EDITORIAL. OCTUBRE 2008. NÚMERO III


Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina en 1928. Perteneciente a una familia acomodada, estudió la carrera de Medicina y al acabar esta decidió realizar un viaje por América Latina acompañado de un amigo. Este viaje le abriría los ojos sobre la realidad del mundo y le cambiaría para siempre. La película “Diarios de motocicleta” refleja este periplo por los países que conforman América Latina y que le supuso un cambio definitivo en su forma de pensar, abandonando su vida en Argentina y lanzándose a luchar por intentar cambiar el mundo.


Seguramente muchos no estarán de acuerdo con algunos de los aspectos de la vida del Che, pero si debemos alabar esa salida del mundo y ese intento por intentar cambiar las cosas. Dejar las palabras a un lado e intentar llevar la teoría a la práctica. En el mundo actual resulta muy difícil abandonar nuestra vida y lanzarlos por unos ideales, entre otras cosas porque todos nos beneficiamos, aunque lo critiquemos, de este sistema. El Che quiso romper unos esquemas establecidos y luchar por unos ideales ante las atrocidades que veía en América Latina.

En nuestro mundo actual cada día vemos en los medios de comunicación escenas de gente muriéndose de hambre, pero será que estamos tan acostumbrados o inmunizados dentro de nuestra sociedad del bienestar que ya apenas si provoca reacciones el contemplar tales imágenes. Por encima de diferentes valoraciones sobre la figura del Che, siempre debe quedar ese ideal de lucha por la igualdad y de aspiración a un mundo mejor.

Decía Karl Marx en el siglo XIX que no se trataba de interpretar el mundo de diversos modos como hasta ese momento habían hecho los filósofos, sino de transformarlo. Sabemos de la dificultad de salirnos de los estrictos márgenes del actual sistema, pero no por ello, podemos dejar de protestar y hacer oír nuestra voz.
La revista Utopía es una revista de opinión cuyo principal objetivo es realizar una queja del sistema actual.

La actual crisis económica está removiendo los cimientos del sistema ideado por Adam Smith. Ya el crack del 29 alertó sobre la vulnerabilidad de este sistema. Sin embargo, la realidad es que el actual sistema económico diferencia desde hace mucho tiempo entre países ricos y países pobres, pero no por ello se intentaron buscar soluciones para evitar tal desigualdad.

Ha sido a partir de la actual crisis económica cuando muchos trabajadores han entrado en las listas del paro, muchos bancos americanos se han venido abajo y cuando se han empezado a cuestionar tal sistema desde algunos políticos, economistas y medios de comunicación. Pero, este capitalismo salvaje lleva muchos años abandonando a su suerte a parte de la humanidad. Los datos al respecto son evidentes, en la actualidad las diferencias entre países ricos y países pobres aumentan a un ritmo muy superior al de otras épocas de la historia.

Desde “Utopía” intentamos realizar una denuncia de los grandes problemas que afectan a nuestro mundo. Todos/as, por mucho que no queramos, estamos dentro de un sistema actual que condena a gran parte de la humanidad. En este sentido la revista “Utopía” es una revista que se convierte en un foro de opinión y debate sobre problemas que atañen a nuestra realidad. Rosa Montero decía que “Tal vez ser mayor consista en empezar a saber aquellas cosas que preferías ignorar”. Lo que pretendemos aquí es precisamente eso, abrir los ojos.

Desde la inmigración hasta la política, pasando por otros asuntos como la cultura, la historia, la educación, el deporte, el poder de los medios de comunicación o la economía. Debe ser la premisa de la igualdad la que debe guiar a nuestros dirigentes para conseguir construir entre todos la utopía de un mundo mejor. En este tercer número la amplitud de temas es bastante amplia: la nueva normativa de la Unión Europea sobre inmigración; cuestiones educativas como la Ley de Calidad de la Junta de Andalucía, la gratuidad en los libros de texto para los alumnos/as de la ESO, la defensa del patrimonio cultural por parte del sistema educativo o la labor de maestros y profesores; la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil por parte del juez Baltasar Garzón; la manipulación ejercida por los medios de comunicación; la crisis económica mundial; la situación de la mujer; las relaciones entre la Iglesia y el Estado; los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; consideraciones sobre la vida, la muerte o el amor; cuestiones urbanísticas; la subida de la electricidad; la corrupción urbanística; un recorrido por la historia de Málaga; la exposición universal de Zaragoza 2008; la aspiración a capitalidad cultural por parte de Málaga para el año 2016. Presentamos también una serie de artículos en el apartado de “Lecturas”. Se trata de pequeñas historias o poemas que también se refieren a temas como el paso del tiempo, la naturaleza, la familia o el amor.

En anteriores números de la revista entrevistábamos a Fernando Wúlff (profesor de Historia Antigua de la Universidad de Málaga), Miguel Ángel Santos Guerra (profesor pedagogía Universidad de Málaga), Emilio Calatayud (juez de menores de Granada) y Salvador Jiménez (presidente de la asociación cultural Zegrí). Desde Utopía hemos sido muy críticos con los políticos. Es por ello que para este tercer número hemos querido acercarnos a nuestros representantes. Partido Socialista y Partido Popular aglutinan la mayor parte de la representación política de nuestro país. Ya conocemos por los medios de comunicación las posturas de estos grupos por lo que hemos decidido acercarnos a otros grupos que tienen un respaldo popular bastante amplio como son Izquierda Unida (963.040 votos en las últimas elecciones) y al reciente partido de UPyD (303.535 votos).

Julio Anguita fue durante muchos años la cabeza visible de Izquierda Unida en España. Apartado de la primera línea política continúa trabajando para su formación política. En la entrevista que nos ha concedido razona sobre diferentes aspectos del mundo actual y del partido político al que pertenece, sin obviar una importante autocrítica que realiza a su propia formación política tras la debacle electoral que se está produciendo en los últimos años. Rosa Díez fue, por el contrario, la gran sorpresa de las pasadas elecciones.

A intentar conocer a este nuevo partido político que es UPyD se dedica la mayor parte de nuestra entrevista sin olvidar tampoco temas complejos de la actualidad española. También contamos con una entrevista a Teodoro León Gross, periodista y profesor de periodismo de la Universidad de Málaga, quien habla sobre la actualidad de nuestra ciudad, Málaga.

Como señalábamos en anteriores números, nuestro objetivo es acercarnos a la gente a través de las palabras. Ninguno de los que aquí escribimos pretendemos convencer a nadie, simplemente queremos hablar. Por ello queremos abrir las puertas a todos/as los que estén interesados en escribir.

Por últimos, las dificultades para la realización de esta revista son muchas. Desde la dirección de la revista queremos agradecer a todos/as aquellos/as que de alguna manera colaboran en que esta revista que dice llamarse “Utopía” salga adelante, especialmente al Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

3 comentarios:

Antonio Jesús Mora Caballero dijo...

Buenas
Soy Antonio de la Crónica Universitaria, suplemento de Diario SUR. He visto los carteles de vuestra publicación por los pasillos de la facultad, me gustaría ponerme en contacto con vosotros y saber si sois estudiantes de la UMA o guardáis algún tipo de relación con la universidad. Me gustaría que me facilitárias un teléfono de contacto o e-mail.

COLABORADORES dijo...

el teléfono de información de la revista es 606 34 90 20. La revista está realizada por un grupo de antiguos alumnos de la Universidad de Málaga, además de otros colaboradores.

una a caso dijo...

hi!look my blog if you want!