EVASIÓN FISCAL. BERNARDO GUTIÉRREZ


EVASIÓN FISCAL
¿Qué sabemos de la evasión fiscal que la élite financiera de España realiza de forma legal?¿Existe un listado completo sobre las actividades de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) que apenas pagan un 1% de impuestos sobre sus beneficios? En un país como España, uno de los más opacos de Occidente, la respuesta es siempre incompleta. El listado de SICAV de la Comisión Nacional del Mercado de Valores es muy parca. Tanto que ni siquiera son públicos los nombres de las cien personas necesarias para constituir una SICAV. Apenas los consejos de administración de las mismas.


Por eso, el colectivo Manuela Lucas ha realiado diferentes visualizaciones sobre las SICAV, sus entidades gestoras, sus entidades depositarias y sus consejos de administración. El colectivo ha desarrollado su investigación a partir de los pocos datos disponibles: 3.033 SICAV, 8.000 nombres, 39 depositarias, 85 gestoras. Las herramientas usadas para realizar las visualizaciones han sido Scrapy (extracción de datos) y Gephi (realización del gráfico). Y el resultado es, cuanto menos, sorprendente: la élite financiera de España está en manos de poquísimas personas. Algunos nombres se repiten insistentemente en diferentes SICAV. Y además, la red de las SICAV es extremadamente vertical y centralizada.

El colectivo Manuela Lucas, que ya hizo la visualización de las 499 cuentas de Twitter de la Spanish Revolution / 15M, repasa en un jugoso post diferentes ángulos de las SICAV gracias a sus visualizaciones.  ”¿Por qué –se preguntan en el colectivo Manuela Lucas– no se aumentan los impuestos a este tipo de sociedades para incrementar los ingresos en vez de reducir los gastos?”. Buena pregunta.

Pero me voy a centrar apenas en dos de los gráficos del estudio, porque revelan a mi parecer detalles importantísimos sobre este 1% que esquilma el país mientras el 99% sufre los mayores recortes de la historia.

Primero: el gráfico reproducido arriba revela la intensa endogamia de los consejos de administración y la implicación de algunas personas en varias SICAV. El caso más flagrante sería el de Pilar Uribarri Chacón (el mayor círculo del gráfico, persona relacionada con el Grupo Santander), que tiene vínculos con una gran parte de los consejos de administración.

Segundo: la topología de la red de las SICAV es extremadamente centralizada. Su grafo, una representación que muestra las relaciones binarias entre los elementos de un conjunto, es el que observamos en la imagen superior. Todas las cúpulas tienen una relación directa con unos pocos nodos. Nada mejor que comparar este grafo del 1% que controla las SICAV al grafo obtenido por el colectivo Manuela Lucas de ese 99% de España que está cocinando la Spanish Revolution / 15M. La imagen que cierra este post, con múltiples nodos interconectados y relacionados, sin periferia ni centro claros, conforma la topología de un nuevo mundo distribuido sin líderes ni epicentro único.

Si con tan pocos datos el colectivo Manuela Lucas ha obtenido estos resultados, ¿qué conseguiría toda la sociedad con una verdadera Ley de Transparencia superior en intención y calado a la aprobada por el Partido Popular?
ZONA CRÍTICA

No hay comentarios: