#12O: NADA QUE CELEBRAR. TODO POR RECONOCER. A TRAVÉS DE LA WEB


¿POR QUÉ UNA ACCIÓN EN RELACIÓN AL 12 DE OCTUBRE?

Porque nos resulta inaceptable la celebración del día del “descubrimiento”, de la “hispanidad”,  o similares. Consideramos que se trata de la imposición de un discurso construido desde élites, y que en su día fue legitimado por la jerarquía eclesial para dar curso a “cierta legalidad” al ejercido de poder y violencia dirigida hacia los pueblos originarios, manipulándolos en diversos contextos a lo largo de la historia y en la actualidad. Dicho discurso pretende seguir imponiendo “gestas gloriosas” basadas en el poder de la fuerza física y de las armas con el objetivo de dominar los recursos y a las personas en nombre de la patria, la religión y del bienestar del pueblo. Al mismo tiempo tergiversa la historia a su favor, para mantener el status quo, mediante un discurso oficial que oculta los estragos realizados en dichos contextos, subordinando la memoria histórica del pueblo al que dice “representar”. 

Consideramos indispensable desmontar los paternalismos  basados en prejuicios respecto de los pueblos originarios, y resituar su espiritualidad, que ha tratado de invisibilizarse de múltiples maneras, así como su relación con la madre Tierra. Se hace necesario, pues, cambiar el sentido de esta fecha, donde no hay nada que celebrar y todo por  reconocer, como la situación de violencia extrema e injustificada cometida contra los pueblos originarios.

Actualmente estas estructuras de poder se mantienen vigentes y se expresan a través de la implantación de una lógica de un modelo de mercado globalizado y capitalista, que reduce el “desarrollo” a la existencia de bienes materiales de primer orden y su transformación industrial, justificando con ello la asimetría en las relaciones entre pueblos a través de categorías como “primer-tercer mundo”, “países desarrollados-subdesarrollados”, “Norte-Sur”, etc. Todo ello alimentado bajo una racionalidad que instrumentaliza las relaciones entre las personas, los pueblos y la Tierra; bajo mecanismos que “legalizan” la manipulación del “derecho internacional y del comercio” para invadir contextos enteros. De esta manera, las transnacionales proceden, en la mayoría de los casos a la construcción de megaproyectos, sobre todo de índole extractivista, orientados a expoliar los “recursos” naturales; trastocando así entornos enteros a través del deterioro de los medios de vida y la salud, de la devastación de contextos, la biodiversidad y seres de la Madre Tierra y de la interrupción abrupta de sus ciclos vitales. Esto se hace manifiesto de diversas maneras: con mega proyectos que quieren ser impuestos como pasa con Belo Monte, en Tipnis, Ashaninkas; mediante el desalojo ilegal de tierras en los pueblos Mapuche, Guaníes, Guatemaltecos, etc.; a través de la imposición de grandes minerías como en Famatina, Cajamarca, Cuzco, Colombia; por medio de situaciones perversas de conflictos internacionales que sumen a pueblos enteros a vivir situaciones de marginalidad extrema, como les pasa a los pueblos palestinos, tibetanos, saharauis, a los pueblos de la Selva etc. Además, los proyectos extractivos se hacen posibles gracias a firmas de acuerdos de libre comercio asimétricos que piden a los estados “del sur” ser garantes de dichos convenios y aplicar “recomendaciones” dadas por el FMI y Banco Mundial para vehicular préstamos internacionales que hacen viables dichos megaproyectos, con la implementación de infraestructuras para el transporte de los “recursos” expoliados, convirtiendo a muchos gobiernos de turno en simples títeres y encubridores de intereses foráneos o particulares frente al bien común de sus conciudadanxs. Se genera de esta forma una deuda pública que tiene que ser asumida por el pueblo en última instancia a través de programas y ajustes estructurales, con todos los efectos adversos que ello conlleva.

Estamos en contra de esta situación injusta generadora de mapas sociales de pobreza material, que en muchos casos provoca ciclos de migraciones hacia países demandantes de mano de obra barata… un vicio creado por los diversos mecanismos de control y hacinamiento de pueblos originarios, por parte de países industrializados en alianza con poderes estatales locales. Una  vez llegado a los países de destino, con el propósito de hallar la fábula de “bien estar”, que se les ha vendido,  y empezar a buscar trabajo y una “suerte de vida mejor”,  las personas se chocan con una realidad diferente y son tratadas de manera injusta como inmigrantes ilegales, pasando a tener la categoría de no ciudadanxs… lo que les lleva a sufrir diversos tipos de situaciones realmente adversas, especialmente en el caso de mujeres y niñxs. NO aceptamos, no queremos y no perdonamos este tipo de trato…Nadie es más que nadie, y no es admisible el atropello ejercido hacia los derechos fundamentales!! Ningún ser humano es ilegal!!

Somos testigos de esta situación de injusticia y no la aceptamos, más cuando en fechas como ésta se pretende potenciar la idea de poder y hegemonía del mundo como país “desarrollado”, que no escatima esfuerzos en continuar manipulando desde el sistema capitalista que defiende los intereses privados y bancarios frente a los derechos fundamentales de las personas. Decimos basta ¡! Resulta más que relevante que se cambie dicha noción y comportamiento soberbio por parte de ese 1% que cree que el mundo es suyo y nadie más existe en él, quienes ignoran todo tipo de leyes y convenios internacionales que se han tejido desde organismos mundiales para ser respetados y aplicados en cada contexto o estado que las ha ratificado!! Somos el 99% y no permitiremos que esto continúe por el mismo cauce.

Reconocemos también que el 2012 es un año sumamente simbólico y consideramos importante sumarnos a las acciones que se vienen impulsando desde los pueblos originarios y que suelen quedar invisibilizadas.

No hay comentarios: