PROYECTOS PARA PAÍSES EN DESARROLLO


PROYECTOS PARA PAÍSES EN DESARROLLO

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha subvencionado con cerca de 900.000 euros las actividades en el área de cooperación de las fundaciones de los partidos políticos. La que sale más beneficiada de las ayudas del Gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta, es la FAES, que preside el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar, ya que se lleva más de la mitad de la aportación: 529.849 euros.

La resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica sobre la concesión de estas subvenciones, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explica que se trata de ayudas para fundaciones y asociaciones dependientes de partidos con representación parlamentaria en el ámbito estatal.


La cifra concedida a la FAES, la más alta, va destinada a tres programas para promocionar la libertad, la democracia y los derechos humanos en países en desarrollo, fortalecer en esas zonas los partidos políticos y divulgar los valores de la cooperación internacional entre los países donantes.

IDEAS recibe menos de la mitad que la primera
La distribución de las subvenciones, que sigue el esquema del resultado de las últimas elecciones generales, supone que el segundo mayor importe es para las fundaciones socialistas. Así, IDEAS, que preside el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibirá, en cambio, 238.510 euros para programas de consolidación de la democracia y de los sistemas de partidos. En cuanto a la fundación del PSC, Rafael Campalans, obtendrá 36.000 euros para un proyecto de cooperación política en el Mediterráneo.

La siguiente subvención más alta, de 32.909 euros, va destinada a la Fundación Catdem, de CDC, mientras que el Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentom, vinculado a UDC, recibirá 13.163 euros. CiU es la tercera fuerza con representación en el Congreso de los Diputados.

Las fundaciones de los partidos que integran la cuarta fuerza en la Cámara baja, reciben 14.808 euros en el caso de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de IU; 8.227 euros, en el de Nous Horitzons Fundació, vinculada a ICV, y 1.645 euros son para la Fundació L'Alternativa, de EUiA.

La Fundación Sabino Arana, del PNV, obtendrá 16.454 euros, la Fundació Josep Irla, de ERC, 4.936 euros, y la Fundación Galiza Sempre, del BNG, 3.290 euros.

FUENTE: EL PERIÓDICO

No hay comentarios: