticos”.

A favor de la amnistía fiscal
 Luis Sánchez de Lamadrid tiene claro que “no se debe hacer demagogia con la actual amnistía fiscal” y considera que “tiene sentido que se haga en España, un país que precisa recursos productivos e impuestos”. Considera que “el tipo del 10% para la regularización hasta el 30 de Noviembre es razonable y competitivo”.

Además, recuerda que hay un anteproyecto de ley según el cual es previsible que se endurezcan las penalizaciones para los ciudadanos que no estén al día con Hacienda. “Se baraja que se eleve el periodo de prescripción actual de cuatro años y cinco años de delito fiscal, hasta 10 años. Y que la cuota defraudada por año considerada delito penal baje hasta 50.000 euros desde 120.000 a partir de enero de 2013”.
Publicado en Expansión

No hay comentarios: