LOS RECORTES EN EDUCACIÓN (DESDE INFANTIL HASTA LA UNIVERSIDAD). MAREA VERDE MÁLAGA


DESDE INFANTIL HASTA LA UNIVERSIDAD
1. Aumentan las tasas de matrículas, Universidad, selectividad, etc. Y al mismo tiempo se endurecen las condiciones para optar a una beca de estudios, transporte, movilidad, etc.

2. Se incrementa el IVA del 4% y 18% al 21% en materiales de uso escolar y de escritura como cuadernos, bolígrafos, lápices, gomas, reglas, plastilinas, témperas, ceras, etc.

3. El alumnado de infantil y primaria con dificultades de aprendizaje, de idioma, necesidades educativas especiales, etc., verá reducido el número de maestros de apoyo que los atienden.


 4. El aumento del número de alumnos en el aula dificultará la atención individualizada y esto acrecienta las posibilidades de fracasar académicamente. Los alumnos y alumnas no son muebles que se puedan apilar en un aula, se necesita un espacio, una organización, una disciplina, y unas medidas adecuadas a las necesidades de cada uno.

5. En secundaria el profesor especialista de una asignatura tendrá que cubrir su horario con otras asignaturas de las que no es especialista, lo que supondrá que los alumnos irán peor preparados de cara al curso siguiente o a una selectividad.

6. Al aumentar las horas de clase del profesorado, disminuyen las horas de atención a padres y madres y al alumnado y se reduce el tiempo que éste puede dedicar a organizar actividades extraescolares y complementarias. Se dificulta el trabajo en prevención de la drogodependencia, la violencia, la discriminación, la educación en valores…

7. Este aumento de dos horas de clase a la semana ha supuesto la no contratación del 95% de los interinos. Lo que supone que aproximadamente 6500 profesionales pasan a engrosar la lista del paro. A ello hay que añadir que 1400 docentes se han visto desplazados de su centro. El colectivo docente no se siente valorado, cada vez más desprestigiado. Acusado, junto al resto de funcionarios, de ser el culpable de esta crisis que por supuesto no ha provocado. Condenado a pagar los desmanes de quienes han despilfarrado los recursos públicos. En los últimos años ha visto como se reducía su nivel adquisitivo de forma paulatina.

Estas medidas, tomadas por el gobierno para reducir el déficit, afectan a la calidad de la educación pública de forma considerable. Varios colectivos de docentes, de padres y madres, y de alumnos, han salido a la calle, de forma independiente, para hacer pública su indignación Con ánimo de coordinar estos movimientos y con el fin de expandir su espíritu ha surgido Marea Verde de Málaga. Colectivo formado por padres, madres, docentes, y alumnos que trata de recoger el sentir mayoritario de la comunidad educativa malagueña.

No hay comentarios: