EDITORIAL. DICIEMBRE 2007. NÚMERO I.

EDITORIAL REVISTA UTOPIA.
“Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar”, la cita es de Eduardo Galeano y viene al caso porque ese es, precisamente, el objetivo de esta revista o como quiera llamarse lo que aquí estamos llevando a cabo, caminar, hacer algo, movilizarnos, ¿cómo? con la palabra.

Pretendemos hablar, que la gente de todas las edades, con ganas de cambiar el mundo, hable y exprese su opinión sobre los más diversos temas. ¿Qué temas pretendemos tratar? La idea principal es tratar temas de actualidad, tales como la educación, la cultura, la política, la sociedad, el deporte, la guerra, la historia o el quehacer diario. Para este menester, en este primer número de la revista “Utopía”, contamos con la colaboración de profesionales de la educación y otros ámbitos, cada uno de ellos desde posturas ideológicas muy diversas.
En este primer número de la revista “Utopía” Fuensanta Luque y Javier Bermúdez nos hablan sobre la educación y su incidencia en el mundo actual. Carmen Amat razona sobre el “mito” de las libertades individuales; mientras que Sergio Ruiz expone su opinión sobre las cuatro torres que se van a levantar en los terrenos de la Térmica en el Paseo Marítimo de Poniente en Málaga; Eduardo Martín, desde su mirada de adolescente, nos habla del futuro y nos explica el significado que para él tiene el concepto de “utopía”.
Abel Gavira y Jesús Martín centran sus artículos en un período convulso, y sobre el cual queda mucho por decir, de la Historia de España, la II República y la Guerra Civil Española. También, Jesús Martín nos habla sobre la importancia de la Historia en el mundo actual; Ignacio Rodrigo nos cuenta “La historia de Rigoberto” a través de la cual realiza una crítica al deporte base; David Ferrer se refiere al cambio urbanístico experimentado por algunas zonas de la Costa del Sol en los últimos diez años. José Manuel Baena va en la misma línea y aboga por la importancia de la educación para valorar el patrimonio histórico-artístico. Olga Mª Ramos nos muestra a través de un poema una peculiar visión del mundo, Silvia Jiménez trata con su artículo de acercar el arte abstracto al público en general y Ricardo Villa nos habla sobre la inexistencia de empatía en el mundo actual.
Además, en este primer número realizamos una entrevista a Fernando Wulff, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Málaga, en la cual trata diversos temas de la actualidad de España y del mundo tales como la reciente Ley de la Memoria Histórica, el proyecto de rehabilitación del yacimiento fenicio del Cerro del Villar, el nuevo partido político creado por Rosa Díez y Fernando Savater o el problema nacionalista en España.
¿Con qué periodicidad? En principio nuestro objetivo es llevar a cabo una publicación de carácter cuatrimestral. ¿A quién va dirigida? La revista “Utopía” va dirigida a toda aquella persona interesada en escuchar un discurso diferente, fundamentalmente pretendemos acercarnos al mundo cultural y a la gente joven. Muchas veces nos hemos preguntado que podemos hacer en el mundo actual y es por eso que aquí lo intentamos con la palabra. Pretendemos hablar sobre los más diversos temas, bien a nivel local o a nivel nacional o internacional, y desde las ideologías más diversas. Intentamos, pues, con esta revista lo que la canción de Víctor Manuel y Ana Belén, es decir, que la guerra, la injusticia, la pobreza no nos sean indiferentes.
Por último, aquellos y aquellas interesados en participar en la revista o en dar su opinión sobre alguno de los artículos que aparecen en este primer número, pueden hacerlo a través del correo electrónico contactando con la siguiente dirección: martinostios@hotmail.com (asunto: revista).

No hay comentarios: