ENTREVISTA JOSÉ CHAMIZO


JOSÉ CHAMIZO
José Chamizo es el defensor del pueblo andaluz. Licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Ejerció como sacerdote en Algeciras (1978-1982) en el Distrito Estación-Taraguilla-Miraflores.  Su labor en contra la drogodependencia, la marginación y la pobreza en el Campo de Gibraltar le hizo crear y dirigir durante años asociaciones y colectivos de lucha contra la droga. En 1996 fue designado Defensor del Pueblo Andaluz por el Parlamento de Andalucía, siendo reelegido en 2001 y 2007. Actualmente está a la espera de ver si es renovado en el cargo, cargo del que afirma no cree sea el momento de marcharse por la actual situación que se vive. De eso y de muchas otras cosas hablamos con el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo.


¿Quién es José Chamizo? ¿Qué funciones tiene usted como defensor del pueblo andaluz?
El defensor del pueblo es según el Estatuto de Andalucía la institución garante de los derechos sociales a cuyo efecto dice la ley supervisará las administraciones con la idea de que estas cumplan con lo legislado y con los derechos sociales-cívicos-políticos de las personas. Eso sería el marco general. En los años que yo llevo aquí he añadido dos aspectos.

Por un lado, el defensor tiene que serlo de quien más defensa necesita. El problema es que no siempre se identifica colectivo vulnerable con colectivo empobrecido económicamente. Por ejemplo un sin techo de hace cuatro años no es un sin techo de ahora, nos hemos llegado a encontrar a un ingeniero aeronáutico que vivía bajo un puente. Y es que colectivos vulnerables son hoy por ejemplo la gente que acaban los estudios universitarios y no tiene trabajo. El defensor debe ser defensor de los más vulnerables, tengan voz o no tengan voz.

 Y por otro lado, una vez al año tengo que comparecer en el pleno del parlamento donde tengo que informar de las actividades del año, haciendo una llamada de atención a la clase política general sobre lo que son problemas sociales emergentes, es decir que si hoy se le dan una solución mañana no será un problema crónico. ¿Qué hemos denunciado en estos años? Problemas de anorexia y bulimia, los problemas del uso de arma blanca en zona de movida juvenil, el maltrato de los hijos a los padres…

Es decir, el defensor del pueblo actúa de oficio y parte
Actúo de oficio en aquellos temas que me llaman la atención y que creo que pueden suponer una vulneración de derechos y luego siempre de parte cuando viene algún ciudadano.

¿Cuál es la respuesta general de la clase política cuando le presenta los principales problemas de los andaluces?
Hay muchas preposiciones no de ley, aunque que avancen hay muy pocas. Ahora estamos con el objetivo de que se apruebe la ley de inclusión social. Si suelen prosperar temas relacionados con menores.

¿Aumenta el número de reclamaciones con la crisis?
Cuantitativamente hay más, este año hemos tenido 6000 por escrito, 8000 presenciales más las firmas que nos llegan, este año en torno a las 40.000. Mañana llega una queja con 3000 firmas aunque legalmente sea sola una. Por eso los números engañan.

En el tiempo que lleva usted aquí, ¿cuáles son los principales logros?
 El logro más importante es que la institución se conoce. Antes de llegar yo ya había realizado un gran trabajo Conde Pumpido (anterior defensor del pueblo andaluz), trabajo que por cierto no ha sido valorado suficientemente. Yo valoro el mayor conocimiento de la institución y el nivel de resolución para ser una institución que no tiene poder para resolver.

¿Qué queda?
Para nosotros es un reto y más ahora, cumplir con el Estatuto de Autonomía cuando habla de los derechos sociales.

Uno de los temas de los que más se habla ahora es la ley de inclusión o renta básica. ¿En qué punto se encuentra en la actualidad?
Ahora mismo no está en ningún punto. Aparece en los pactos entre sindicatos, empresarios y gobierno; en un compromiso electoral de Izquierda Unida… pero otra cosa es la realidad, aquí nadie habla, únicamente se habla de la crisis.

Se critica mucho la excesiva burocratización de la administración. La existencia de 17 defensores del pueblo, ¿tiene sentido?
Es que no hay 17 defensores del pueblo andaluz, es un tema que ha sacado el cantamañanas de Antonio Burgos (periodista  del Mundo). Se lo he corregido pero como es facha  y chulo, no lo ha rectificado. Somos 12. Extremadura, Baleares, las ciudades autónomas, La Rioja, Castilla La Mancha, Asturias, Navarra… no tienen o están desapareciendo y al final quedarán las comunidades consideradas históricas o donde la figura del defensor del pueblo aparezca reflejada en el Estatuto.

Aun así es excesivo, ¿no?
A mi no me parece mal, no hay duplicidad, es mentira. Aparte tampoco entiendo por qué la han tomado con estas instituciones porque no son caras y donde se defienden los derechos. ¿Será que nos quieren reducir más los derechos y entonces estorbamos? ¿O será realmente es que no servimos para nada? Los asuntos de Sevilla no interesan en Madrid.

Viniendo de vuelta de todo, creo que son necesarias. En el caso por ejemplo de Asturias quieren eliminar esta figura. ¿Sabéis quiénes han salido en defensa de esta institución? Amnistía Internacional y la Cátedra de derecho Constitucional, lo cual es un ejemplo de su importancia.

La última vez que usted compadeció en el Parlamento Andaluz, dijo usted que la gente estaba hasta el gorro de los políticos
Y lo mantengo aunque creo que se exageró, es mi manera de hablar cuando no estoy en plan académico.

¿Y está usted también hasta el gorro de los políticos?
No, yo  lo llevo bien, con paciencia (risas)

¿Y por qué está la gente hasta el gorro de la clase política?
Porque la gente percibe que está cayendo una buena y que en vez de ir todos a una están las “peleítas” entre unos y otros. La gente lo que no entiende es que se estén perdiendo puestos de trabajo y que los partidos políticos continúen con sus rifirrafes y eso provoca el aumento de la desafección que ya venía de antes. Hace poco ha salido la encuesta sobre los principales problemas de los españoles y en segundo lugar, después del paro, aparecían los políticos, y eso es muy fuerte.

Usted está en contacto casi diariamente con políticos. ¿Qué dicen ellos de esas encuestas?
Ellos lo comprenden, uno a uno lo entienden todo y son encantadores. Ahora, cuando están en “manada”  y están de por medio los intereses partidistas son terribles.

En el caso andaluz ¿existe desafección hacia la clase política, o más bien pasotismo?
Desafección. Y ello explica la alta tasa de absentismo en las elecciones. La gente que otras veces ha votado con mucha ilusión, se ha visto muy defraudada. Las promesas electorales históricas: los 8.000 puestos de trabajo del PSOE, o el fin de la crisis del PP… y hacen lo contrario. Esa ilusión con la que vota la gente se viene al traste cuando los ven actuar. Hay otras cuestiones como la influencia de la UE en la política española, pero eso la gente no lo entiende. La gente lo que sí entiende es que más fácil que sean despedidos con la nueva ley de reforma laboral, aunque afortunadamente ya ha habido una sentencia contraria a la nueva ley de reforma laboral.

¿Cree que la gente vuelva a recuperar la confianza a media en la clase política?
Yo me quedo perplejo y cabreado con las respuestas que me dieron cuando les dije que la gente estaba hasta el gorro de los políticos, encima se cabrean y me dicen que “yo soy parte del problema”, pero la autocrítica siguen sin hacerla y eso es algo que me preocupa muchísimo. La desafección si conduce a que los partidos políticos hagan una autocrítica, algo de lo que tengo dudas. No hay autocrítica, y si no la hay la desafección irá a más y si sigue incrementándose puede venir el mesías populista, es por lo tanto una encrucijada complicada porque el sistema democrático es imprescindible para seguir hacia delante pero si sigue aumentando la abstención y sólo van a votar un 30 -40 % tu me dirás que democracia tenemos.  Tenemos que tirar entre todos para sacar adelante esta historia. Aunque sigo confiando porque la propia sociedad se auto-organiza y tiene sus redes solidarias.

Percibe con las manifestaciones y la falta de respuesta por parte de la clase política la cercanía de un estallido social como en Grecia
Si, si no es a la griega, será a la española. En estos momentos estamos intentando que si ocurre esta explosión social no le afecte a ningún colectivo tipo inmigrante, tipo sin techo… El estallido social, ojalá no se produzca y sí la movilización continuada y pacífica, porque un estallido social es muy  peligroso. Viví muy de cerca las protestas del Ejido y hay pagan justos por pecadores. Ahora, ojalá no hubiera un estallido social violento, pero la situación actual es muy crítica.

¿Se percibe desde el Defensor del Pueblo el aumento de la pobreza y la desigualdad en Andalucía?
El nuevo rostro de la pobreza en Andalucía es la infancia. El empobrecimiento de los padres está conduciendo a situaciones muy delicadas entre la infancia.

La existencia de zonas marginales no encuentra solución y es algo que resulta vergonzante para la época en la que estamos
Es muy difícil, pero hay algo que me sorprende que incluso en época del estado del bienestar el número de personas en riesgo de exclusión era de 300.000, cifra que ahora se incrementa.. ¿Qué hemos hecho mal en el trabajo social todos estos años para que estos números no se hayan invertido? No sé que ha pasado y llevo tiempo reflexionando al respeto, pero no encuentro respuesta.

Es muy usual el escuchar en determinados medios, políticos… el haber vivido por encima de nuestras posibilidades
No es cierto, en aspectos sociales no ha habido derroche, a menos que consideremos que la ley de dependencia es un derroche. El problema por ejemplo con respecto a la ley de dependencia es la precisión de partida que estimaba en Andalucía unos 45.000 dependientes y estamos realmente cerca de 150.000 de grandes dependientes y eso, económicamente es inabarcable. ¿Yo que pido? A la gente que se le tiene concedido que se le mantenga y que vemos que podemos hacer con los dependientes leves y moderados, pero no se puede suprimir como algunos están pidiendo.

¿Qué tipo de derechos son los que en Andalucía se suelen vulnerar en mayor medida y por los que los andaluces reclaman más al defensor del pueblo?
La gente reclama mucho en educación, la escolarización de los concertados, el derecho a la salud, listas de espera… ahora todo está empeorando y la situación es bastante delicada. También hay muchas reclamaciones en relación con el Medio Ambiente y los vertidos, ayudas de emergencia social…

El panorama por lo tanto es bastante complicado tanto en educación como en sanidad
En sanidad va a peor y en educación hay que esperar, aunque sí es cierto se recortan interinos. Así como en salud estamos viendo diariamente como afectan los recortes, en educación estamos viendo que va a pasar.

¿Y qué hace un ciudadano que por ejemplo reciba cita para el médico para Octubre de 2013?
Venir aquí. Habitualmente en salud cuando interviene el defensor suele haber cambios, aunque no debería ser así.

Ha sido muy crítico con los dos principales partidos políticos y ahora en breve debe usted renovar el cargo
Yo no tengo ni he tenido nunca adscripción política. Me gustaría continuar hasta que pase esto porque ahora me da vergüenza irme. Me parece que no es el momento de abandonar el barco, mucha gente no lo entendería. No sé si contarán conmigo, aunque ahora mismo no se escucha ningún candidato.

Ha declarado en alguna ocasión que no ha tenido ninguna presión por parte de los dos principales partidos,
Yo soy una persona de carácter, con trastorno de conducta y te aseguro que si me presionan lo hago al revés de lo que me digan.

Sin embargo hace poco tuvo usted un pequeño conflicto con un determinado sector del Partido Popular
Yo me llevo bien con la cúpula del Partido Popular, a Arenas lo conozco desde que yo estaba en mi parroquia. Lo que yo dije es que había gente pegada al PP que querían hundirme a mí para hundir la institución. El PP tiene un problema muy grande con este tipo de gente, de hecho creo que han perdido las elecciones por ese tipo de gente. Pero también tuve problemas con el PSOE con determinados grupos. Yo me considero una persona progresista, pero coincido en muchos aspectos con los que plantea el Partido Popular.

¿Ha acudido a algunas de las manifestaciones convocadas contra los recortes?
No voy a ninguna porque si no tengo que ir a todas. Voy sólo a las que tienen que ver con el tema de la droga y porque tengo que ir al haber estado trabajando muchos años con este tema. El resto no es porque no esté en desacuerdo, si no porque os digo tendría que ir a todas.

Ahora que menciona usted el tema de la droga, ¿cómo está la situación en este sentido?
Bastante grave. Ha aumentado el consumo. Se ha incrementado el número de enfermos mentales por las patologías duales, son muy frecuentes los casos de chavales con brotes psicóticos… estamos en un mal momento. En los últimos tiempos se ha detectado el consumo de nuevas sustancias como pastillas para animales, además del hecho de que con la actual situación económica muchos recurren a la droga como vía de escape. Y la sociedad no lo ve como un problema, cuando en los años 80 la sociedad estaba volcada con este tema. Ahora mismo no veo que la sociedad le de mucha importancia al tema. Y fíjate que el inicio de edad en el consumo de cocaína entre los más jóvenes ha bajado de los 17 años a los 14 años

¿Su postura al respecto?
Ya se han escuchado diferentes personalidades como Vargas Llosa que plantean la legalización de las drogas. Yo siempre he defendido la legalización, aunque últimamente no lo veo muy claro. Tú puedes legalizar unos productos y su legalización puede resolver algunos problemas, pero aparecerán otros. Si tú legalizas las drogas, ¿desaparecería el mercado negro de la droga? No lo sé, tengo muchas dudas.

Es complicado de asumir para la sociedad que conociéndose muchos de los lugares donde se trafica, el Estado no intervenga
Es una contradicción permanente. Todo está muy preparado y en cuanto aparece la policía, todo desaparece por el wáter… Ahora mismo la policía se dedica a las grandes redes, aunque es erróneo porque lo que más fastidia a los ciudadanos es el pequeño chorreo de drogas en los barrios…

Aprovechando su condición de sacerdote
De santo, de santo moderno (risas)

¿Cuál es su actitud respecto a determinadas posturas complejas de la Iglesia Católica como por ejemplo el matrimonio homosexual?
Yo ahí ya me definí a favor del matrimonio homosexual, otra cosa es lo que diga la iglesia. Lo importante es que la gente se quiera y con la que está cayendo ¿que más da con quién? Otra cosa es que sí podemos discutir es la palabra matrimonio…

Pero es un debate artificial, criticamos “matrimonio” pero no ven la realidad
Yo critico la palabra, el hecho, desde luego que no, nunca.

¿Hay contradicción en usted por sus convicciones religiosas?
Yo desde que me levanto estoy en continua contradicción (risas). Jesucristo no habla de eso, otra cosa es la disciplina de la Iglesia que respeto, pero evidentemente no comparto en muchas ocasiones.

Es evidente que las bases de la Iglesia católica no comparten muchos de los postulados de la Jerarquía de la Iglesia católica…
Hay un divorcio muy grande y preocupante

Sin embargo, la imagen que ve el ciudadano no es la de las bases de la iglesia y sí las de la jerarquía…
Depende de donde vivas. Me muevo mucho en el ámbito de las comunidades de base y éstas tienen mucho tirón popular.

Pero la propia jerarquía de la Iglesia ha llegado a amenazar cuando se ha hablado de la imposición del IBI de la retirada de esta ayuda a los más necesitados
Me parece una tontería. En la parroquia donde estaba siempre pagábamos el IBI. No sé si es que el ayuntamiento era muy rojo y nos cobraba por todo. Nunca me he cuestionado que eso no se pagaba, es un tema que os aseguro que desconocía.

Pero aun desconociendo usted este tema si es cierto que desde le jerarquía de la iglesia católica se ha llegado a afirmar que en caso de aprobarse el pago del IBI por parte de la Iglesia Católica, parte de la ayuda destinada a los más necesitados quebraría
No me parece correcto, no tiene nada que ver pagar el IBI con se detraiga la ayuda a los necesitados. Creo que sería bueno para la propia iglesia normalizar esta situación y pagar los impuestos que paga todo el mundo.

Otro aspecto que se critica mucho es el anacronismo de la Iglesia en relación al uso del preservativo
Pero ahí fíjate que la gente religiosa que está trabajando en centros para enfermos de SIDA los reparte. Por eso te hablo de ese divorcio entre bases y jerarquía.

Divorcio parecido al que ocurre entre el pueblo y los políticos…
Hay un divorcio absoluto.

¿Y cómo solucionamos esto?
¿Cuál es el problema? No hay dinero, hay que buscarlo. ¿Quién tiene el dinero? Las grandes fortunas, las grandes sociedades… Amigos míos de Hacienda me dicen que ahí hay dinero suficiente para no tener que pedir la ayuda. El momento es duro y no creo que el presidente del gobierno le guste lo que está haciendo, por eso es importante buscar soluciones consensuadas y pausadas, lo que no puede ser es que no vayan todos a uno con la que está cayendo y es a eso a lo que me refería el otro día en el Parlamento cuando le dije que la gente estaba hasta el gorro de los políticos. Lo que no puede ser es que discutan por temas ridículos y no busquen soluciones como comedores sociales, albergues para la gente desahuciada… Como no lleguemos a un consenso de aquí no salimos.

Desde algunos medios ya se ha hablado de un posible gobierno de coalición
Me parece bien, pero tendría que ser un consenso donde todo el mundo pusiera las cartas sobre la mesa y nadie tenga de emprender nada. Si el PP tiene miedo de meterle mano a las grandes fortunas no jugamos, lo mismo te digo si el PSOE-IU no quieren recortar algunos derechos… Pero digo algo, no la barbaridad que les han recortado a los funcionarios. El consenso es eso, pero lo que no entiendo es dónde está el dinero porque este no desaparece como por arte de magia…

¿Qué consejo les daría a los más jóvenes, a aquellos que acaban sus estudios y encuentran esta situación?
Yo doy un consejo en broma y que casi hace que me apedreen los propios profesores, pero que creo es necesario y es que además de la carrera que se den cursos de formación tipo fontanería. ¿Cómo se puede tener abierta una facultad como periodismo? ¿Estamos locos? Si hay 200.000 periodistas en paro… Hay que buscar alternativas. ¿Cuántos jóvenes están trabajando en aquello que no tiene nada que ver con lo que han estudiado? O eso o el extranjero si dominan bien el inglés, pero hay que tener ganas de irse fuera.

Cuestionario
Un libro- Viaje al fin de la noche de Celine (aclara que era un facha pero que escribía muy bien)
Un momento histórico- Las Cortes de Cádiz
Un mandamiento- No matarás, aunque algunas veces… (risas)
Un político- Gandhi
Un político español- Me impactó mucho la Pasionaria cuando la conocía en Roma
Un personaje histórico- Freud y Jesucristo
Una utopía- El respeto de los derechos sociales, que no desaparezca el derecho a la salud, a la educación… que se valore más lo público porque hay empresarios agazapados esperando ahí detrás.


2 comentarios:

Noel Bandera dijo...

Defensor del pueblo y no tiene siquiera la decencia de postularse contra los crímenes del PPSOE. La connivencia de los hijos de puta que nos gobiernan es espectacular. Y la de los que nos "defienden", como el señor párroco aquí presente. Y no, padre, no vaya a las manifestaciones contra los recortes que están matando el presente y el futuro del pueblo al que dice defender. Debería estar el primero allí, cumpliendo con su trabajo. Pero no, no vaya. Siga usted contribuyendo en este sistema de la infamia.

Anónimo dijo...

El de defensor del pueblo es un cargo redundante e inútil. Si a una mujer la despiden de modo improcedente por estar gestante, por poner un ejemplo, lo que necesita es a un inspector de trabajo y a una administración que sea capaz de investigar y expedientar y castigar económicamente a la empresa que lo permite. Cargos genéricos que ya existen pero que no están a la altura de las circunstancias y hacen que la ley sea papel mojado. Primero que nada debería funcionar lo básico.

Lo de chamizo es "comomelomaravillaríayo" politiqueo y mamoneo para medrar