LA CÁTEDRA SANTANDER RSC. ALBERTO ROJAS

LA CÁTEDRA SANTANDER RSC
Antes de hablar de los dos tipos de RSC que existen quiero comentar mi experiencia en las “jornadas de responsabilidad social corporativa: un paradigma para la mejora de la competitividad.” La cátedra SantanderRSC

¿Que es la RSC?

Es un concepto por el cual las empresas integran las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores de manera voluntaria, publicando su acción mediante una Memoria de Sostenibilidad. Ver más en: http://www.apuestaportuplaneta.com/directorio-web-de-empresas-rse/responabilidad-social-empresarial/

En el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la caridad de sus empleados. Junto con la aparición de movimientos contrarios a grupos que consideraban poco éticos al lucrarse con productos perjudiciales para la sociedad, como venta de tabaco, alcohol, etc.

Con el siglo XX y con el desarrollo del Estado de Bienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en relaciones formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta entonces el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos, ahora vemos que lavar su imagen es muy importante para su existencia.

De aquí que muchos consideren que esto nace producto del descontento social por las empresas multinacionales, donde se expandían por el mundo controlando sectores sociales y políticos, atropellando a la ética más simple por el poder económico, pero lo cierto es que aún que sea consecuencia de algo negativo no tiene porque ser la responsabilidad social en sí misma negativa, al contrario, es muy importante y necesaria, por ello que la debemos defender y valorar.

Debemos tener claro que la RSC no es filantrópica (Altruista, humanitaria, generosa) nimarketing social o informe social, este debe crear valor, un valor entre todas las partes involucradas, La responsabilidad social corporativa es y deber ser empresa y sociedad.

La cátedra SantanderRSC trata como objetivos fundamentales dar a conocer al público asistente la importancia de la RSC para configurar un nuevo modelo económico basado en la confianza y la sostenibilidad.

Lo paradójico de esto es que de entrada la cátedra tiene su nombre, bueno ya que son los patrocinadores y promotores de esta cátedra es normal, resulta que hablan de su memoria de sostenibilidad, no da un aporte como los anteriores ponentes llena de conocimiento sino de difundir su labor responsable “positiva” ante los universitarios.

Se nos confirma que en el caso del banco Santander el interés de esas memorias es contrarrestar su mala imagen, donde crean campañas o acciones enfocadas a la sociedad.

Según se nos comenta se hacen estudios previos sobre las actuaciones que deben tomar en materia de sostenibilidad, son analizadas al máximo para que se reinvierta multiplicado por 3 su coste, un win to win, ¿digo yo un win to win?

Habla de que el 80% aprox. de los universitarios del mundo desconocen sobre los productos financieros y la banca, tarjetas de créditos, prestamos, créditos, pensiones etc. Y por ello que vean aquí a unos posibles futuros clientes, que desde temprana edad hay que meterles en la cabeza que la banca es buena y que hace por los demás.

Buscan además con estas campañas de divulgación mostrar sus políticas positivas para recaudar fondos de grandes capitales públicos y privados.

Aquí mis 4 preguntas:

1.- Esta mentalidad mercantilista del banco Santander, ¿no perjudica lo que realmente debería ser una responsabilidad social o lo que entendemos debería ser?

¿Donde está la coherencia de lo que hacemos con lo que transmitimos hacemos?

2.- ¿No toman en cuentas estas grandes empresas que apuestan por dar información de la buena labor que realizan que gracias al internet los estudiantes universitarios y la población ya saben todo lo que pasa a su alrededor?

3.- ¿Realmente creen que crear la cátedra Santander de responsabilidad social corporativa para hablar solo de las medidas superficiales y populistas que adoptan les favorece ¿esto es positivo?

4.-Al tomar medidas de RSC ¿ven más rentables las medidas populistas como dar becas a estudiantes, abrir bancos en zonas marginales, y divulgarlas en cátedras de RSC para vender lo que hacen? En vez de luchar por la dación en pago, la eliminación de la venta de productos financieros tóxicos, controlar o contribuir a la eliminación de los paraísos fiscales, controlar a que empresas financian para que ese dinero no ensucie a la población...

Conclusión final.

Por qué el banco Santander en su responsabilidad social corporativa en vez de vender a los universitarios la idea del banco modelo no apoya a los movimientos del universitarios como: Jóvenes si futuro, democracia real ya, stop desahucios, etc... Esta Pienso yo si sería una verdadera acción social…

Como conclusión mis dos tipos de Responsabilidad Social Corporativa

1.- La responsabilidad social corporativa populista:

Esta funciona como lo hacen desde sus nacimientos los gobiernos, por un lado te dan ayudas como alimentos, becas, ayudas sociales, y por otro te cobran más impuestos, mantienen a corruptos en puestos políticos, controlan los derechos fundamentales de la sociedad etc.

2.- La responsabilidad social corporativa coherente están acordes con sus acciones, es decir si al crear una metodología en la creación de esa RSC tengo puntos fuertes y débiles siempre hablo de los dos donde en esos puntos débiles doy a conocer además los pasos que creemos debemos tomar para mejorar nuestra actitud empresarial.

Echar una mirada por aquí: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/05/de-la-banca-armada-las-finanzas-eticas.html

Resumen enlace: ACCIONES DE DENUNCIA Y ALTERNATIVAS A LA BANCA ARMADA Centro Delàs de estudios por la paz (Justícia i Pau)

El sector financiero está en el punto de mira de la opinión pública por su responsabilidad en la crisis económica mundial que estalló a partir de 2008. Este artículo tiene el objetivo de abrir otro frente de crítica sobre las entidades financieras en relación a sus actividades moralmente más reprobables. Para ello se analiza su relación con un sector de actividad que genera un rechazo abrumadoramente mayoritario en la sociedad española, el que se dedica a la fabricación y comercialización de armas. Los bancos a los que prestaremos atención serán todos aquellos que operan en España, independientemente de su origen, para que los datos ofrecidos puedan servir de guía a las personas que pretenden incorporar criterios éticos en su comportamiento como consumidores de productos financieros.





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