VUELVE LA DESVERGÜENZA A TVE. JOSÉ MARÍA IZQUIERDO


VUELVE LA DESVERGÜENZA A TVE
Seiscientos mil ciudadanos según la Delegación del Gobierno, 1.500.000 según los Mossos d'Esquadra, colapsaron ayer las calles de Barcelona. El lío y la algarabía, que había dicho Rajoy la noche anterior en su entrevista televisada. Fue, para cualquier observador mínimamente objetivo, una auténtica exhibición de fuerza del independentismo catalán. Y luego, a continuación, se opina sobre ello. ¿Un desastre, una ruina? Pues un desastre o una ruina. Pero las calles estaban llenas. Acontecimiento informativo de primerísimo nivel. Para entendernos, era la noticia que aún abría la web de la BBC a las dos de la madrugada. Por ejemplo. Que a nuestros cornetas la Diada les iba a poner muy nerviosos lo sabíamos. Que a algunos les iba a volver ciegos lo hemos descubierto en el seguimiento informativo.


Lo mismo creen ustedes que es casualidad que coincidan el telediario de la nueva Televisión Española y Abc. El flamante director de Informativos, Julio Somoano, no ha pasado ni la primera prueba. La vuelta a la desvergüenza en la televisión pública. ¿A ustedes les sorprende?
.Y es que para el telediario de las nueve de la noche, la Diada se quedó en quinto lugar de importancia, detrás de la visita del primer ministro de Finlandia a España, el aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, la moratoria de Bruselas a Portugal y el caso de José Bretón. La escaleta del infomativo situó la manifestación gigantesca de Barcelona exactamente en el minuto 20 y 23 segundos. ¿Les gusta como ejercicio de respeto a sus espectadores de una televisión pública?

Tranquilos. A esa misma hora –y antes y después, pero comparemos con equidad-, la web de Abc llevaba de primera noticia el partido de la selección de fútbol; de segunda, que Rajoy gravará más las plusvalías para combatir la especulación; de tercera, que la troika da más tiempo a Portugal; de cuarta, que Finlandia apuesta por evitar más rescates; de quinta, España y Ryanair; de sexta, una información sobre los Presupuestos. Hay que llegar a la séptima para encontrar que “Encapuchados queman la bandera de España durante los festejos de la Diada en Barcelona”. El sumario completa el un tanto tendencioso titular: “La izquierda independentista más radical han aprovechado la cita para la quema de la insignia española, francesa y de la Unión Europea”. Y ya, en el octavo puesto, tachín, tachín, “La manifestación independentista consigue colapsar el centro de Barcelona”. ¿Verdad que es bonita la coincidencia?

Nos vamos al editorial de Abc. Título: “Frente al desafío, Constitución”. Y ahora, ya dentro, se llevan las manos a la cabeza por una manifestación de tan gran calado, a la que sin embargo han negado la foto de primera página, como ya veremos: “El nacionalismo catalán, junto con una parte del socialismo, hizo ayer en Barcelona una exhibición de fuerza soberanista con motivo de la Diada, demostrando que la política de crispación, enfrentamiento y victimismo apadrinada por el Gobierno de la Generalitat está dando resultados. Frente a la crisis económica y el desplome de los servicios públicos, el nacionalismo catalán ha marcado al resto de España como el responsable de sus males”. Y para poner coto a esta situación, ofrece un consejo: “Es conveniente para el interés nacional de España que tanto el Partido Popular como, especialmente, el PSOE –corresponsable de esta crisis nacionalista por su gestión en el tripartito del ‘Pacto del Tinell’– no dejen espacio a la ambigüedad, rechacen el desafío del nacionalismo catalán y no teman su enfado ni sus amenazas de ruptura. En Cataluña hay un porcentaje de abstencionistas que no secundan las propuestas del nacionalismo y tampoco encuentran un mensaje político alternativo con suficiente capacidad de atracción. El reto de los partidos nacionales es comportarse ante ellos como tales. No arreglarán nada, ni moderarán al nacionalismo con la misma política de apaciguamiento que no ha servido para ganarse su lealtad a la Constitución que ha dado a Cataluña una cota inédita de autogobierno”.

En El Mundo, el editorial lleva un título rotundo: “A Frankenstein se le escapa el monstruo”. Primer párrafo: “Artur Mas, con el apoyo activo de todos los estamentos financieros catalanes, los medios de comunicación y una TV3 convertida en plataforma de agitación, logró movilizar ayer a cientos de miles de ciudadanos en Barcelona, que salieron a la calle bajo el lema ‘Cataluña, un nuevo Estado en Europa”. Y un extraño párrafo que airea recuerdos que deberíamos sepultar: “No es nuevo tampoco en la historia el fenómeno. Ya sucedió en momentos como la sublevación contra Felipe IV, la guerra de Sucesión y la proclamación del Estado catalán en la II República que duró unas pocas horas. Estos precedentes se resolvieron mediante actos de fuerza, pero, al margen de la plena vigencia de los instrumentos que contempla la Constitución para defender la integridad nacional, la situación ahora es enteramente distinta porque nadie piensa en recurrir a las armas”. Ni mencionarlas, por favor.

Victoria Prego también escribe sobre la Diada y acaba pidiendo a Rajoy que no ceda más, porque es inútil como maniobra de freno al independentismo. Y Casimiro García Abadillo, al hilo de unas palabras de la ex directora general de TV3, Mónica Tarribas, titula así su artículo: “No seáis imbéciles”. También hay columna de Salvador Sostres sobre el tema que nos ocupa. No, por nada, por si les interesa…

Y lo mismo creen que los columnistas son todos unos tíos –o unas tías, obviamente- que piensan lo que escriben y que finalmente, tras releer con cuidado sus cuatrocientas o quinientas palabras y pulir algunas expresiones o corregir algunos datos, las envían a sus medios con la conciencia de haber escrito algo racional. Ustedes no conocen a Federico Jiménez Losantos: “Resulta (…) sorprendente oír que la separación de España no puede producirse porque la mayoría de los catalanes no es separatista. ¿Y cuándo le ha importado la democracia al nacionalismo? La mayoría de los vascos tampoco lo es, y sin embargo la traición de Zapatero y el entreguismo de Rajoy los abocan a una independencia gestada y gestionada por el PNV y la ETA”. Era solo el preámbulo, que ahora viene lo bueno: “¿Alguna vez ha habido una mayoría de vascos favorable al terrorismo? ¿Y eso ha impedido a los etarras asesinar, chantajear y aterrorizar desde hace casi medio siglo? A la vista está que no”. O sea: ¿Alguna vez ha habido mayoría de madrileños (burgaleses, ecijanos) a favor del asesinato de las mujeres a manos de sus maridos? ¿Y eso ha impedido a los maridos asesinar, chantajear y aterrorizar a sus mujeres desde hace siglos? Si es que…

De La Razón poca cosa, que el editorial es perfectamente prescindible. “La radicalización nacionalista es una huida ante la crítica situación económica”, dice. Escaso poderío, como ven. Y la sección llamada pomposamente El Análisis político, la ocupa un texto de Alicia Sánchez-Camacho, la Presidenta del PP catalán, que para qué nos vamos a andar con tonterías. Que firmen los cargos del PP las columnas de opinión y no perdamos más tiempo. Y un ahorro de pasta, además…

Para acabar, y por desengrasar, les transcribo una información de La Gaceta, que la cosa tiene su aquél. Lean, lean: “El presidente de Unedisa, Antonio Fernández Galiano, ha reunido esta mañana a los principales periodistas y directivos de la casa –Pedro J. Ramírez, Casimiro García-Abadillo y Victoria Prego entre ellos- para anunciar la posible fusión del grupo editorial con el Grupo Vocento. La fusión entre el grupo de Galiano, al que pertenecen los diarios El Mundo, Marca y Expansión, los especializados Diario Médico y Correo Farmacéutico, y semanales y mensuales como Telva o Yo Dona, con el Grupo Vocento, propietario de Abc, Net Televisión e Inversión y Finanzas entre otros medios, supondría un paso más en la unificación de medios de comunicación que alcanza su hito con las agrupaciones televisivas, con Mediaset como ejemplo principal”.

PUBLICADO EN EL PAÍS

No hay comentarios: