COMUNICADO CENTROS CONCERTADOS


COMUNICADO CENTROS CONCERTADOS
"Estimado Sr. Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía:

He tenido conocimiento, por los medios de comunicación, de la decisión unilateral del Gobierno andaluz, que Ud. dirige, de reducir el concierto educativo vigente a siete centros concertados. Las unidades elegidas a reducir son, significativamente, de Infantil de 3 años y 1º de Primaria, por lo que en un futuro se irán perdiendo líneas enteras de unidades concertadas (con ello, dicha reducción comportará en los próximos años, cuanto menos, la pérdida casi 100 aulas, y la destrucción probable de más de 100 puestos de trabajo). Todo ello resulta aún más sorprendente por cuanto se trata de aulas con demanda social, es decir, que anualmente son elegidas por los padres andaluces para la escolarización de sus hijos.


Su decisión es absolutamente arbitraria, por cuanto carece de argumentos (en este caso ni siquiera los malintencionados y precarios motivos que le han servido de excusa para quitar el concierto a la diferenciada). Las referencias a la existencia de vacantes en centros públicos de la misma localidad o al descenso demográfico en general, no justifican el cierre de esas unidades, precisamente en centros con demanda social, beneficiando y premiando el mantenimiento de centros sin alumnos (¡por algo será!) y sacrificando con ello la calidad educativa que supone un centro que ha hecho bien su trabajo y por eso tiene demanda.

A mayor gravedad, tratándose de centros sostenidos con fondos públicos con ideario, su gobierno insiste en menospreciar el derecho de los padres andaluces a ejercer la libertad de enseñanza en cuanto derecho a la libre elección de modelo de educación y de formación religiosa y moral de los hijos, de acuerdo a las convicciones de los padres (art. 27. 1 y 3 de la Constitución española).

Para mayor desprecio a las libertades de los ciudadanos andaluces, su Consejera de Educación, y otros miembros de su gobierno bipartito, se han jactado de poner de manifiesto públicamente que es un ataque a la concertada con ideario, descubriendo el carácter sectario, intolerante y exclusivamente ideológico de la medida. Cabe suponer que en este giro extremista de su política educativa debe haber influido las dificultades
que puede tener para controlar un gobierno de coalición.

Las menciones de los miembros de su partido y su gobierno andaluz a que el que quiera una educación con ideario que la pague, ponen en evidencia y desacreditan a quienes las hacen, que olvidan el marco constitucional de libertades y omiten que quienes queremos este modelo de enseñanza ya lo estamos pagando con impuestos. Dinero público que su gobierno, no debe olvidar esto nunca, sólo gestiona.

Por todo ello, LE EXIGIMOS RESPETE EL EJERCICIO DE NUESTRAS
LIBERTADES Y RENUEVE EL CONCIERTO SOLICITADO POR LOS
SIETE CENTROS AFECTADOS. IGUALMENTE LE MANIFESTAMOS QUE APOYAREMOS CUANTAS ACCIONES Y MEDIDAS SEAN LLEVADAS A CABO POR EL MOVIMIENTO CIUDADANO “ESTAMOS DESCONCERTADOS” PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS MINORADOS.

Atentamente".

Podrás encontrar esta campaña en la siguiente dirección web:

http://www.change.org/es/peticiones/estamos-desconcertados-contra-el-des-concierto-en-la-educación-andaluza