MARHUENDA Y SUS CONOCIMIENTOS DE LA HISTORIA. JESÚS MARTÍN OSTIOS


MARHUENDA Y LA HISTORIA
No me gusta ver los debates que suelen obsequiar s nuestras cadenas de televisión la noche de los sábados. Los fines de semana suelo dejarlos para relajarme, para ver cine, para leer… para escuchar lo mal que va el país ya tengo el resto de la semana. Pero el Sábado pasado acabé de ver una serie cuando haciendo zaping me encontré a Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida por Málaga, en uno de estos programas, y me quedé un rato a escuchar el debate entre el joven diputado malagueño y miembros de determinados medios de comunicación que lo mismo saben de política, que de filosofía, que de historia, que de arte… para mi admiración. 


Y digo debates porque así los llaman, aunque en un debate como su propio nombre indica se intercambian y se discuten opiniones, cosa que no ocurre en lo que vemos los sábados por la noche en telecinco, la sexta o demás. Ahí lo que vemos es a un político, periodista o listos de turno soltar el discurso, sin escuchar lo que el otro tiene que decirle. El caso es que en el turno de preguntas a Alberto Garzón,  Francisco Marhuenda, director de la Razón, hacía alusión a la oposición de la izquierda al voto femenino. Dice literalmente “En la segunda república las mujeres votaron a pesar de que la izquierda no quería”. Para apuntillar después haciéndose el intlectual que “es sólo un dato histórico”.

Analfabeto es alguna de las palabras que se me ocurren para calificar las palabras de este señor que se dice periodista. Hubo un sector de la izquierda que era contrario a otorgar el voto femenino a las mujeres, entre ellas la propia Victoria Kent. Justificaban esta decisión aduciendo que dicho voto sería controlado por la iglesia católica. La precisión que me gustaría hacerle al señor director de la Razón es que ese gobierno que usted dice que iba contra el voto femenino fue el que aprobó la Constitución de 1931, la primera constitución en la historia de España que legisló el sufragio universal, incluyendo a las mujeres. Usted utiliza las discrepancias de unos cuantos políticos de izquierda contrarios al voto femenino para decir que toda la izquierda estaba en contra. Si toda la izquierda estaba en contra como usted señala, ¿puede explicarme cómo es posible que dicho gobierno formado por republicanos de izquierda y socialistas legislaran a favor del voto femenino?

Casos como estos me hacen pensar que estos que se supone que saben de todo en el fondo lo único que saben es opinar de todo, cual maestro liendre que de todo sabe y de nada entiende. Le recomiendo que lea los libros de Historia de los grandes de la historiografía española y a lo mejor aprende usted algo. Y deje a Pío Moa, Vidal y compañía que al igual que usted utilizan la historia a su antojo.  

1 comentario:

Eloy dijo...

Desgraciadamente así es, este hombre, Maruenda, dice muchas cosas, el problema es que las dice por television, y lo mejor de todo, es que la gente se lo cree. Saben como desinformar, y lo mejor de todo es que no le resulta un esfuerzo hacerlo, porque es este pais hay tan poca cultura que podrian firmar para traer el mar a Madrid, porque forman parte del régimen comunicativo. Lo ponen en la sexta porque en TVE1 llamaría mucho la atencion, ya que esta subencionada por el gobierno, ya que es "publica".

EN terminos generales, a el, le pagan un sueldo por difundir el cinísmo sobre cualquier opinion.