ENALTECIENDO PERDEDORES. JOSÉ RAMÓN DEL RÍO


ENALTECIENDO PERDEDORES
Lo acostumbrado es premiar a los ganadores y, si acaso, consolar a los perdedores. Pero en estos tiempos parece que se quiere ensalzar a los que han cometido fallos o equivocaciones. Me hago esta reflexión a la vista del programa de televisión anunciado por Neox, que celebraba con un día de antelación la entrada del año 2013. Pues bien, para esta ocasión, Neox había elegido a dos personas que habían tenido notoriedad durante el año 2012 y no por un éxito logrado o por una actuación digna de reconocimiento y estima; las habían escogido por sus notorios errores. Se anunció (aunque luego no comparecería) a doña Cecilia Jiménez, que ha adquirido celebridad, prácticamente mundial, porque restauró el cuadro de un Ecce Homo que existía en la Iglesia de su pueblo aragonés de Borja y convirtió lo que era una pintura deteriorada, pero de mérito, en un adefesio, maliciosamente bautizada como Ecce Mono, si bien ha traído ventajas económicas para el pueblo y su iglesia y también para la octogenaria pintora que -leo- ha sido contratada por una agencia de publicidad, para que dirija su departamento creativo.

La segunda persona que eligió la cadena para la noche del 30 y la única que compareció fue Remedios Cervantes, una guapa ex Miss España, que en un concurso de la misma cadena hizo perder a un joven estudiante de 21 años una cantidad importante. Aunque se suponía que estaba allí para ayudar al concursante, con la osadía propia de la ignorancia, cambió en el último instante la decisión correcta del joven y le hizo perder 5.000 euros. La ex miss ha declarado que lo que le une con la otra presentadora anunciada, es el "sentido del humor", que es justamente lo que en sus actuaciones equivocadas ha faltado. La pintora no pretendía hacer ninguna gracia con su restauración, sino que la hizo con toda su buena fe, aunque sin contar con las habilidades necesarias, y en cuanto a Remedios, habrá que preguntarle al joven estudiante que se quedó sin el dinero, qué pensó de la "gracia" de ella.

Otro enaltecido perdedor es el señor Griñán. Ahí está, como presidente de la Junta, sin haber ganado ninguna elección. Ahora convoca a un gran pacto por Andalucía y prepara cincuenta planes estratégicos. Se olvida de que su partido lleva 30 años gobernando en Andalucía y que por ello ha dispuesto de los 80.000 millones de euros, recibidos de Europa. El que lo ensalza es su vicesecretario y portavoz parlamentario, al llamarlo "presidente del Pueblo".

No hay comentarios: