LA MEMORIA HISTÓRICA NO DEBE OFENDER A NADIE. PEDRO MORENO BRENES


LA MEMORIA HISTÓRICA NO DEBE OFENDER A NADIE

1.A raíz de la publicación de mi nota de homenaje a las 13 rosas, algunos amigos han generado un debate que creo merece una reflexión, ya que las personas que lo plantean estoy convencido que lo hacen desde la mejor voluntad y porque tengo la convicción de que el diálogo nunca daña y casi siempre ayuda.


Desde la serenidad de que prácticamente ningún protagonista de esos hechos queda vivo por razones de edad obvias, la cosa es más simple; no hay muertos de primera ni de segunda; me da igual si el verdugo vestía una camisa de miliciano o una de falangista, en cualquier caso asesinar de forma fría a seres indefensos merece la misma repulsa.

Las victimas son las que importan y su recuerdo y dignificación es el objetivo de estas iniciativas desde la recuperación de la memoria histórica

2.En la Italia y en la Alemania de después del fascismo y del nazismo el homenaje a sus victimas se convirtió en una cuestión de Estado, ¿porqué en España levanta tantas ampollas entre algunos?, ¿ a quién molesta que los familiares puedan saber donde están sus muertos?, ¿porqué rendir homenaje a las victimas del franquismo se toma por alguno como un desprecio por las victimas que pudieran producir elementos del bando republicano?; como ayer contesté a uno de estos amigo, es evidente que el franquismo significó una depuración física del oponente político mediante la muerte y el terror planificado y ejecutado desde el Estado, fue en definitiva terrorismo de Estado del que aprendieron (o sirvieron de inspiración en su caso) algunos miserables en otros países, me da igual que se llamaran Salazar, Mussolini, Hitler, Stalin, jemeres rojos, Pinochet o cualquier otro de similar ralea; gente como esa son mi enemigo, no mis compatriotas que hayan sufrido en sus familias crímenes siempre injustificables

3.Queridos amigos, por querer rendir homenaje a quienes murieron por la libertad no ofendo ni quiero ofender a nadie, solo quiero que para las generaciones que vienen detrás de nosotros,-- mis hijos( y mis nietos cuando los tenga), los vuestros--, esta cuestión, desde la distancia emotiva de no tener tan cerca el dolor de estos hechos, solo se estudie en las clases historia de España y en las de ética, porque afortunadamente sea impensable que nadie, sea quien sea, se sienta con el derecho a matar a otro por pensar de forma distinta

También tengo claro que si alguien entiende que sus familiares no han recibido el justo reconocimiento al ser también víctimas de la violencia política en España, modestamente me tiene a su disposición para pedir ese reconocimiento; he dicho víctimas, nunca verdugos( no es de recibo la indecencia de querer rehabilitar a siniestros personajes, como el caso de Melitón Manzanas, el torturador de la Brigada Político Social)

4.Desde el cariño a todas las personas de bien, piensen lo que piensen, no hay vida digna sin justicia, ni justicia si no se cierran las heridas con la verdad; ocultarla es el peor remedio para la vida en común de los españoles

No hay comentarios: