ESPAÑOLIZAR CATALUÑA. JESÚS MARTÍN OSTIOS


ESPAÑOLIZAR CATALUÑA
Mucho han provocado las palabras del señor Wert hablando de españolizar Cataluña.  No seré yo el que defienda al señor Wert después de todo el conjunto de declaraciones y propuesta de reforma educativa que está llevando a cabo, aunque en este caso entiendo que sus palabras van en la línea como el mismo explicó después de hacer “que los niños catalanes se sientan igual de catalanes que de españoles”. Aun así, de todas las críticas que se la han realizado me llama la atención las realizadas por Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana.


Mas criticaba las palabras de Wert tachándolo de fascistas por querer enseñar en Cataluña una “historia de España una, grande y libre” y defendía la enseñanza en Cataluña de una Historia plurinacional. Es decir, mientras que en Cataluña se enseña una historia libre, en el resto de España enseñamos una Historia manipulada, todo ello ante el aplauso generalizado de los palmeros de turno, palmeros que por cierto van a entregar la mayoría absoluta a CIU en las próximas elecciones bajo el oportunismo del independentismo planteado por CIU y obviando los brutales recortes que ha llevado a cabo el gobierno de la Generalitat, aunque claro, recortes debidos al gobierno español, que para eso siempre hay alguien al que culpar.

Sobre lo dicho por Más quería aclarar varias cosas. Primero, soy profesor de Historia y en mis clases, así como en la de muchos compañeros que conozco, no se enseña la Historia de “España, una grande y libre”, en mis clases se enseña Historia de España, explicando los motivos del surgimiento del nacionalismo catalán a mediados del siglo XIX, así como la dura represión llevada a cabo en Cataluña durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco… Esa es la historia que han estudiado los historiadores, la que ha sido documentada mediante el uso fuentes diversas. Una historia ni nacionalista ni sesgada. Ya sabemos el uso que hacen de la educación y de la historia los nacionalismos, sean del signo que sean.

Es la historia que se enseña en determinados centros escolares de Cataluña y País Vasco la que sí  ideologiza al alumnado. El pasado 12 de Octubre muchos centros catalanes decidieron abrir sus puertas bajo el pretexto de no querer celebrar el día de la Hispanidad. Yo no lo celebro pues no me siento orgulloso de lo que supuso dicha fecha, la conquista y explotación de América en la que participaron todos los españoles, incluidos catalanes y vascos. Pero volviendo al acto llevado a cabo por varios centros educativos, es loable si no se sienten parte de España, el problema viene cuando dedican ese día no a impartir clases normales y sí a dar charlas, conferencias… sobre las diferencias de Cataluña con el resto de España. Eso se llama ideologizar a la población.

En segundo lugar, me llama la atención las profundas críticas que realizan al Estado español, acusando de robar dinero a Cataluña. En el fondo lo que hay detrás de todo esto es la aspiración de un pacto fiscal similar al vasco. El Estado debe redistribuir las riquezas de sus ciudadanos. Los que ganan más deben pagar más impuestos (Más deberían de pagar). Otra cuestión aparte es la mala gestión que llevan a cabo del dinero público los gestores políticos. Por la regla de tres que defiende el señor Mas, “el que cobra más debe pagar lo mismo que el que cobra menos”. Y así todos iguales, ¿no? Y cuando Cataluña se independice, qué pasará con los catalanes más pobres? ¿Los catalanes más ricos pagarán más impuestos y se quejarán de pagar con su dinero las necesidades médicas, sanitarias o educativas de los más pobres?

Lo más triste de todo esto es que las encuestas auguran una victoria amplia de CIU en las elecciones, aunque el porcentaje de indecisos roza el 35 %. Estoy totalmente de acuerdo con que los catalanes decidan su futuro, pero no entiendo como pueden entregar ese futuro a CIU. La mayoría absoluta de CIU se disfraza de la idea de independencia y esconde los brutales recortes llevados a cabo por el gobierno de la Generalitat. Parece que parte de la ciudadanía catalana ya ha olvidado todos estos recortes. Es ese analfabetismo el que hace que España se encuentra en la actual situación. Ese analfabetismo que permite que el PSOE siga gobernando en Andalucía o el que va a permitir que los catalanes voten al partido de los recortes. Esto es lo más triste de todo. 

2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

la verdad es una pena, por que luego te encuentras en el extranjero con otro de una comunidad española o como lo quieras llamar y que alegría da! :)

Pepe Berdugo dijo...

Amigo Jesús. Coincido al 100 % contigo en los planteamientos que expresas. Los que más han manipulado la historia en su propio interés en las últimas décadas (sólo hay que ver, para sonrojarse, ciertos libros de textos de Historia del País Vasco o Cataluña) son los que se rasgan las vestiduras ante cualquier propuesta que quiera contemplar algo tan obvio como es la del acontecer histórico común que a lo largo de muchos siglos han tenido las tierras de lo que hoy es España. Sus propuestas suenan cada vez más a aquello tan tétrico de "Ein volk, ein reich, ein Führer". Saludos