ENTREVISTA JORDI ÉVOLE


JORDI ÉVOLE
Jordi Évole, periodista catalán de padres andaluces y extremeños, saltó a la fama en el programa de Buenafuente. Es un periodista, humorista, presentador y guionista de televisión español. Desde 2008 presenta el programa Salvados, en la Sexta, programa de denuncia social donde se han analizado diversos problemas de la sociedad española.

Jordi Évole empezó a ser conocido por el público con el personaje del Follonero en el programa de Andreu Buenafuente, ¿cómo empezó en el mundo del periodismo?
Empecé  en el programa 'Carrusel Catalunya' de Radio Barcelona, bajo las órdenes de Manuel Segura. Luego trabajé en los  informativos de Telecinco y de la SER  hasta que Xavier Cassadó me fichó como guionista de “La Cosa Nostra”, el programa que presentaba Andreu Buenafuente  en TV3. 


¿Cómo fue el debut con Buenafuente?
Un día Andreu me dio la oportunidad de salir en pantalla haciendo de “Follonero” y, años después, La Sexta aceptó (incomprensiblemente) emitir un programa que se llamaría ‘Salvados’ que recuerdo que presenté a los capos de La Sexta de una forma espectacular: dos hojas mal grapadas escritas en Arial 12.

En 2008 comenzaba la emisión de Salvados, ¿esperaba el éxito que está cosechando Salvados cuando empezó esta aventura?
No, para nada. De hecho, nunca nos hubiéramos imaginado que ese programa que empezó siendo un especial de dos entregas sobre las elecciones generales de ese mismo año, hoy, cinco años después, seguiría vivo y con la buena acogida que tenemos en estos momentos. La verdad es que la trayectoria de este programa seguramente es de las más sorprendentes que se han visto. También a nosotros nos ha sorprendido.

Es evidente que se ha producido un cambio entre los primeros programas de Salvados y los actuales ¿Ha cambiado mucho aquel Follonero que empezaba en 2008 al Jordi Évole que todos reconocen en la actualidad?
Sí y no. Desde luego, el tono del programa se ha ido volviendo más serio y más riguroso, dejando en segundo término el humor. Antes, nuestro objetivo era buscar situaciones divertidas. Ahora, nuestro objetivo es hacerlo lo mejor que sabemos para intentar informar sin cagarla demasiado. Pero también se han mantenido otros aspectos como, por ejemplo, el intentar preguntar cosas que no se suelen preguntar de la manera más cordial y menos agresiva posible.  

El cambio ha sido lento pero constante, aunque creo que hay rasgos de los primeros Salvados que aún mantenemos. Por suerte, la gente que nos sigue desde el principio ha ido adaptándose (como nosotros mismos) y “comprando” los cambios de contenido y tono del programa.  

Detrás de Salvados se aprecia un enorme trabajo de equipo ¿Qué papel juegan los guionistas en todo este éxito de Salvados?
Parte de su trabajo consiste en desarrollar la trama del programa, elaborar las entrevistas, con la dosis justa de ironía y con preguntas trabajadas y brillantes, que a la vez hagan comprensible el tema para la mayoría. Pero es un trabajo en equipo y el papel del equipo de redacción, por ejemplo, también es fundamental, ellos documentan todas las entrevistas y buscan los mejores personajes para cada programa. La gente de postproducción, las productoras… Sin ellos no sería posible Salvados. Es un gran equipo.

Han sido muchas las entrevistas realizadas desde aquel primer programa de Febrero de 2008, ¿con cuál se queda? ¿Por qué?
Ha habido muchas. Siempre es gratificante poder contar con algún político que tenga o haya tenido mucha responsabilidad, como Felipe González, Jordi Pujol o Julio Anguita, pero también supone una gran satisfacción profesional poder entrevistar a personas menos conocidas, como el inspector de Hacienda Raúl Burillo.  Aunque la mejor entrevista está aún por llegar.

¿Quién queda por pasar por Salvados?
¡¡Muchos personajes!! A mí me encantaría poder charlar con gente tan influyente como Emilio Botín, Florentino Pérez o José María Aznar. O, ya que Jesús Hermida le hizo una entrevista al Rey, a mi me gustaría hacerle una al Príncipe.

Sus programas realizan en muchas ocasiones una crítica de la clase político con la que muchos ciudadanos coinciden. ¿Cuál es su visión de los políticos? ¿Llega a entender la elevada abstención de la ciudadanía española en las diversas elecciones que se llevan a cabo?
Es muy comprensible que haya mucha gente que últimamente no crea en los políticos y, por lo tanto, no ejerza su derecho al voto. En el programa hemos sido especialmente críticos con la clase política, pero también me gustaría decir que la política es importante. Cuando no hay políticos, no hay democracia y no creo que nadie quiera volver a eso.

Algunos denuncian que hace política con sus programas.
No entiendo la crítica. Hoy en día hace política todo el mundo. También Arguiñano mientras prepara unos pimientos rellenos. Y me parece muy bien. Creo que, tal y como están las cosas, es la hora de mojarse. 

Por cierto, ¿llegó a entender para qué servía un senador?
No. Pero no pierdo la esperanza. Hay muchas cosas que no entiendo y el Senado está en esa lista.

Tengo entendido que desde la entrevista con González se ha convertido usted en un experto con los bonsáis (en aquella entrevista Felipe González eludía muchas cuestiones espinosas sobre su relación con los GAL haciendo referencia a sus bonsáis)
La verdad es que no. A pesar de meterme en jardines,  la jardinería nunca se me ha dado bien. Eso sí, hay que reconocer que González puso de moda los bonsáis como Aznar el pádel.

Muy destacados y aplaudidos fueron sus programas sobre ETA. ¿Qué recuerda de esos programas?
Pues sobretodo recuerdo la adrenalina que nos produjo hacer esos programas en un fin de semana y a contrarreloj. Nos demostramos a nosotros mismos que podíamos trabajar a toda pastilla y sacar un buen programa. Pero nada hubiese sido posible sin la ayuda de todos los personajes que se prestaron a salir: Basagoiti, Martxelo Otamendi, Ansagasti… y, en especial, Jesús Eguiguren. Me alegro mucho de haber podido conocer a Jesús Eguiguren.

Han sido también notables las denuncias que Salvados ha realizado de los problemas de la sociedad española, ¿crees que la sociedad española conformista? ¿Tenemos lo que nos merecemos?
Creo que la sociedad española ha sido conformista todos esos años donde todo iba bien y donde las grúas trabajaban a destajo. Por suerte, ahora nos estamos despertando y movimientos como el 15-M o la Marea Blanca demostraron y demuestran que no estamos dispuestos a tragar con todo. Espero que si algún día el país vuelve a ir bien, no nos volvamos a acomodar.

Muchos de sus programas se han realizado en el extranjero, donde ha tenido la oportunidad de tratar con personalidades muy diversas ¿Cómo ve el futuro de España?
Pues no lo sé. No me atrevo a dar un pronóstico. Eso se lo dejo a todos aquellos economistas que últimamente salen en la tele o escriben en los periódicos y que no dan ni una. Lo único que sabemos es que según el Gobierno a finales de este año veremos una recuperación. Esperemos que no nos pille la recuperación en plenas campanadas a ver si con las uvas y el cava no nos vamos a enterar.

En las últimas semanas se ha visto por las redes sociales una supuesta presión de las compañías eléctricas al dueño del grupo Antena 3- La Sexta, José Manuel Lara,  para que retirara el programa de la parrilla. ¿Qué hay de cierto en ello?
Lo cierto es que hemos estado muy tranquilos ya que sabíamos que la cadena nos apoyaba y felices por ver la movilización de la ciudadanía y su interés por el programa. Sólo podemos dar las gracias a toda la gente que se ha movilizado por nosotros.

Algunos medios de comunicación realizaron una fuerte campaña en su contra en relación a una oferta de trabajo para becarios sin remunerar.
Quiero que quede claro que en Salvados no hay becarios trabajando. La productora gestionó una oferta de prácticas siguiendo el procedimiento habitual y según el convenio con la universidad. Pedimos retirar la oferta para evitar cualquier sospecha de que en Salvados haya trabajadores sin remunerar.

También le metió mano a la iglesia católica y a la casa Real, me imagino que algo le habrán dicho.
La verdad es que no hemos recibido ninguna presión ni por parte de la Iglesia ni por parte de la Casa Real, cosa que creo que nos debería hacer felices porque significa que, al menos en esto, la libertad de expresión en España funciona.

Nuestra revista se llama Utopía, podrías mencionarme una utopía.
Me gustaría ver un día un país donde todos paguemos los mismos impuestos. Y donde no se recorte siempre a los mismos. Y donde no exista la palabra “preferente”. Y donde no se haga periodismo de trinchera. Y donde no se reforme la constitución en un fin de semana porque nos lo dicen de fuera sino porque lo decidimos nosotros. Y… Bueno, ya paro.  

Cuestionario
-          Un libro: Saber perder, David Trueba
-          Un periodista: Xavier Vinader
-          Un programa de televisión: Un, dos, tres
-          Una canción: Joselito, Kiko Veneno
-          Un sueño personal: Meter un gol en el Camp Nou
-          Un político: Mi abuelo 

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero dar la enhorabuena a la revista por conseguir entrevistar e esta "celebridad" de hoy en día. Respecto a la entrevista la verdad es que me ha gustado mucho ya que Jordi es unos de mis periodistas favoritos, además me han parecido unas preguntas muy interesantes como por ejemplo el tema de los becarios por que seguía con esa duda sin resolver o supuesta retirada del programa. Alicia B.
Alicica B.

Anónimo dijo...

Dar mis felicitaciones , ha sido una entrevista bastante completa sacando a la luz todos los temas importantes , en mi opinión aunque el periodista ha intentado sacar todo lo posible Jordi se ha mostrando bastante claro con sus respuestas sin "mojarse" con ningún tema en concreto , sin embargo en la pregunta : "¿Cuál es su visión de los políticos? " no me parece nada bien la expresión de Jordi al decir que sin políticos no habría democracia ,pero ese es su punto de vista como el de tantos otros .Juanita G.

Anónimo dijo...

Jordi Évole es un periodista que no tiene miedo a las críticas. Esta entrevista ha estado muy completa aunque no ha habido mucha "acción" se ha hablado de temas generales y de su comienzo. De como empezó participando en un programa a tener uno. Mis felicitaciones a los entrevistadores, ha sido una entrevista muy buena.
Remedios L

Anónimo dijo...

Antes que nada felicitar a la revista por conseguir una entrevista con un gran periodista como es Jordi Évole y por el trabajo que han hecho.
La entrevista en si me ha parecído bastante sencilla, hablando sobre todo sobre su programa, pero creo que se ha centrado bastante en la política de este país y me hubiera gustado que dijiera que piensa de la política en general, no solo la política en España.
Respecto al tema que le gustaria hacerle una entrevista al Príncipe sería una grandisima idea, ya que la entrevista de Jesús Hermida al Rey fue bastante sencilla sin preguntas atrevidas y creo que Jordi Évole sacaria mucho partido si le hiciera una entrevista al Príncipe.
Las preguntas son de temas muy interesante, pero realmente me hubiera gustado saber un poco más de él, saber si alguna vez pensó que iba a llegar a tanto y que opina sobre las entrevistas pactadas. Creo que solo le ha faltado preguntas en las que se tenga que mojarse más por lo demás ha sido una entrevista muy buena. Agustina G.

Anónimo dijo...

En primer lugar, dar mi enhorabuena por la entrevista realizada a Jordi Évole. En mi opinión me ha parecido bastante interesante, sobre todo la respuesta de Jordi en la que decia que le gustaria entrevistar al principe, ojala tuviera la oportunidad de realizarle la entrevista al principe. Creo que la entrevista no ha sido del todo comprometida, y hubiera estado bien que hablase de su vida privada y mojarse respecto ha algunos temas. Desiré G.

Anónimo dijo...

En primer lugar enhorabuena a la revista por conseguir una entrevista con un periodista como Jordi Évale, la entrevista no me ha parecido gran cosa ya que no ha profundizado en ningun tema en concreto pero aparte de eso me gustado la entrevista. Verónica C.

Anónimo dijo...

Enorabuena por la entrevista. La entrevista a estado bien la verdad pero habria estado bien que hubiera profundizado las preguntas para sacar mas a la entrevista.
Ivan serrano 4 ESO A

Anónimo dijo...

En primer lugar darle mis felicitaciones por conseguir una entrevista a Jordi Èvole. En mi opinión, el periodista ha conseguido indagar en todos los temas relacionados con él , pero el periodista debería haber indagado mas sobre su vida personal . Desirée O.

Anónimo dijo...

Bueno primero mis mejores felicitaciones a la revista y a la entrevista que ha estado muy completita. Jordi Évole nos demuestra una vez más que es un periodista de esos que ya casi no quedan. Nos cuenta los hechos tal y como son sin miedo a las consecuencias. Yo tambien pienso igual que el sobre un futuro para españa pero sabiendo como va la cosa es muy dificil que se pueda realizar. Me hubiera gustado más si en la entrevista hubiera preguntas donde lo pudieramos conocer mejor. Marine A.

Unknown dijo...

En primer lugar felicitaciones por la entrevista a un garn periodista con Jordie Évole y en segundo lugar me han parecido una buenas preguntas a pesar que algunas respuestas del periodista han sido un poco evadidas por su parte pero en definicion o en resumen ha sido una gran entrevista. Óscar Valera

Unknown dijo...

Bueno,lo primero quiero darle mis felicitaciones a Jordi por contarnos todo sobre él en la vida del periodismo y dar las gracias a los entrevistadores por hacerles las preguntas tan profundizadas como debe ser.Jose A.

Anónimo dijo...

Lo primero es felicitar por esta entrevista ya que las preguntas han sido muy buenas y Jordi ha respondido muy bien y claro. Me ha llamado la atención la respuesta de este al preguntarle por un político y ha respondido su abuelo, dando a entender que la sabiduría de una persona mayor sabe más de política que cualquier político con carrera.
José María Fernández

Francisco José Calero Carrasco dijo...

La entrevista es muy buena. Las preguntas claras y las respuestas igual de clara con un lenguaje más que común y que cualquiera lo puede entender perfectamente. Además la entrevista ha tenido su toque de humor y su toque de seriedad. La estructura con su introducción, su cuerpo y su desarrollo ha estado muy bien. Felicito a tos contribuyentes que hayan elaborado esta maravillosa entrevista con este periodista tan grande como es Evole.F.J.Calero 4ºB

Anónimo dijo...

Sinceramente la entrevista no me a interesado mucho ya que no he visto nunca a Jordié Evole entrevistando a nadie y en mi opinión no le hacen preguntas donde se tenga que mojar y no me ha gustado como a respondido a la pregunta sobre los politicos.
Ana Mª Jiménez.

Anónimo dijo...

Primero felicitar a la revista por hacerle una entrevista a Jordié Evole. No me ha interesado mucho la entrevista ya que las preguntas no eran muy interesantes para mi gusto ha sido un poco aburrida.
Juan José Rueda.4ºB

Anónimo dijo...

En primer lugar dar mis felicitaciones, por hacerle esta entrevista a Jordi Évole que es un gran entrevistador y me gusta mucho.
La entrevista me parece muy interesante y me han gustado mucho las preguntas.
Raúl L.

Anónimo dijo...

En primer lugar dar mis felicitaciones, por hacerle esta entrevista a Jordi Évole que es un gran entrevistador y me gusta mucho.
La entrevista me parece muy interesante y me han gustado mucho las preguntas.
Raúl L.

Anónimo dijo...

La entrevista me ha gustado,ya que Jordi Évole me gusta como periodista,aunque en mi opinion faltan preguntas en las que mojarse,felicitaciones. Gabriel pérez.4ºB

Anónimo dijo...

Bueno primero felicitar a la revista por esta entrevista ya que a estado muy completa tanto con preguntas como respuestas. Jordi da unas respuestas algunas desde su punto de vista sin miedo a las consecuencias que pueda tener. La respuesta que mas me a gustado cuando le han preguntado por un político y a dicho que su abuelo. Felicitaciones. Marta T.

Hadiise ツ dijo...

Lo primero que quiero hacer es dar la enhorabuena a la revista y a los entrevistadores, ya que han dedicado parte de su tiempo para preguntarle sobre su vida y temas importantes. Opino que la entrevista ha sido un poco normalita, pero no todos los días se consiguen personas como él para poder hacerlas.
Marisol Díaz.

Anónimo dijo...

No voy a decir enhorabuena por la entrevista, voy a decir OLÉ! y yasta, creo que con eso es suficiente.Sinceramente me encanta salvador,y yo ciertamente lo solia ver por el humor,pero, dado en las circunstancias en las que España esta ahora, se agradece,al menos bajo mi punto de vista, que haya un programa serio,donde se digan las cosas como son, aunque, creo que se le podria haber profundizado muchisimo mas en la entrevista, me ha gustado bastante.Un saludo Samuel Leiva Álvarez 4º AW

Unknown dijo...

Me parece una entrevista bastante buena e interesante , con buenas preguntas.
A pesar de que este hombre , Jordi Évole, empezó con un simple papel a llegado bastante lejos.
Me llama la atención la franqueza con la que responder y la forma tan coloquial de hablar, se le ve un hombre decidido y tajante a la hora de responder. Alberto Cortes 4ºA

laura R. dijo...

Pues esta entrevista es bastante buena , puesto que el periodista Jordi Évole tiene una gran firmeza en cada una de las preguntas realizadas en esta entrevista.Se le vé que esta muy seguro de cada una de las respuestas que ha dado.Jordi ha demostrado en esta entrevista que quedan pocos como el que sea tan claro y firme en todas sus cristicas sobre España , pocos periodistas quedan que en la actualidad digan en cada momento lo que piensan sin importarles lo que pensen los demás.Muy buena entrevista la verdad se habla de todo un poco. Laura R.

Salvador Rebollo Benítez. 4ºA dijo...

Muy buenas preguntas, muy bien expresado por parte de Jordi.

El es un ejemplo de que con esfuerzo, constancia y dedicación podemos llegar a cualquier lado.

Muchas felicitaciones a la revista por conseguir entrevistar a una celebridad como es este hombre.

Comparto los ideales y por último de decir que es una persona que parece bastante sincera.


Salvador Rebollo Benítez. 4ºA

Anónimo dijo...

Antes de nada, mis felicitaciones a la revista por haberle hecho esta entrevista a Évole, un gran periodista que en mi opinión es famoso por lo claro que es en sus entrevistas, y al que no le importan las criticas de nadie. La entrevista me ha parecido muy completa e interesante y las respuestas de Jordi han sido muy precisas y completas aunque sin dar demasiados detalles para darle algo mas interés al tema. Me ha llamado la atención la respuesta de Évole en la pregunta del entrevistador 'Algunos denuncian que usted hace política en sus programas' y estoy de acuerdo con él ya que el país en esto momentos necesita criticas para mejorar (o ''intentarlo al menos'' y también me ha llamado la atención su utopía ya que esta es algo que nos incumbe a todos, es una persona muy empática. Esta ha sido mi critica y comentario sobre esta entrevista, saludos. Carmela S.

Anónimo dijo...

bueno lo primero dar mi enhorabuena a Jordi Evole por la entrevista y por su programa,creo que en estos momentos el pais lo que necesita son periodistas como el, que muestren las cosas como son y con total transpariencia,me resulto interesante eso de que el programa en principio solo fuese a emitir dos programas , por cierto el dia que le hizo la entrevista a Chuck Norris y a Joe Arpaio jamas lo olvidare,
Francisco Jose Roman Benitez 4B

Anónimo dijo...

Me encanta Jordi Évole, haga lo que haga, lo hace muy bien; pequeño, gran hombre.