MILAGRO CHINO, MILAGRO ESPAÑOL. CARLO FONTÁN


MILAGRO CHINO, MILAGRO ESPAÑOL
Nos llegan noticias de la desarticulación de una trama de blanqueo de capitales china. El asunto no es baladí porque deja entrever como funciona la economía china. La prensa lo ha silenciado hasta ahora porque las transnacionales que dominan la comisión Europea con mano de hierro han obtenido beneficios por la deslocalización y mano de obra cuasi esclava que en China producían sus manufacturas.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2012/10

La noticia del diario de navarra dice que esta mafia controlaba el 90% de los productos de todo a un euro. De esta mercancías se declara solo una pequeña parte.


Este modus operandi ya lo denunció Roberto Saviano hace pocos años. Por el puerto de Nápoles, controlado por la mafia italiana, pasaban la mayoría de los productos de exportación chinos que se comercializaban en el continente Europeo. Parece que el puerto de Valencia quiere hacerle la competencia.

Por otro lado China tiene comprada mucha deuda de los países occidentales, por lo que nos tiene en sus manos.

De España hubo quien dijo que era o iba a ser la locomotora de Europa. Se abonó el terreno creando una generación subvencionada y una clase clientelar en la que los medios utilizados no importan, lo importante es el fin. España era el país en el que se daban los más grandes pelotazos. Esta forma de entender la economía paso por encima de leyes y de gente honesta. Desestructuró toda la sociedad de una generación en pro de la modernidad, a base de mensajes del tipo echémoslo todo por tierra que no pasa nada; aquello que tenías no te vale. Tíralo todo, incluidas tus creencias, tu forma de pensar, tus cosas antiguas y ponte en nuestras manos. El problema es que no sabemos si era el gran capital el que estaba detrás de ellas.

Luego otros ha cogido carrerilla no mirando de donde viene el dinero, con una comunidad valenciana, balear, metida de lleno en el fango de una corrupción sistemica que salpica hasta la Casa Real ¿Eran solo eran dos trajes?

El milagro chino
China basa su economía en la explotación sin límite de sus trabajadores. Es prácticamente un sistema esclavista que funciona sin leyes. No pagan ni un duro por contaminar y no protegen a los trabajadores ni al medio ambiente. La distribución de sus productos se salta las leyes a la torera.
http://www.elmundo.es/magazine/m26/textos/chinos1.html

Con la mafia nadie puede competir en bajo coste. Porque tienen poder para extorsionar, para no pagar o retrasar, para eludir impuestos comprando políticos, para eludir la ley amenazando o comprando jueces. Trabajan con talleres clandestinos, laxitud medioambiental, leyes inexistentes o muy laxas. Este es el milagro Chino. Ahora podemos mirar hacia otro lado y poner la mano. Así se costean obras faraónicas, se blanquea dinero negro y se deja un regero de comisiones para sostener un costosísimo aparato puesto en marcha desde inicios de la democracia. Ahora podemos pelearnos porque nos pongan un casino en donde sea para captar ese dinero pues aquí no se produce. 

¿Economía productiva o especulativa?
El otro día entré en el Carrefour y no había apenas cajeros. Tenían a la gente haciendo terribles colas. Yo sé que es difícil cambiar de hábitos pero cuando quede solo Carrefour tras arrasar la competencia haremos y comeremos lo que a ellos les dé la gana, transgénicos o no, envenenados o no. Carrefour no gana dinero con las ventas, lo gana especulando. No paga a los provedores al momento sino seis meses más tarde. Con lo cual ese dinero puede ir a paraísos fiscales donde se blanquea dinero y allí obtener ganancia. Los proveedores presionados por falta de libre mercado tendrán que cerrar y solo quedarán los que producen a más bajo coste. Son las cosas del bajo coste.

Tener un televisor en casa, oir la radio o leer la prensa es lo que tiene. Desde la publicidad a las teleseries todo moldea nuestra forma de pensar para que no veamos nada, para que creamos otra cosa a lo real..
Que nadie piense que puede escapar a esa influencia.

Los que trabajan ahora en los talleres clandestinos chinos en España son chinos. Mañana puede que nos den trabajo pero ya sabemos las condiciones. Y de clase media nada ¿Cuánto tiempo nos queda para que desaparezca la clase media en España?  Aquí trabajan muy pocos, en porcentaje, ganando más de mil euros en un país donde la vivienda vale todavía una media de 500 euros en las ciudades.

Nadie quiere verse mendigando en la calle con sus niños, pero a la larga es lo que tiene el bajo coste. Cuando compres una falda bonita, por favor no presumas que además es barata. Puede que haya mucho sufrimiento detrás.

Mango-vaya nombrecito- exige a sus jefes de planta vender cada año un 25% más pagándoles un sueldo mileurista. Ya lo decía Botín, cuando tengas un buen empleado no lo premies, exígele más(con ese apellido de reminiscencias piratas no podía ser de otra forma). Todo ello conduce a la explotación.

El pez grande se ha comido al chico y a la democracia
España y su podrido sistema clientelar necesita mucho dinero para mantenerse. La quiebra de las cajas de ahorros cuyas juntas directivas tienen representantes de todos los partidos- por eso no las liquidan- ha sido la enorme gota que ha colmado el vaso. Las fuentes de financiación se están agotando. Todos los dias cierran empresas nacionales que pasan a manos de los chinos. Sabemos que los que trabajan en sus tiendas son asalariados, no son los dueños. No hacen ruido pero se están introduciendo con mucha fuerza.

¿Qué esperan desde el gobierno o las autonomías para ayudar a los pequeños empresarios frente al abuso de los grandes? Solo las pequeñas empresas pueden acabar con el paro y salvar la economía.

Estos últimos años las tiendas que cierran son compradas por chinos. Ellos aguantan aunque no vendan ¿Por qué?¿Nadie se lo ha preguntado?¿Donde están los dueños?
Una democracia necesita clases medias y pequeñas empresas que solo la da la economía de mercado, regulada, por supuesto.

Una economía moderna

Hasta ahora las mafias se mantenían al margen del gobierno de las naciones. Se dedicaban a los negocios sucios actuando al margen de la ley pero comprando a quien hiciera falta aunque fuera al más alto nivel. Pero andaban más escondidos. Aunque su poder es inmenso. Mayor que el imaginamos.
http://www.mirlobolsa.com/noticia_25057_como-blanquea-dinero-financia-mafia-siciliana.html

En el caso de China, la mafia se ha institucionalizado. Su economía de bajo coste necesita en su cadena productiva a la mafia para producir, distribuir y vender barato. Ese es el milagro chino, una economía de muchos siglos atrás.

España está en una peligrosa situación pues su necesidad de financiación y la corrupta clase política necesitan dinero fácil y rápido. Quien más liquidez tiene son los que no juegan limpio. Esto se tenía que haber parado hace diez años o más cerrando las democracias al comercio Chino. Ahora es tarde. Nos vendían la globalización como algo maravilloso. Pero era el capital financiero quien hablaba, las empresas que llevaban su producción a China para producir a bajo coste.

Jesús Gil fue un precursor. No miraba la procedencia del dinero. Muchos ciudadanos pensaban que llevaba muy bien Marbella. Pero un día despertamos y comprobamos que vivimos una terrible pesadilla.

No hay comentarios: