LA SUBIDA DEL IVA


LA SUBIDA DEL IVA
Con la subida del IVA que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el miércoles en el Congreso y que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó este viernes el coste de la vida se encarecerá considerablente. Una mayoría de los españoles, sometidos también a recortes de sus ingresos, prestaciones y servicios, se empobrecerá.


A partir del 1 de septiembre, muchos productos que ahora soportan un gravamen del 8% pasarán a tributar al 21%, como las entradas a cines y teatros, las flores, los servicios funerarios y los tratamientos de estética y peluquería. Otros productos, los englobados en el tipo reducido, pasarán de tributar al 8% para hacerlo al 10. Sólo se salvan de la subida la cesta básica de la compra, los libros en papel o los medicamentos. ¿A qué productos afectará esta subida?:

Tipo normal: el cine, la peluquería o los funerales, un 13% más caros

Entre los productos que ahora soportan un gravamen del 8% y que, a partir de septiembre, pasarán a tributar al 21% están las entradas a cines y teatros, las flores, los servicios funerarios y los tratamientos de estética y peluquería.

En este grupo se encuentran también, según datos del Ministerio de Hacienda, los servicios mixtos de hostelería como los restaurantes con espectáculo, los servicios prestados por artistas y personas físicas o los servicios de radiodifusión.

El precio de otros productos como cosméticos, electrodomésticos o coches, también subirán pues pertenecen al tipo general del impuesto que ahora sube del 18 al 21%.

Tramo reducido: sube del 8 al 10%

Las gafas graduadas, las lentillas, el material sanitario, la compra de vivienda, el transporte de viajeros, los servicios de hostelería, los de limpieza de vías públicas y la entrada a bibliotecas o museos, son algunos de los productos que a partir del 1 de septiembre tendrán un IVA del 10 %. Hasta ahora, tributaban al 8%.

En el nuevo tipo reducido también estarán incluidos las actividades de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas, la entrada a archivos y centros de documentación, galerías de arte o pinacotecas, los espectáculos deportivos, las exposiciones y ferias de carácter comercial. Las ejecuciones de obra o renovación y reparación en edificios o partes también pagarán el 10 %.

A partir de septiembre también habrá que pagar tres puntos más en productos como carne, pescado, vegetales, ropa, calzado, agua embotellada o compresas y tampones. 

Tipo hiperreducido: se mantiene en el 4%

En el tipo del 4 % se quedan el pan, las harinas panificables, los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. También están incluidos los libros, periódicos o revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen con ellos a precio único. Los medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales, formas galénicas y productos intermedios, susceptibles de ser utilizados "habitual e idóneamente" y los vehículos para personas con movilidad reducida también se gravarán al 4 %.

Completan el epígrafe las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía, las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, los servicios de teleasistencia.

PUBLICADO EN PÚBLICO

No hay comentarios: