AUTOGESTIÓN. CARLOS TAIBO


AUTOGESTIÓN
La palabra ‘autogestión’ nos sirve para explicar cosas importantes. Aunque relativamente reciente --al parecer vio la luz en la estela del mayo francés de 1968--, remite en realidad a ideas muy anteriores. Hoy nos es útil para dar cuenta de la deriva del sindicalismo entre nosotr@s.

Los dos principales sindicatos que existían antes de la guerra civil, la CNT y la UGT, peleaban por construir espacios económicos y sociales de los que los trabajadores fueran los únicos responsables, lejos de la lógica y de los intereses del capital. Es verdad, claro, que el empeño de la CNT en esa tarea fue más fuerte que el de UGT.


El sindicalismo hoy mayoritario se ha alejado lamentablemente, en cambio, de cualquier proyecto autogestionario. Si se me permite la ironía, su único resultado en este terreno, luego de disponer de recursos ingentes, ha sido la creación de una agencia de viajes. La perspectiva de dejar atrás el capitalismo no forma parte del horizonte mental correspondiente.

Es urgente recuperar el espíritu autogestionario de nuestros abuelos y pelear para construir espacios de autonomía en los cuales apliquemos reglas del juego diferentes. En los últimos tiempos empiezan a llegar noticias de empresas que, cerradas por sus propietarios, acaban en manos, autogestionariamente, de sus trabajadores. Habrá que dedicarle tiempo a eso.

No hay comentarios: