DESDE INFANTIL HASTA LA UNIVERSIDAD
1. Aumentan las tasas de matrículas,
Universidad, selectividad, etc. Y al mismo tiempo se endurecen las condiciones
para optar a una beca de estudios, transporte, movilidad, etc.
2. Se incrementa el IVA del 4% y 18% al
21% en materiales de uso escolar y de escritura como cuadernos, bolígrafos,
lápices, gomas, reglas, plastilinas, témperas, ceras, etc.
3. El alumnado de infantil y primaria
con dificultades de aprendizaje, de idioma, necesidades educativas especiales,
etc., verá reducido el número de maestros de apoyo que los atienden.
4.
El aumento del número de alumnos en el aula dificultará la atención individualizada
y esto acrecienta las posibilidades de fracasar académicamente. Los alumnos y
alumnas no son muebles que se puedan apilar en un aula, se necesita un espacio,
una organización, una disciplina, y unas medidas adecuadas a las necesidades de
cada uno.
5. En secundaria el profesor
especialista de una asignatura tendrá que cubrir su horario con otras
asignaturas de las que no es especialista, lo que supondrá que los alumnos irán
peor preparados de cara al curso siguiente o a una selectividad.
6. Al aumentar las horas de clase del
profesorado, disminuyen las horas de atención a padres y madres y al alumnado y
se reduce el tiempo que éste puede dedicar a organizar actividades
extraescolares y complementarias. Se dificulta el trabajo en prevención de la
drogodependencia, la violencia, la discriminación, la educación en valores…
7. Este aumento de dos horas de clase a
la semana ha supuesto la no contratación del 95% de los interinos. Lo que supone
que aproximadamente 6500 profesionales pasan a engrosar la lista del paro. A
ello hay que añadir que 1400 docentes se han visto desplazados de su centro. El
colectivo docente no se siente valorado, cada vez más desprestigiado. Acusado, junto
al resto de funcionarios, de ser el culpable de esta crisis que por supuesto no
ha provocado. Condenado a pagar los desmanes de quienes han despilfarrado los recursos
públicos. En los últimos años ha visto como se reducía su nivel adquisitivo de
forma paulatina.
Estas medidas, tomadas por el gobierno
para reducir el déficit, afectan a la calidad de la educación pública de forma
considerable. Varios colectivos de docentes, de padres y madres, y de alumnos,
han salido a la calle, de forma independiente, para hacer pública su
indignación Con ánimo de coordinar estos movimientos y con el fin de expandir
su espíritu ha surgido Marea Verde de Málaga. Colectivo formado por padres,
madres, docentes, y alumnos que trata de recoger el sentir mayoritario de la
comunidad educativa malagueña.
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