DANI ROVIRA Y EL MÁLAGA C.F. JOSÉ SARRIA


DANI ROVIRA Y EL MÁLAGA C.F.

Sé que me voy a meter en un berenjenal sin medida, en un abismo más profundo que la cima abisal de algún que otro océano. Lo sé, pero en mi interior existe un gen kamikaze que me impide quedar al margen de la polémica.

Resulta que en estos días una inmensa marea blanquiazul (casi 40.000 firmas) se ha unido en contra de la sanción impuesta por la UEFA al club futbolístico de la ciudad y que, si Dios y monsieur Michel Platini no lo remedian, desembocará en un año de exclusión de la competición europea para el Málaga C.F. Y todo porque el jeque Sheikh Abdullah Al Thani no se acomoda al cumplimiento de la deuda que el club mantiene con la Hacienda Pública (esa de la que todos formamos parte).


En esta cruzada se han puesto de acuerdo (¡por fin un acuerdo!) todos los partidos de la corporación municipal PP, PSOE e IU, y en unos días veremos a todos los políticos locales, como en Fuenteovejuna, al frente de la manifestación, enfundados en la elástica y pancarta en mano, reclamando justicia para la entidad “deportiva”. Incluso el Presidente Griñán ha manifestado a través de su cuenta de twitter que se suma al Manifiesto por el Málaga.

En medio de este circo, el humorista Dani Rovira va y da su opinión. Comenta en las redes sociales algo así como que en la ciudad se cometen mayores injusticias que la de la UEFA con el Málaga C.F. Y comienzan los insultos de los cabales seguidores y aficionados, tipo “puto comemierda”, “ejemplo nacional de cateto”, o las veladas amenazas como “madridista muérete” o “por un tiempo no deberías ir a la Rosaleda”. Y los políticos, los mismos que se amotinan para salir en la foto, dan la callada por respuesta, ni se inmutan. Mutis por el foro porque ya se sabe que lo que mola, lo que da votos siempre ha sido aquello del panem et circenses (es decir, pan y circo).

Mientras la banca sigue desahuciando a miles de malagueños (hace unas semanas una vecina de la barriada Los Corazones terminó con su vida lanzándose al vacío desde su casa), mientras el desempleo sigue campando a sus anchas en esta ciudad, mientras Cáritas lanza la voz de alarma ante la avalancha de necesitados, mientras Málaga se desangra atenazada por la crisis, nuestros representantes políticos creen que lo saludable, lo que les une, lo que les solidariza es enfundarse los colores del club, tomar la vuvuzela y cantar aquello de “Málaga la Bombonera / flor de la Costa del Sol / tiene equipo de Primera / en el fútbol español…”.

Todo esto resulta insólito con un punto de estrambótico: populismo en estado puro. Nuestros políticos perdiendo los calzones y el jeque catarí partiéndose de la risa. Los representantes del pueblo dispuestos a salvar, a rescatar, no solo a la banca, sino a los clubes despilfarradores, si hiciera falta, con el dinero de la ciudadanía, mientras los responsables de sus agujeros negros financieros siguen comiendo langosta y brindando con Dom Pérignon.

Dani Rovira ha metido el dedo en la llaga: fútbol y política, un cóctel tan inmoral como lo fue en su día política y ladrillo. La imagen de los políticos solicitando el rescate de Bankia es tan obsceno como la solidaridad de De la Torre o Griñán con clubes galácticos que no son capaces de atender a sus obligaciones fiscales.

Aquí hemos perdido la cabeza, o lo que es peor, el sentido común.

CODA FINAL: Los pasados días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de diciembre, Dani Rovira trajo al Teatro Alameda su espectáculo “¿Quieres ayudar conmigo?” Se vendieron todas las localidades de las diez galas benéficas que el cómico malagueño ha ofrecido. La totalidad de la recaudación se ha donado a las ONG AL-FARALA de usuarios y usuarias de salud mental, Asociación Síndrome de Down de Málaga, Ángeles Malagueños de la Noche, Sociedad Protectora de Animales de Málaga, AVOI-Oncología Infantil, Málaga Acoge, AMAPPACE, de personas con parálisis cerebral, Asilo de los Ángeles, JOMAD, de jóvenes marginados por las drogas y Padre Enrique Huelin, que se dedican a trabajar por los más necesitados de la ciudad. No sé si el “puto comemierda” habrá firmado o no el Manifiesto por el Málaga, pero de lo que estoy seguro es de que muchos malagueños necesitados están muy agradecidos con su gesto solidario.

FUENTE: LA OTRA MIRADA

No hay comentarios: