LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA. DAVID ARMENDÁRIZ NÚÑEZ


DOCUMENTAL FLOW: POR AMOR AL AGUA

Hoy dejamos el 2013. Un año plagado tanto en el panorama nacional como internacional, de lucha social, movilizaciones, recortes y más recortes sociales, privatizaciones de todo tipo, represión, manipulación mediática, secuestros y aniquilación de lo poco que quedaba de democracia y soberanía popular en los países europeos, y suma y sigue.



Desde El Azote del Tirano, me gustaría realizar una denuncia en mayúsculas, una reivindicación alta y clara contra cualquier tipo de privatización. L@s ciudadan@s de todos los países del mundo, todos los pueblos, las clases trabajadoras no debemos permitir la apropiación por parte de unos pocos, de los recursos naturales, las riquezas de tod@s, los servicios públicos y sociales, medios de producción de todo tipo, espacios públicos, etc. NO A LAS PRIVATIZACIONES.

Por ello, a continuación se muestra el excelente documental "Flow: Por amor al agua" (2008), el cual explica con detalle el ansia privatizadora del BM, FMI y varias de las transnacionales más poderosas, de un bien como el agua, el recurso más valioso de la tierra. En el documental se puede ver con toda su crudeza, como desde hace años varias organizaciones intentan y consiguen en muchos casos, hacerse con el control del agua.
Quien no lo haya visto, se lo recomiendo y quien pueda que lo difunda por la red, cuantas más personas lo vean mejor.




Los grandes poderes a nivel mundial y europeo (FMI, BM, OMC, OCDE, BCE, grandes multinacionales y bancas privadas...) con ayuda de los gobiernos neoliberales de la gran mayoría de países occidentales, supuestamente representantes legítimos de la población, no cejan en el empeño de privatizarlo todo.
El ansia acaparadora y privatizadora llega a tales extremos que hasta el agua es considerado un bien privado, un elemento con el que se puede comercializar, hacer negocio y beneficios e impedir su libre acceso. Para el Banco Mundial (organismo de las Naciones Unidas que teóricamente trata de disminuir la pobreza en el mundo, o al menos eso dicen ellos), el agua es un recurso susceptible de ser privatizado.
Y en ello están desde hace años varias de las grandes transnacionales, se situan en países en vías de desarrollo para instalar sus monopolios privatizadores, apoderándose del agua y luego la comercializan a la población que en su gran mayoría no puede comprar agua embotellada por que viven en una situación de pobreza crónica (probreza promovida y sustentada por todos los agentes a los que hemos hecho referencia anteriormente).
Algunos expertos internacionales ya avisan que en no muchos años las guerras a escala internacional se producirán por disponer del control del agua y no del petróleo como hoy en día (seguramente porque para entonces el petróleo ya se habrá terminado). Como podemos ver en el documental, Coca Cola, Nestlé y Suez S.A. entro otras, ya han posado sus garras depredadoras en el bien más preciado sin el cual la vida no existiría. Llevan varios años privatizando el agua en países del Tercer Mundo para conseguir astronómicos beneficios aunque ello conlleve sentenciar a muerte a miles y miles de personas.

Guerra del agua Cochabamba
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_agua_(Bolivia)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104648

Flow: Por amor al agua Documental
http://ecocosas.com/documentales/flow-documental/
http://www.elblogalternativo.com/2009/02/16/flow-%C2%BFrealmente-puede-ser-alguien-dueno-del-agua/
http://es.wikipedia.org/wiki/Flow:_For_Love_of_Water